Santander iniciará en 2022 las obras para mejorar la presión del agua en la calle General Dávila

El Ayuntamiento de Santander. R.A.

La actuación afecta a una zona de 3.700 viviendas de forma que se beneficiarán 9.300 vecinos

El Ayuntamiento de Santander iniciará, en el primer cuatrimestre de 2022, el proyecto para mejorar la presión del agua en la calle General Dávila, en concreto, entre la calle Universidad y hasta la Plaza del Alto Miranda con lo que se beneficiarán alrededor de 9.300 vecinos.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo (PP), tras aprobar, la Junta de Gobierno Local, la licitación con un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La edil ha explicado que se trata de un proyecto con cargo al programa Edusi (Estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado) de la Unión Europea, y que completará los trabajos para dotar de presión suficiente y adecuada a esta zona, en la que, debido a sus características topográficas, existen edificios que no pueden abastecerse directamente de la red, por lo que en numerosos casos disponen de depósito de alimentación y grupo propio.

Con esta actuación se dotará a todos los usuarios de la zona de una presión de servicio adecuada a sus necesidades.

Tal y como ha detallado, el ámbito de actuación tiene una superficie de 343.000 metros cuadrados, delimitado por las calles Simón Cabarga, al norte; Menéndez Pelayo, al sur; la avenida de los Infantes y el inicio de Joaquín Costa, al este; y la calle Universidad, al oeste.

Entre las acciones previstas se encuentran la instalación de un grupo de presión en la cámara de llaves del depósito de Avellano, constituido por cuatro bombas; la conexión de la tubería de impulsión al ramal de salida del grupo de presión existente que va hacia el este del depósito, y la instalación de una tubería de distribución por la zona del aparcamiento izquierdo de la calle General Dávila desde la calle Universidad hasta el Alto Miranda, en una longitud de 718 metros, que conecta con las  tuberías existentes a las calles: La Barraca, Bajada La Encina, Fresnedo de la Calzada, Sojo, Menéndez Pelayo, inicio de Joaquín Costa y Avda. de los Infantes, a ambos lados.

Además, se ejecutará una tubería por la calle Universidad, con una longitud de aproximadamente 203 metros para abastecer a los edificios del lado derecho, sentido a Simón Cabarga; y para completar el anillo de mejora de presión se proyectan dos actuaciones adicionales de renovación de la red en la calle Simón Cabarga, frente a los números 2 y 4, en una longitud de 115 m, y frente al número 6, por la mano opuesta, para conectar sin presión al edificio número 37 de la avenida Los Castros.

Margarita Rojo ha recordado que Santander presentó a la convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) el proyecto Domus, con una inversión de ocho millones de euros en la mejora y desarrollo de la ladera norte de General Dávila, de los que el 48,5 por ciento se financiará con fondos europeos, 3,9 millones de euros, y el Ayuntamiento hará frente a la aportación restante, 4,1 millones de euros.

El Ayuntamiento de Santander recibió entonces la felicitación por parte de la subdirección general de Fondos Europeos puesto que, con cerca de un 20 por ciento de grado de justificación de las acciones previstas en el EDUSI, se encuentra a la cabeza entre las 173 entidades españolas que tienen proyectos aprobados dentro de este programa comunitario.

La Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de la Unión Europea es una iniciativa que pretende promover el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de las zonas urbanas a través de medidas en el ámbito social, del empleo, la movilidad, las tecnologías o el medio ambiente, entre otros.

Acciones

Entre las acciones que ya se han realizado en la ladera norte de General Dávila, en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible encaminadas a la mejora de la movilidad y el medio ambiente, se encuentran los proyectos de escaleras y rampas mecánicas de la Avenida de los Castros, en el parque de La Teja, a General Dávila, ya ejecutado; y el del Paseo de Pereda a General Dávila, a la altura de la Finca Jado, que se encuentra en obras.

Además, también se ha desarrollado el proyecto de eficiencia energética en centros educativos, instalaciones deportivas y dependencias municipales en la zona EDUSI, que contempla la renovación de la iluminación interior de nueve instalaciones, sustituyéndola por tecnología led y con la instalación de detección de presencia y de aprovechamiento de la luz natural; así como la renovación de salas de calderas con gasóleo como combustible por calderas de gas natural de alta eficiencia y la colocación de baterías de condensadores.

“De esta manera, reafirmamos y reforzamos nuestra apuesta por la mejora de la calidad de vida en los barrios de Santander, con un especial énfasis, en este caso, en General Dávila, donde viven alrededor de 15.000 santanderinos”, ha concluido.