Santander adjudica la renovación de los Jardines de Piquío que comenzará en septiembre

El concejal Agustín Navarro.

Con un importe de 1,3 millones de euros y un plazo de nueve meses, la intervención respetará el diseño original y los elementos característicos de 1925, obra del arquitecto municipal Ramiro Sainz Mesones

Las obras de renovación y acondicionamiento de los Jardines de Piquío arrancarán en septiembre, tal y como ha avanzado el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, tras la adjudicación de la Junta de Gobierno por importe de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Como ha remarcado el responsable municipal, la intervención respetará escrupulosamente el diseño original y los elementos característicos de los jardines, que datan de 1925 y son obra del arquitecto municipal Ramiro Sainz, en el marco de un proyecto que se ha presentado y que cuenta con el respaldo de vecinos, empresas y directores de hoteles de la zona tras recabar sus propuestas.

Según ha detallado, las obras están orientadas a la restitución y acondicionamiento de los jardines, de tal forma que se renovarán los elementos constructivos que lo componen y se recuperarán las especies vegetales que componían el diseño original, con un criterio decidido y estudiado por técnicas paisajísticas y de jardinería.

Igualmente, se arreglarán los desperfectos actuales actuando tanto en la superficie de los jardines como en el pasillo abalconado con vistas a las playas del Sardinero, sin modificar su geometría; y todos los elementos mantendrán el mismo aspecto, los mismos colores y tonalidades, pero totalmente renovados.

Superficie

Con respecto al primer nivel de los Jardines, que ocupa una superficie de 3.020 metros cuadrados, se cambiará el pavimento actual, muy deteriorado, por un pavimento continuo antideslizante de color azul, similar al existente para que, a la vista, parezca absolutamente idéntico, aunque haya sido mejorado.

Lo mismo ocurrirá con el bordillo ornamental, que se compone de una base de hormigón y cantos de río rodado en su coronación en color blanco. Se sustituirá totalmente, con las mismas características que el existente.

La barandilla ornamental tipo ‘Jardines de Piquío’ se restituirá en su totalidad, así como el muro de mampostería colindante a la Avenida Castañeda, que se repondrá en su totalidad con el mismo tratamiento en alzado.

El proyecto incluye la restauración de la bola del mundo, así como otros elementos característicos como la pérgola, los muros-faldones en barandillas perimetrales o los pórticos, además de las redes de servicios, alumbrado y el mobiliario urbano, bancos, papeleras, luminarias, entre otros.

De la misma manera, se realizará una completa restauración paisajística respetando el arbolado existente, eliminando las especies invasoras en las zonas de roquedo, entre el primer y segundo nivel de las plataformas de los jardines, ampliando e incorporando nuevo arbolado para crear más volumen, además de los necesarios en el paseo y zonas estanciales.

También se realizarán nuevas plantaciones de ‘cañas de indias’ y en las jardineras escalonadas y en las zonas verdes de plataforma inferior o segundo nivel se plantarán clavelinas de mar, imitando las plantaciones silvestres que salpican el litoral Cantábrico.

Los Jardines de Piquío ocupan un espacio emblemático e identitario en Santander. El primer ajardinamiento se produjo en el año 1897 y en 1925 fue el arquitecto municipal Ramiro Sainz Mesones quien reordenó y construyó los Jardines como los conocemos en la actualidad.

Posteriormente, se fueron incorporando al proyecto rampas, escalinatas, plataformas y miradores que acompañan a la pérgola hasta constituir el espacio actual.