Santander somete a información pública la actualización del Mapa Estratégico de Ruido durante un mes
El PSOE considera “muy insuficiente” la revisión, “sin medidas correctoras” para garantizar el descanso de los vecinos
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aporbado someter a información pública la actualización del Mapa Estratégico de Ruido por un periodo de un mes para atender las posibles alegaciones.
Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha señalado que se trata de la revisión del mapa existente, y que su departamento ha elaborado en cumplimiento de las directivas europeas y la legislación española para evaluar el ruido producido por el tráfico viario, ferroviario y el industrial.
Rojo ha indicado que, según las conclusiones del informe, todos los distritos obtienen de manera general unos buenos resultados para las franjas horarias de día y tarde, y presentan valores que cumplen con los objetivos de calidad acústica dentro del rango ‘Adecuado’ establecidos por el Real Decreto 1367/2007 que regula la normativa en esta materia.
En cuanto al periodo nocturno, tan sólo el distrito cinco, que afecta a una población censal de 17.181 habitantes que residen en la zona del Puerto, barrio Pesquero, Castilla-Hermida, Estaciones y Correos, registra indicadores de menor nivel.
Según las conclusiones del mapa, el principal foco de ruido en Santander es el tráfico rodado, muy por encima del tráfico ferroviario y el ruido industrial. En este sentido, el informe constata que “los mayores conflictos en términos de niveles de ruido los generan las arterias principales”, al tiempo que expone que “la gestión del tráfico es la herramienta más eficaz para ir fijando objetivos de mejora”.
De forma detallada, el Mapa Estratégico indica que las principales fuentes de ruido debido al tráfico rodado son las vías de acceso a la ciudad, y, entre las que mayores niveles de emisión sonora generan, cita la A-67, S-10, S-20, S-30, N-611, N-623, CA-130 y CA-231.
Además, el estudio plantea un listado con una clasificación de las calles que son principales focos de ruido de tráfico en Santander, ordenadas por potencia acústica emitida: Avenida de Parayas, Avenida Constitución, Calle Jerónimo Sainz de la Maza, Avenida Nueva Montaña, Avenida Valdecilla, calle Abilio García-Barón, Alcalde Vega Lamera, Emilio Díaz Caneja, Avenida de los Castros, calle Castilla, Marqués de la Hermida, Calvo Sotelo, San Emeterio, Acebedos, Leonardo Torres Quevedo, Plaza La Leña, calle Julio Jaurena, Joaquín Rodrigo, Alcázar de Toledo, Paseo General Dávila, Avenida Reina Victoria, Avenida Segundo López Vélez, calle Cubo, Calderón de la Barca, calle Alta, Lealtad, Avenida Albert Einstein, Paseo Pereda, Avenida Luis Carrero Blanco, Leonardo Torres Quevedo, calle Albericia y Girasol.
En lo que se refiere al análisis del ruido ocasionado por el tráfico ferroviario, las conclusiones del mapa destacan que afecta a un área muy localizada dentro del municipio, la colindante a las vías férreas de las líneas de cercanías tanto de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) como de Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe), así como las de media y larga distancia operadas por ambas compañías.
Por ello, apunta que “presenta un porcentaje muy bajo de población afectada en todas las franjas horarias” y concluye que, en este aspecto, “el ruido por tráfico ferroviario no es una fuente principal del término municipal”.
Algo similar ocurre con el ruido industrial, ya que, según exponen los autores del informe, afecta a “un porcentaje muy bajo de población en todas las franjas horarias”.
Del mismo modo, precisan que “no existen grandes zonas industriales que colinden con usos del suelo de carácter residencial o docente, sanitario o cultural”, a excepción del polígono industrial de Nueva Montaña.
PSOE
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha valorado como “muy insuficiente” el planteamiento del equipo de Gobierno del PP para la revisión del Mapa de Ruidos de la ciudad, porque “deja fuera” de dicha actualización las “afecciones del ocio nocturno” y “no plantea medidas correctoras” para “garantizar el descanso de los vecinos”.
Fernández ha lamentado inicialmente la “confusión” y “desinformación” que genera el Partido Popular con su propaganda, porque “lo que aprueba hoy la Junta de Gobierno Local no es más que el inicio del expediente para una revisión del Mapa de Ruidos, que está aprobada por el Pleno desde hace más de dos años”.
En este sentido, ha recordado que el Pleno municipal aprobó, en noviembre de 2021, un Plan de Acción en materia de contaminación acústica que tenía que estar precedido por una actualización del Mapa de Ruidos, a tenor de los reproches del Tribunal de Cuentas y las peticiones del Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Santander.
“En agosto de 2021 el Tribunal de Cuentas plasmó por escrito que Santander tenía que rehacer su Mapa de Ruido por una insuficiente dotación de puntos o estaciones de medición acústica, así como por no establecer medidas correctoras”, ha explicado el portavoz socialista, lo que “llevó a nuestra ciudad a incumplir leyes nacionales y sus propias ordenanzas”.
De esta manera, PSOE y Unidas por Santander presentaron entonces una moción al Pleno para dar respuesta a cada vez más afectados de distintos barrios que sufren una elevadísima densidad de actividades de ocio nocturno que perjudican directamente a su salud por impedir su derecho al descanso.
Pero también ha señalado otras actividades que deben regularse, como “el tránsito continuo de ambulancias con sirenas encendidas en la Calle San Fernando y su entorno”, que “genera muchas molestias el distrito en el que se concentra la mayor parte de la población más envejecida de la ciudad”.
Aquella moción, ha recalcado Fernández, concedió al equipo de Gobierno municipal un plazo de seis meses para la actualización del mapa y de un año para las medidas correctoras. “Han pasado más de dos años y lo peor es que el planteamiento de la revisión que hace el PP nos puede llevar a las mismas carencias que ya tenía el anterior Mapa de Ruido”, ha subrayado.
Zonas
Así, Daniel Fernández ha añadido también la sugerencia del Defensor del Pueblo de declarar la Plaza de Cañadío como Zona Acústicamente Saturada, y ha recordado el compromiso adquirido en el programa electoral del PSOE para un impulso decidido a la implantación de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), como han hecho con un éxito notable ciudades como Valencia, en las que “han sabido conciliar las actividades económicas con los derechos de los vecinos y vecinas”.
Por estos motivos, el Grupo Socialista ha solicitado este lunes el expediente completo del inicio de la revisión del Mapa de Ruido que figura en el orden del día de la Junta de Gobierno Local de este día 8 de enero, para “cerciorarnos de que cumple con aquel acuerdo plenario, con los requerimientos del Tribunal de Cuentas y con la legislación nacional y municipal”.