Santander dispondrá de un presupuesto de 253,5 millones de euros y 46,7 para inversiones

Ayuntamiento de Santander. R.A.

El PSOE tiende la mano al PP para aprobar el documento si incorpora una batería de inversiones por 25 millones de euros

El Ayuntamiento de Santander dispondrá de un presupuesto de 253,5 millones de euros en el año 2025, lo que supone un incremento de 19,4 millones respecto a las cuentas de este año, un ocho por ciento. De igual forma, cuenta con una partida de 46,7 millones de euros para inversiones que incluyen 14,3 millones para iniciar la construcción de las viviendas protegidas en El Alisal.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), acompañada de la primer teniente alcalde, Margarita Rojo, y el concejal de Economía, Javier García, presentó prensa el anteproyecto del presupuesto, aprobado en la Junta de Gobierno Local.

El equipo de Gobierno (PP) anunció que su intención es que las cuentas entren en vigor el día 1 de enero y el plazo para presentar enmiendas a la totalidad o parciales se prolongará hasta el próximo 12 de noviembre.

Su debate en el Pleno está previsto para la semana del 18 al 23 de diciembre.

Para la alcaldesa las cuentas presentan un "equilibrio" entre ingresos y gastos, con una economía municipal "saneada", lo que permite impulsar un presupuesto con "un marcado perfil inversor" y "sin subir impuestos, manteniendo las bonificaciones y gratuidades, así como todos los servicios, mejorando muchos de ellos".

Ha puesto en valor el "apoyo" del Gobierno de Cantabria en 2025 en materia de ingresos, con alrededor de 13 millones de euros que la administración regional aportará para las obras del centro asociado Reina Sofía, el tritubo, la bolera La Carmencita, el Pacto Local por el Empleo o el centro Princesa Letizia.

De igual forma, el Consistorio contará con fondos europeos porque Santander seguirá concurriendo a convocatorias y ha recordado que en estos momentos hay en ejecución 31,4 millones de euros procedentes de la Unión Europea.

Respecto a la deuda del Ayuntamiento de Santander, Igual comentó que es "mínima", 34 millones de euros, "gracias a una gestión contenida del gasto y que no se ha solicitado ningún crédito en 2024 ningún crédito, aunque para 2025 está previsto uno de 26,6 millones.

PSOE

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha tendido la mano hoy a la alcaldesa Gema Igual y al Partido Popular para aprobar el presupuesto municipal en 2025.

Fernández ha enumerado una batería de proyectos e inversiones que, a juicio de los socialistas santanderinos, deben incluir las cuentas públicas del próximo año, y que ascienden a 25 millones de euros.

Así lo ha explicado el portavoz socialista, rodeado por el resto de concejalas del Grupo Municipal Socialista, durante una rueda de prensa en la que ha criticado también que Gema Igual “a pocos días para noviembre, ha sido incapaz aún de presentar una propuesta de presupuesto para 2025”.

“Y lo que es peor, nos tememos que esos retrasos hagan que se incumpla el plazo y que el día 1 de enero Santander no tengamos aprobados unos nuevos presupuestos”, ha denunciado.

Para Fernández, “Santander no tiene más tiempo que perder”. “Esas nuevas cuentas públicas son más urgentes que nunca para responder  a los retos, a las necesidades, a los problemas y también a las inversiones que merece y necesitan los barrios y los vecinos de Santander”, ha recalcado.

Nuestra ciudad vive paralizada, sin inversiones propias, sin proyectos transformadores, en una espiral de absoluta inercia que no conduce a nada bueno. La  mayoría absoluta de Gema Igual lejos de mejorar nada, lo ha agravad todo”, ha criticado Fernández.

Representantes del PSOE.

Ante la falta de iniciativa de Igual y el PP, los socialistas santanderinos han elaborado un documento en el que reflejan “proyectos e inversiones imprescindibles para mejorar la vida de los santanderinos, de las familias, de los jóvenes, de los barrios”.

El portavoz de los socialistas santanderinos ha destacado que “de existir un compromiso presupuestario firme, Igual podrá alcanzar un gran acuerdo con el PSOE para aprobar los presupuestos y hacer una ciudad entre todos como prometió y no lo que lleva haciendo un año y medio que es ´un yo me lo guiso, yo me lo como´”.

