Santander aprobó incrementar la presencia policial en zonas de robos e incidencias

Representación sindical de la Policía Local en Santander.

Protesta de la Policía Local ante la falta de soluciones al deficiente estado de la emisora de radio

El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó incrementar la presencia policial en zonas de robos e incidencias, de tal forma que la moción, presentada por Vox, contó con el apoyo del PP y Cs y las abstenciones del PRC y PSOE, ya que Unidas Podemos no estuvo en la sala.

La Policía Local del Ayuntamiento de Santander protagonizó una protesta con motivo dela celebración del Pleno al estar desesperada ante la falta de soluciones al deficiente estado en el que se encuentra su emisora de radio. La representación de todos los sindicatos en el Consistorio, sin ninguna excepción, ha querido dar visibilidad a un problema al que la Corporación Municipal hace oídos sordos desde hace años.

De hecho, la situación del sistema de comunicaciones no es nuevo sino que, tal y como denuncia la Sección Sindical de CCOO en la Policía Local de Santander, viene sucediendo desde hace 6 años, concretamente desde 2016, cuando el Ayuntamiento de la capital cántabra cogió las competencias en detrimento del Gobierno regional, que era el que lo gestionaba hasta entonces.

El concejal de Vox, Guillermo Pérez Cosío, insistió en que la Policía Local necesita medios y recursos para atender a la sociedad. “Los agentes son inferiores a los necesarios y las emisoras funcionan mal”, señaló.

Mientras el PRC presentó una enmienda con tres puntos, entre los que se encontró poner en marcha la Policía de Barrio, que fue rechazada, Vox admitió la enmienda del PP de apoyar la presencia de la Policía Local en colaboración la Policía Nacional.

En opinión de Vox implantar la Policía de Barrio requiere nuevos agentes y una convocatoria, mientras que los regionalistas señalaron que aunque es una acción disuasoria y sirve para dar tranquilidad, la comunicación debe ser efectiva.

Mientras Unidos Por Santander indicó que hay más problemas en la Policía Local que la falta de personal, Cs pidió informes al responsable de Innovación sobre las emisoras.

Por su parte, el PSOE calificó de nefasta la gestión del equipo del Gobierno PP-Cs, ya que se incumple el ratio, donde se necesitan 300 agentes, y el nuevo edificio está sin inaugurar, además de considerar oportuno la Policía de Barrio.

Desde el PP explicaron que el funcionamiento de las emisoras, que es práctico en otras ciudades, está pendiente de un informe del edil de Innovación que intenta averiguar el motivo de que no sea efectivo en Santander.

“Se han convocado todas las plazas vacantes, se han incorporado 70 nuevos agentes, 29 están pendientes y cinco lo harán en breve y el resto se acometerá en la próxima oferta de empleo”, indicó el edil del PP, Pedro Nalda.

Por otra parte, el Pleno también ha aprobado elaborar un plan de pacificación del tráfico y otro de instalación de radares de velocidad fijos y móviles para las vías urbanas más peligrosas. La moción, presentada por Unidos Por Santander, con una transaccional del PP, que ha contado con los votos a favor de PP, Cs, PRC y PSOE la abstención de Vox.

Los socialistas han denunciado "el conflicto del PP con las políticas de movilidad", que "en Santander no se controla la velocidad", así como que se ha retrasado la implantación de la Zona de Bajas Emisiones "por electoralismo"; mientras que los regionalistas han hablado de "dejadez" del equipo de Gobierno PP-Cs para una seguridad vial "en mínimos". Unas críticas que Nalda ha rechazado.

En otro orden, se han aprobado las modificaciones de la tasa de vados en áreas productivas, que solo pagarán por una puerta en cada vado y no por las que tengan, y que ha contado con los votos a favor de todos los grupos excepto PSOE y Vox, que se han abstenido; y de mercados, que eximirá del 50 por ciento del pago durante obras integrales de rehabilitación que duren más de un año, con la abstención del PSOE, para quien ambas medidas son "electoralistas".

Además, se han aprobado cinco reconocimientos extrajudiciales de crédito, por casi dos millones de euros, con el habitual reproche de la oposición del abuso de este sistema de pagos. Según Fernández, se trata de un total de "30,7 millones de euros en facturas en el cajón que el PP trata de legalizar bajo estos expedientes" que "no tienen soporte en ningún contrato" y 1,8 millones de "beneficio industrial". Nuevamente, la alcaldesa, Gema Igual (PP), ha negado que sean "facturas en el cajón" sino que los reconocimientos son "herramientas legales para pagar".

En cuanto a las inversiones en los campos de Sport del Sardinero, solicitado por Cs, ha sido aprobada con una transaccional del PRC con el apoyo del PP, Cs, PSOE, PRC y UXS y la abstención de Vox.

Respecto a la propuesta del PSOE de destinar las viviendas públicas previstas en la ampliación del Alisal a alquiler accesible fue rechazada por el PP y VOX, PSOE, Cs y UxS en contra y la abstención  del PRC.

Medalla de Oro

Además, el Pleno ha aprobado conceder la Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio Oficial de Médicos de Cantabria con motivo de su 140 aniversario, en base a los informes favorables del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, el Centro de Estudios Montañeses, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, quienes reconocen "su eficaz y brillante labor" en el ámbito de la salud.

La alcaldesa ha valorado la vocación, profesionalidad, formación continua y atención de este colectivo, y ha solicitado la "dotación de recursos" para sus profesionales, así como respeto a su integridad física, condenando las agresiones que han sufrido. Finalmente ha agradecido su "trabajo infinito" durante la pandemia.

 Vox pidió que se conteste a la petición de la Hermandad de la Legión que hizo una petición en 2020.