Sanidad y el Ayuntamiento colaborarán para impulsar Valdecilla y ser ciudad cardioprotegida
El consejero, Raúl Pesquera (PSOE), se reunió con la alcaldesa, Gema Igual (PP), y apostó por recuperar Santander para acoger congresos
La Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Santander colaborarán para mejorar la salud y la asistencia sanitaria de los santanderinos, compartir datos de salud, avanzar en la iniciativa para que la capital sea ciudad cardioprotegida, e impulsar iniciativas lúdicas y artísticas en Valdecilla.
El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), ha mantenido su primer encuentro institucional con la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), en el que han abordado las necesidades y demandas en materia de atención primaria.
En la reunión, celebrada en la sede de la Consejería, también han estado presentes el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca, y la concejala de Salud de Santander, Noemí Méndez.
Pesquera ha señalado el valor que tiene Valdecilla para ser un “hospital puntero con grandes jefes de servicio a la hora de atraer talento” y, sobre todo, para la economía de la ciudad en un momento en el que “hay que reforzar esta materia tras la crisis sanitaria de la pandemia”.
El consejero también ha apostado por volver a recuperar Santander como “ciudad de congresos”, ya que es un “escaparte extraordinario con una gran capacidad de acogida”.
Por su parte, la alcaldesa de Santander ha puesto en valor el papel que tiene Valdecilla como sede de congresos y ha subrayado la posibilidad de utilizar Valdecilla como referencia cultural para que tanto los enfermos de larga duración como las familias de pacientes puedan “romper con esa rutina” mediante obras de arte o de teatro, entre otras.
La regidora municipal ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento para potenciar proyectos del Gobierno de Cantabria, como la protonterapia, “que nos hará diferentes”. También ha destacado el proyecto Cohorte, en el cual Santander ha colaborado en la difusión de la iniciativa que aportará una “gran base de datos”.
Por otro lado, la edil ha señalado que Santander aspira a ser una ciudad cardiosaludable y cardioprotegida, por lo que se ha lanzado un concurso público de 150.000 euros para colocar desfibriladores por las calles.