25 millones

“Ciframos todas esas inversiones y propuestas que queremos que se incluyan en el presupuesto municipal en alrededor de 25 millones de euros, que permite que Santander se haga entre todos como prometía Gema Igual y no contra todos como lleva un año y medio haciendo”, ha señalado Fernández.

En este sentido, el portavoz socialista ha destacado que “muchas de esas propuestas que hoy trasladamos salen de las calles y barrios de nuestra ciudad, de lo que nos cuentan los vecinos que necesitan para mejorar sus vidas y creemos que ha llegado la hora de que quien gobierne esta ciudad escuche a sus vecinos y no les siga dando la espalda”.

“Con estas propuestas lo que hacemos desde el PSOE es un ejercicio de responsabilidad para tender la mano y trabajar por Santander desde la oposición pero ofreciendo proyectos a la Alcaldesa para mejorar juntos la ciudad”, ha destacado.

Proyectos

Así, Fernández ha enumerado los proyectos que los socialistas santanderinos quieren que contemplen las cuentas públicas municipales para el próximo año “para contar con su voto”.

Entre las propuestas destacan dos millones de euros para acometer obras en 2025 en al menos dos parques infantiles “para hacerlos accesibles, inclusivos y cubiertos”, una partida para establecer baños para colostomizados en edificios públicos municipales como La Paz, el Ayuntamiento o el Palacio de La Magdalena, y una partida para poner en marcha programas de ocio en centros cívicos para niños de ocho años a los dieciséis años, “una demanda de las familias”.

De la misma forma, Fernández ha anunciado una partida de dos millones de euros para poner en marcha un programa de comedor escolar en periodos vacacionales y dos millones y medio de euros para poner en marcha un programa de madrugadores en centros educativos públicos. “En una semana como ésta, no lectiva, es evidente la necesidad de ayudar a las familias, sobre todo a las que menos recursos tienen, a conciliar”, ha dicho.

Otra de las propuestas es que el centro Princesa Letizia tenga la máxima utilización posible habilitando alojamientos individuales con alquiler social, destinando para ello 1,5 millones de euros “porque la lucha contra la desigualdad debe ser una prioridad en una ciudad donde la pobreza no deja de crecer”. “También queremos que se ponga en marcha en el princesa Letizia un programa de estancias con atención de personal auxiliar sanitario para a personas sin hogar con necesidades sanitarias que precisan seguimiento y ayuda en  convalecencia”, ha dicho.

Por otra parte, “para hacer frente a la violencia machista en la ciudad los 365 días del año queremos que se instalen puntos violeta de forma permanente en zonas de ocio como la calle Santa Lucía, Tetuán o la plaza de Cañadío”, ha expresado Fernández.

En materia educativa, el portavoz de los socialistas santanderinos quiere que “Santander siga la estela de otros ayuntamientos como Vigo” en programas novedosos como la financiación de una estancia de tres semanas en Reino Unido e Irlanda para alumnos de cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). El presupuesto de este programa es de tres millones de euros, con un coste aproximado por estudiante de tercero y cuarto de la (ESO) de 3.000 euros para financiar con una beca dicha estancia a 1.000 estudiantes santanderinos.

A su vez, ha propuesto un Plan de mantenimiento y mejora de centros educativos públicos, denunciando como ejemplo “de la decadencia y abandono en el que están” la situación del colegio Menéndez Pelayo “con el patio cerrado y grietas”.

Los socialistas santanderinos han propuesto también la renovación de instalaciones en centros de educación infantil y primaria, incluyendo mejoras en la eficiencia energética, reducción del consumo, accesibilidad y modernización de las instalaciones con una cuantificación estimada de 1,5 millones de euros anuales.

“Queremos también que el plan de mejora integral de los barrios de Santander cuente con una partida de al menos tres millones de euros para desarrollar iniciativas para mejorar zonas degradadas de los barrios, ampliar los espacios verdes, crear más zonas de recreo y ocio”, ha recalcado.

