La Ruta de Ilustres Santander rindió homenaje a la trayectoria y el legado del músico Cándido Alegría

Descubrimiento de la placa.

La alcaldesa Gema Igual (PP) descubrió una placa dedicada al artista en la casa donde residió en el número nueve de Daoíz y Velarde

La Ruta de Ilustres rindió hoy homenaje al músico y compositor Cándido Alegría, con el descubrimiento de una placa, la número 34, en la casa donde vivió el artista en el número nueve de la calle Daoíz y Velarde.

La alcaldesa Gema Igual (PP) ha sido la encargada de presidir el acto, al que también han asistido miembros de la Corporación, familiares de Cándido Alegría, así como profesores y representantes del ámbito musical de Santander y Cantabria.

Igual se ha referido las múltiples variantes artísticas y profesionales de Cándido Alegría, del que ha destacado su “defensa e implicación con el folclore cántabro y el legado que nos dejó”, así como su faceta de “persona entregada a los demás”.

De su trayectoria como músico y compositor, ha destacado obras como el Himno a la Virgen Bien Aparecida y la Danza Montañesa, así como su especial dedicación a la música religiosa y sinfónica.

Además, ha recordado que, aunque Cándido Alegría nació en 1887 en Santillana del Mar, siempre estuvo profundamente vinculado a Santander, donde fue organista oficial de la iglesia de Santa Lucía durante cerca de 60 años, lo que, según ha apuntado la alcaldesa, le permitió un contacto directo y constante con los vecinos.

Igual ha mostrado su agradecimiento a la familia del artista por permitir al Ayuntamiento honrar su memoria y al Centro de Estudios Montañeses por colaborar con el Ayuntamiento en la Ruta de Ilustres, una iniciativa que, según ha remarcado, sirve para rendir homenaje “a quienes hicieron ciudad y, al mismo tiempo, nos permite contar la historia de Santander desde los edificios que fueron referentes” en las trayectorias vitales de las personalidades distinguidas.

En el acto también han intervenido Antonio Noguera Guinovart, músico, compositor y profesor del Conservatorio Ataúlfo Argenta, y Francisco Javier Ansorena, nieto de Cándido Alegría, quienes han hablado sobre la trayectoria profesional y personal del homenajeado.

El objetivo de la Ruta de Ilustres es mostrar los lugares importantes en la vida de personas significativas en la historia de la ciudad, fomentando su reconocimiento y visibilidad.

De igual forma, esta iniciativa busca poner en valor distintos edificios y calles, contribuyendo a una distribución equilibrada del flujo de visitantes.