Santander dedica una nueva calle al pedáneo de Peñacastillo, Rafael Elola

Descubrimiento de la placa de la calle en Peñacastillo, en Santander.

La alcaldesa Gema Igual (PP) descubrió la placa que lleva su nombre en el vial que va desde el número 165 de la calle Adarzo hasta su confluencia con Severo Ochoa

El Ayuntamiento de Santander ha inaugurado hoy la nueva calle Rafael Elola Torcida, en Peñacastillo, en homenaje a quien fuera su pedáneo. En concreto, este nuevo vial va desde el número 165 de la calle Adarzo hasta su confluencia con Severo Ochoa.

La alcaldesa Gema Igual (PP) ha sido la encargada de descubrir la placa con el nombre de la calle durante un acto que ha contado con familiares y amigos de Elola, así como con numerosos vecinos de la zona, y en el que ha participado la banda municipal de música que ha interpretado el himno de Peñacastillo de la compositora Matilde Camus.

“Hoy rendimos homenaje a una persona que fue un referente del movimiento vecinal en Santander, implicado al máximo con el desarrollo de la sociedad y el bienestar de sus ciudadanos, y, sobre todo, muy querido por sus vecinos”, ha destacado.

Vecinos y familiares acudieron al acto.

Igual ha recordado que Elola fue alcalde pedáneo de Peñacastillo en los años 70 y fundó la asociación vecinal de este barrio, a la que dotó de una personalidad muy dinámica y comprometida con el desarrollo de la ciudad, unas señas de identidad que siempre han caracterizado a este colectivo vecinal.

Asimismo, ha subrayado que este homenaje responde a un acuerdo plenario aprobado en el mes de agosto para dedicar a Rafael Elola la denominación de esta nueva calle, previa consulta a la Asociación de Vecinos Virgen de Loreto, de la que siempre se ha ido de la mano en esta iniciativa.

Construyen

“Con personas como Rafael Elola se construyen las ciudades, con su trabajo, su sentido de la implicación y la colaboración para atender las necesidades de sus vecinos y su esfuerzo para dedicar gran parte de su tiempo y de su vida en alcanzar objetivos y causas comunes”, ha subrayado.

Por ello, ha reconocido que es un motivo de orgullo para Santander presumir de vecinos con esa vocación ciudadana, ese entusiasmo en aportar ideas y cosas en beneficio de su ciudad, de su barrio y de sus vecinos.

Igual, que ha estado acompañada por gran parte de la corporación municipal, ha trasladado su felicitación a los familiares por lo que Rafael Elola Torcida representa en el movimiento vecinal santanderino y a la Asociación de Vecinos Virgen de Loreto por dar continuidad a su proyecto, así como por la labor que realiza el colectivo como vehículo de transmisión de las demandas y necesidades del barrio al equipo de gobierno, con el que existe una relación e interlocución fluida y continua.

Durante el acto, la alcaldesa también ha avanzado que el Ayuntamiento proyecta la creación de un nuevo parque frente a la actual zona de esparcimiento canino que estará ubicado entre las calles Ortega y Gasset y Voluntariado, y que ha contado con una gran acogida por parte de los vecinos.

Asimismo, ha anunciado dos actuaciones de carácter inmediato como son los ensanches de la calle Adarzo y de Rucandial.