Unidas Por Santander, partidaria de la moción de censura al PP y Vox se desmarca de la propuesta

El edil del PP, César Díaz, y la alcalde de Santander, Gema Igual.

El concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, avanza que no apoyará un gobierno de izquierdas ni regionalista y el PRC adelanta que primero Cs deberá romper su coalición con los populares

Unidas por Santander (UxS), partidaria de presentar una moción de censura al PP para levantar las alfombras. Así lo aseguró su concejal Miguel Saro, quien comentó que por su parte, se  “agotarán todas las herramientas a su disposición para “conseguir levantar las alfombras y conocer qué ha habido detrás de esta pésima gestión” del Partido Popular en Santander, después de que estos hayan vetado la convocatoria de una comisión de investigación para analizar el anterior contrato de recogida de basuras y limpieza viaria”.

El concejal de Vox, Guillermo Pérez Cosío, comentó que aunque se dan las condiciones objetivas para una moción de censura debido a que la Alcaldía ha perdido el apoyo el Pleno y se encuentra en franca minoría en las propuestas que se formulan, “nosotros no apoyaremos un gobierno de izquierdas o regionalista en Santander”.

Desde el PRC avanzan que primero Ciudadanos debería romper su pacto de Gobierno con el PP para llevarse a cabo esta iniciativa.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces en el que debería haber sido el día en que arrancara la Comisión, Miguel Saro ha asegurado que las explicaciones dadas por el PP se resumen en que “ellos se han recurrido a sí mismos y han estimado su propio recurso”.

Es un truco realmente torpe y burdo para justificar la no convocatoria de la comisión de investigación”, ha lamentado Saro. El edil ha vuelto a insistir en que el PP “tiene miedo de qué se puede averiguar” y que usarán “todas las armas que tienen en su mano, las legales y las ilegales” para evitar que se hagan las preguntas pertinentes.

En este escenario, UxS aboga por agotar todas las herramientas, incluso la mayor políticamente, como es convocar una moción de censura. “Eso sí, cualquier moción de censura debe contar con votos suficientes para salir adelante, y eso exige que haya un candidato alternativo”, recalca Saro, quien apunta a que ese candidato debería partir de los partidos con más votos dentro de la oposición. “No podemos escondernos y hay que dar la cara”, ha asegurado a los demás partidos de la oposición.

Ciudadanos

En cuanto al socio de Gobierno, Ciudadanos, Saro no espera gran cosa, porque “oportunidades han tenido y sabían perfectamente lo que pasaba dentro del Ayuntamiento, no podían negarlo”. “Pero es evidente que, a estas alturas, por dignidad y por higiene democrática, deberían ser parte de un gobierno alternativo en Santander, o al menos apoyarlo, sabiendo perfectamente que cualquier actuación de limpieza democrática va a ser vetada por parte del Partido Popular”, ha añadido.

Saro denuncia que se está impidiendo preguntar a los que más saben sobre este desastroso contrato que ha defenestrado el servicio de basuras en la ciudad, y que son precisamente quienes valoraron las propuestas de limpieza viaria. “No podemos olvidar que entre ellos había ex empleados altos cargos de Ascán”, ha recordado.

“El PP no quiere que cuestionemos por qué los responsables del contrato nunca vieron sucia la ciudad hasta que cambió la legislatura en 2019, iniciando entonces un proceso de resolución del contrato, pese a conocer por los trabajadores y vecinos que Ascán no se estaba cumpliendo desde años antes”, ha denunciado Saro.

Y, sobre todo, quién se ha llevado el dinero, porque considera que ahí está la clave. “Solo hay que seguir el dinero; quienes se han beneficiado del incumplimiento de Ascán han sido unas pocas personas, y quien se ha beneficiado de que la empresa tuviera un mucho menor coste de lo que contemplaba el contrato ha sido alguien que seguramente estaba, aparte, de en la Casa Consistorial, también en la contrata”, ha matizado Saro.

“Pero eso solo podemos averiguarlo por medio de una comisión de investigación, donde den cuenta todos aquellos han tenido algún tipo de responsabilidad dentro del contrato, que es algo que tenemos claro que el PP iba a impedir a toda costa mientras esté en el poder”.

PRC

El Grupo municipal regionalista (PRC) en el Ayuntamiento de Santander solicitará la convocatoria de una Comisión extraordinaria de Participación Ciudadana con el fin de subsanar los “defectos de forma” que han impedido que en el día de hoy se celebrase la primera sesión de la Comisión de Investigación y sobre los que precisamente se justifica el recurso de reposición presentado por la titular de medio Ambiente, Margarita Rojo.

Con ello pretenden los regionalistas que existan las garantías “completas” que permitan de una vez por todas la puesta en marcha de dicha comisión puesto que “no estamos dispuestos a ceder ni un ápice hasta que los vecinos sepan toda la verdad sobre este contrato”.

El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, se ha vuelto a preguntar "qué tiene que ocultar" el Partido Popular, ante las constantes muestras de un evidente "déficit democrático”, una tremenda "opacidad" y un “torpedeo” porque la verdad salga a la luz y ha afirmado que, si "es que tiene que ocultar algo, que lo digan ya".

“Con este torpedeo, el PP está privando de un derecho básico y fundamental a todos los santanderinos como es el acceso a la información sobre todo de aquellas cosas que les afectan a en el día a día como es el servicio de limpieza y basura”, indicó.

Para Fuentes-Pila, una vez más la alcaldesa está intentando, “a la desesperada”, zafarse de dar la cara y asumir responsabilidades, cuando ella misma llegó a decir hace un año que las comisiones de investigación se iban a celebrar y que se estaba trabajando en el cambio del reglamento, como afirmó hace escasos meses.