Salud y el Ayuntamiento de Santander estudiarán crear un centro sanitario en Monte-Cueto
El consejero César Pascual (PP) abordó con la alcaldesa Gema Igual (PP) las necesidades asistenciales de los centros de salud y la cooperación en acciones preventivas y de divulgación sanitaria
La Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Santander estudiarán crear un centro sanitario en Monte-Cueto. Es una de las conclusiones de la reunión entre el consejero César Pascual (PP) y la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP) para analizar las necesidades asistenciales y la cooperación entre ambas instituciones.
Pascual ha indicado que este tema requiere un análisis en profundidad ya que no se trata solo de construir una nueva infraestructura, sino que también conllevaría una reordenación de los profesionales y una reorganización asistencial de los pacientes que actualmente cuentan con dos consultorios pertenecientes a dos zonas básicas de salud distintas.
Además, ha trasladado la voluntad de colaboración del Gobierno de Cantabria para el desarrollo de proyectos estratégicos que contribuyan a mejorar la organización y la calidad de la atención sanitaria.
Entre los temas tratados, César Pascual ha señalado la puesta en marcha de un estudio de diagnóstico de la situación y necesidades de Atención Primaria en Santander, con un análisis de la carga asistencial de los distintos centros de salud que permita una reordenación los recursos humanos que se verá reflejada en el plan que tiene previsto elaborar el Servicio Cántabro de Salud.
En materia de prevención se han debatido distintas propuestas, como la colaboración para convertir a Santander en una ciudad cardioprotegida y el desarrollo de proyectos vinculados a la Escuela Cántabra de Salud y al Observatorio de Salud Pública, configurado como una central de resultados en salud.
Protonterapia
En el transcurso de la reunión, el consejero de Salud también ha informado a la alcaldesa sobre el desarrollo del proyecto de protonterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, explicando que inicia ahora una fase con una obra muy compleja que debe compaginar los trabajos de instalación del equipamiento con el mantenimiento de la actividad asistencial.
Por su parte, Gema Igual ha agradecido la colaboración de la Consejería de Salud, refiriéndose al estudio de diagnóstico de los centros sanitarios de Santander para implementar medidas que mejoren la atención y den cobertura a las necesidades asistenciales de la población.
También ha brindado el apoyo del Ayuntamiento a los proyectos que tiene previsto el Ejecutivo en la Residencia Cantabria, la protonterapia de Valdecilla y acciones preventivas y de divulgación sanitaria, entre otros. Además, ha explicado el proyecto para convertir a Santander en una ciudad cardioprotegida
En la reunión, ha participado la concejala de Servicios Sociales, Familia, Salud, Autonomía Personal e Igualdad, Zulema Gancedo.