Santander aprobó el proyecto de renovación integral del Grupo Pedro Velarde

Zona de Pedro Velarde, en Santander.

El Consistorio adjudicó el estudio de alternativas para decidir el recorrido de dos nuevos itinerarios mecánicos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy el proyecto de renovación integral del Grupo Pedro Velarde, con un presupuesto de 2,2 millones de euros y un plazo de 12 meses, como paso previo a la licitación de las obras.

Elaborado en coordinación con los vecinos de la zona, la actuación refleja las reivindicaciones de los residentes y supondrán la regeneración integral del barrio, con criterios de accesibilidad, modernización de los servicios e imagen urbana.

El concejal de Fomento, César Díaz, ha informado de que se actuará en la renovación de aceras y el asfaltado de los viales; en las redes de servicio (saneamiento y abastecimiento); y con la instalación de nuevo mobiliario urbano, zonas verdes y jardinería.

La propuesta consiste, ha detallado, en una nueva pavimentación del espacio público de manera que el tránsito peatonal se desarrolle sobre aceras de anchura y pendiente coherentes con la normativa de accesibilidad vigente.

Igualmente se plantea una reordenación del espacio destinado a estacionamiento y la mejora de los servicios de alumbrado y semaforización, así como el acondicionamiento o renovación, en función de su estado, de las acometidas a viviendas, tuberías, pozos de registro e hidrantes.

Además, se ha elaborado un inventario del arbolado existente en las zonas verdes que caracteriza el estado fitosanitario de los ejemplares de arbolado y permitirá plantear medidas correctoras que mejoren la calidad de los espacios ajardinados.

Por otro lado, se plantean nuevas zonas estanciales, la mejora de la zona de juegos infantiles junto a la calle Independencia y un nuevo área de equipamiento deportivo en un espacio anexo a la pista polideportiva.

Escaleras

El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado el estudio de alternativas y el anteproyecto de dos nuevos itinerarios peatonales mediante rampas y escaleras mecánicas que conectarían, por un lado, el Parque de Las Llamas con la avenida de Los Castros, al final del campus universitario, y hasta General Dávila; y, por otro lado, la calle Ernest Lluch con la avenida de Cantabria.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha informado de que se trata del paso previo y necesario para establecer el recorrido óptimo para estas nuevas conexiones mecánicas, y poder iniciar así la redacción del proyecto de ejecución.

El edil ha asegurado que el objetivo de estas nuevas infraestructuras es optimizar la movilidad peatonal en estas zonas de la ciudad y tejer dos nuevos itinerarios mecánicos que faciliten los desplazamientos de los vecinos.