Santander obtiene una subvención de 4,8 millones de fondos europeos para la digitalización del destino turístico

Zona del Palacio de la Magdalena. R.A.

El Ayuntamiento recibirá el 100 por cien del presupuesto del proyecto ‘Santander Smart Destination: Ecosistema digital al servicio del destino’

Santander ha resultado adjudicataria de la convocatoria de ayudas para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales en los destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, de la que hoy se ha publicado la resolución provisional y en la que el proyecto de ‘Santander Smart Destination: Ecosistema digital al servicio del destino’ ha sido una de las solicitudes estimadas.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Turismo, Fran Arias, quien ha detallado que la ciudad obtiene una ayuda de 4,7 millones de euros, lo que supone el 100 por cien del presupuesto del proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución hasta junio de 2026.

Arias ha destacado la oportunidad que supone para el avance de la ciudad en el modelo de gestión inteligente de la actividad turística, permitiendo afrontar además los retos tradicionales y de gestión del destino.

‘Santander Smart Destination: Ecosistema digital al servicio del destino’ incluye acciones relacionadas con la implantación de la plataforma inteligente de destino y la tarjeta turística, la digitalización de espacios y oficinas de turismo, iniciativas de realidad aumentada y virtual para experiencias inmersivas o para la gestión de desafíos en playas.

La Plataforma de Destinos Inteligentes es una iniciativa de Segittur, sociedad estatal dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, que busca mejorar la competitividad de los destinos turísticos a través de la transformación digital y la sostenibilidad. Esta plataforma se enmarca dentro del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), el cual pretende convertir a los destinos en espacios innovadores, accesibles, sostenibles y basados en la tecnología para mejorar tanto la experiencia de los turistas como la calidad de vida de los residentes.

Como ha explicado, el proyecto impulsa la implantación de medidas que favorecerán la transición verde y digital, fomentarán la mejora de la eficiencia energética y la protección de los recursos naturales del destino, diversificando la oferta con productos estratégicos y de calidad y redistribuyendo flujos turísticos hacia otras zonas y destinos, haciendo uso de soluciones tecnológicas que garanticen su desarrollo sostenible, todo ello basado en la economía del dato y la interoperabilidad, maximizando la gobernanza y participación de todos los actores clave del sistema turístico de la ciudad.

El edil ha explicado que el proyecto se basa en los diagnósticos previos realizados en el marco de los principales planes en vigor del destino, como el Plan director de innovación, el Plan estratégico Santander Smart City, el Plan DTI, el segundo Plan de actuación turística, el Plan de Marketing Turístico y el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino: Santander Norte-Litoral Costa Quebrada, para dar continuidad a la senda de la digitalización y la gestión inteligente de los servicios urbanos al servicio de la actividad turística.

El proyecto Santander Smart Destination pretende apostar por la transición verde y digital, en base a una arquitectura de funcionalidades que permitan generar e integrar datos, con el objetivo de mejorar la inteligencia turística de los ecosistemas de destinos de España, maximizando la innovación del tejido empresarial, interconectado y recogiendo las necesidades de empresa, destinos, turistas y residentes, para acelerar la transformación del modelo turístico español.

Las subvenciones, de casi 100 millones de euros, contribuirán según ha anunciado hoy el Ministerio de Industria y Turismo a la transformación digital de 46 destinos turísticos españoles. Entre las entidades beneficiarias están además de Santander otros ayuntamientos como Valencia, Málaga, Gijón o Sevilla; diputaciones como la de Cádiz o Alicante, y comunidades como Murcia o Madrid.