Santander adjudica la reforma y explotación del Mercado de México
Con una inversión comprometida de 4,4 millones de euros y una duración de la explotación a 40 años
El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado la reforma y posterior explotación del Mercado de México con el objetivo de rehabilitar el edificio y explotar la planta baja y el sótano para los usos permitidos por el planeamiento y la Ordenanza de los Mercados Municipales de Abastos.
Así lo ha anunciado la alcaldesa Gema Igual (PP), quien ha informado que la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la adjudicación que incluye una inversión comprometida de 4,4 millones de euros, y una duración de la explotación a un periodo de 40 años.
La empresa adjudicataria, además de hacerse cargo de la obra, y adecuación de los puestos de los nueve comerciantes locales, abonará al Ayuntamiento en concepto de canon anual la cantidad de 5.000 euros.
Fidelizar
Igual ha asegurado que el objetivo que persigue el Ayuntamiento es proteger a los comerciantes y modernizar sus puestos, además de poner en valor su producto, fidelizar a los clientes que ya tienen y complementarlos con el resto de los servicios que dará el nuevo local.
“Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por el mercado de proximidad, y es fundamental concienciar a la población de la importancia de su consumo porque estos vendedores ofrecen una materia prima excepcional”, ha subrayado.
Tal y como ha detallado la alcaldesa, la transformación y éxito de los comerciantes pasa por una gran inversión que es la que hará la empresa y ha aclarado que el objetivo del Ayuntamiento “no es la recaudación, sino la puesta en valor de un edificio, el servicio a los vecinos de la zona que es muy numeroso y carece de medianas superficies como ésta, y además cuenta con aparcamiento cercano".
El alcance de la concesión incluye la rehabilitación del edificio actual de tres plantas, la explotación de la planta baja de 2.178 metros cuadrados de superficie, 1.048 metros cuadrados en planta primera y un espacio de almacén en sótano de 687 meteos cuadrados de superficie. Por virtud de esta concesión, el adjudicatario asumirá la obligación de realizar todas las obras contempladas en el pliego.
Entre las características de las obras y servicios a ejecutar destacan la rehabilitación del edificio, la revisión de la red de saneamiento y abastecimiento, la dotación de itinerarios accesibles, la climatización, la mejora de los aseos públicos y la creación de un núcleo de comunicación entre la planta baja y alta.
También se realizará la sustitución de las actuales carpinterías, la limpieza general de la fachada y la reparación o sustitución de las zonas de chapa o acristaladas que se han caído o están deterioradas.
“Vamos a modernizar y mejorar la calidad del mercado, contribuyendo a la revitalización del sector y a la mejora del servicio para los ciudadanos”, ha destacado Igual.