En materia de empleo, Fernández ha afirmado que el Ayuntamiento invierta una partida de 5 millones de euros anuales para ayudar a los nuevos trabajadores “concediéndoles una prestación de 200 euros al mes durante dos años a jóvenes que acaben sus estudios, tengan más de 18 años y lleven, al menos, tres años empadronados en Santander y comiencen una actividad laboral cobrando el salario mínimo interprofesional”.

“Tenemos que asentar población, ayudar a los jóvenes a vivir y trabajar en Santander y la finalidad de la prestación es fomentar la autonomía personal y complementar otros ingresos para poder realizar aquellos proyectos vitales iniciales que le impulse hacia la vida autosuficiente”, ha dicho.

También han propuesto un programa de refuerzo escolar para alumnado vulnerable con actividades extraescolares, implementar actividades deportivas accesibles e inclusivas para todos los estudiantes, becas o comedores para cubrir el coste de la comida a estudiantes de primero y segundo de la ESO, “dado que estos centros no disponen de comedores” y el formato de las becas “sería como vales para uso en cafeterías cercanas o a través de convenios con empresas de catering”. “La cuantificación estimada para esta actuación son 500.000 euros anuales para cubrir a estudiantes de familias vulnerables”, ha destacado.

Otro de los proyectos que han propuesto que se ponga en marcha es convertir los patios de los colegios públicos en espacios naturalizados que incluyan áreas verdes, huertos escolares, y elementos naturales que fomenten el juego libre y la educación medioambiental, con una cuantificación estimada de 300.000 euros anuales.

También proponen iniciativas en materia de turismo, comercio o cultura como el diseño de un centro multidisciplinar en materia cultural, la creación de más plazas de personal y destinar más recursos para los museos municipales o el estudio del proyecto para la creación de un teatro municipal.

De la misma forma, proponen revisar Plan Turístico 2025, estableciendo indicadores claros y objetivos para medir el progreso “con el objetivo de desestacionalizar el turismo”, y fomentar la digitalización del sector turístico, “desarrollando aplicaciones móviles interactivas que ofrezcan rutas personalizadas, visitas virtuales a las principales atracciones, y mejoras en la accesibilidad para personas con movilidad reducida”. “El objetivo es hacer de Santander un referente en turismo accesible y digital”, ha afirmado Fernández.

En materia de comercio, los concejales socialistas han considerado necesario impulsar “más campañas de promoción del comercio local como por ejemplo ‘La Semana del Comercio Santanderino’, con descuentos y actividades especiales en mercados y zonas comerciales de Santander, en colaboración con asociaciones de comerciantes”.

Finalmente, Daniel Fernández ha afirmado que “queremos que el comercio local, los mercados, el turismo desestacionalizado, los barrios, los centros educativos como espacios de convivencia, la vivienda, el futuro de los jóvenes, la conciliación de las familias de Santander sean la prioridad en el presupuesto municipal de 2025”.

Vox

La portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco, ha vuelto a pedir al equipo de Gobierno del PP que, de cara a la tramitación de los presupuestos de 2025, se incluya en el calendario las distintas comparecencias en comisión de los concejales para que puedan explicar las diferentes cuentas y partidas de su área.

Así lo ha señalado la edil tras recordar que “ya lo solicitamos mediante un ruego en el Pleno ordinario del pasado 29 de agosto”.

Velasco considera clave para la transparencia y el buen funcionamiento del Ayuntamiento que “el resto concejales conozcamos las cuentas de cada área dada la ausencia de un desglose pormenorizado de las distintas partidas, de forma que podamos preguntar para obtener una información más detallada”

“Esperemos que el Gobierno del Partido Popular atienda esta petición y nos vayan presentando el presupuesto por áreas, algo que se realiza en la gran mayoría de las instituciones”, puntualiza.

Por otro lado, Velasco espera que la alcaldesa anuncie pronto “el calendario de tramitación y nos presente las cuentas de 2025”. En este sentido recuerda que el plazo ya se ha excedido, como señala el artículo 162.2 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de 2004, “que impone al presidente de la entidad local elaborar el presupuesto general y remitirlo, informado por la Intervención y con los anexos y documentación complementaria exigida, al Pleno de la Corporación antes del día 15 de octubre con objeto de su aprobación, enmienda o devolución”. 

Complementariamente, el artículo 169.2 del mismo texto señala que “la aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse”, sentencia.