Santander aprobó la licitación del servicio de limpieza por un importe anual de 22,7 millones y un plazo máximo de 10 años

Presentación del pliego del contrato de limpieza. de Santander.

La alcaldesa Gema Igual (PP) explicó que el pliego incluye que todos los medios materiales sean de nueva fabricación y la subrogación de la plantilla sin posibilidad de amortización de puestos

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander aprobó hoy los pliegos de prescripciones técnicas que regirán la licitación del nuevo contrato del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria por un importe anual de 22,7 millones de euros y un plazo máximo de 10 años sin posibilidad de prórroga.

Así lo ha informado hoy la alcaldesa Gema Igual (PP), quien, acompañada por la concejala de Medio Ambiente, ha desgranado los aspectos más destacados del documento, entre los que se encuentran que todos los medios materiales, contenedores, maquinaria, entre otros, sean de nueva fabricación y la subrogación de toda la plantilla, que se debe mantener como mínimo, dado que no se permite ninguna amortización de puestos.

“Nuestro objetivo es lograr los más altos estándares de calidad en la limpieza de Santander y por eso hemos elaborado unos pliegos muy detallados, con un estricto control a la empresa adjudicataria y multas tipificadas de leves, graves y muy graves que pueden llevar a la rescisión del contrato”, ha señalado la regidora.

Los pliegos establecen el aumento de los volúmenes de contenerización, de forma que los vecinos tendrán más espacio para la recogida de residuos y las recogidas serán separadas según la nueva Ley de Residuos cuyas novedades se han incorporado en su totalidad al documento.

De esta forma, en recogida selectiva se establecerán los biorresiduos, dándose un plazo de tres meses a la adjudicataria para su implantación, los residuos textiles y los de aceite de cocina usados.

Asimismo, se incrementa la frecuencia mínima a días alternos en papel-cartón, envases y residuos de envases y también se mejora la atención ciudadana con la puesta en marcha de redes sociales y la apertura de una oficina de forma presencial de lunes a viernes en horario de mañana y tarde atendida por personal cualificado que responda a las incidencias y quejas y sugerencias de los vecinos, debiendo incorporarse a la plataforma de gestión, y, para aquellas cuestiones que no se puedan responder en el momento se establece un plazo no superior a 48 horas.

Choque

En limpieza viaria se deberán realizar planes de choque el primer año para limpiar las pintadas en fachadas, vías públicas, mobiliario urbano, aparcamientos, entre otros; así como la retirada de carteles y pancartas y limpieza intensiva de pavimentos, chicles, incrustaciones en baldosas, entre otros.

Y, también como novedad, se exigen medidas de formación y sensibilización dirigidas a la población en relación con la prevención de residuos y su peligrosidad, la reutilización, la recogida separada, la preparación para la reutilización y el reciclado, las consecuencias de la gestión indebida de los residuos y del abandono de basura dispersa y la limpieza viaria.

Todas estas mejoras, que llevan incorporadas inversiones de 1,8 millones de euros el primer año, se adaptarán a la evolución de la trama urbana del municipio, por lo que los licitadores deben prever en su oferta la evolución de la ciudad a 10 años, de forma que se garantice una prestación global con altos niveles de calidad independientemente del año de vida en el que se encuentre el contrato y la evolución que pueda o no experimentar la ciudad.

Las inversiones contempladas el primer año afectan a la recogida neumática, con una puesta a punto estimada en 500.000 euros y la obligación del mantenimiento integral a cargo de una empresa tecnológica; la recogida soterrada, por 920.000 euros; la reposición de papeleras, por 100.000 euros; y los tres planes de choque de pintadas, pavimentos y retirada de carteles, por 280.000 euros.

En cuanto a los plazos, la alcaldesa ha señalado que, una vez se publiquen los pliegos, las empresas dispondrán de un plazo de 60 días para presentar sus ofertas, hasta finales de abril, y, dependiendo de las que opten al contrato se agilizarán más o menos los trámites, para, si no hay alegaciones, pueda estar adjudicado a finales de 2023 “y a pleno funcionamiento en un año”.

“Esperemos que sean muchas las empresas que se presenten para elegir la más ventajosa para Santander y que, dentro de un año, los santanderinos y los visitantes puedan disfrutar de los máximos estándares de calidad en la limpieza, tal y como se merecen”, ha concluido.