Unidas por Santander y el PSOE exigen el informe sobre el minizoo de La Magdalena

Minizoo de La Magdalena, en Santander. R.A.

El concejal Miguel Saro (UxS), asegura que no existe ningún informe según el servicio de Transparencia, el Comité de Expertos y ante una reclamación externa realizada por la Federación DEAN

Los Grupos políticos de Unidas por Santander (UxS) y PSOE exigen al equipo de gobierno municipal del PP-Cs que presenten el informe sobre el minizoo de la magdalena

El concejal de UxS, Miguel Saro ha reclamado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento del Pp-Cs que explique cuál es la situación del minizoo de La Magdalena, qué se ha hecho para evaluar el estado del espacio y de los animales que lo ocupan y si existe o no algún informe sobre este caso.

Lo ha hecho tras conocer, por medio de la Federación de Asociaciones DEAN (Defensa Animal Cantabria) y su presidenta, Victoria Cedrún, que el Servicio de Participación Ciudadana y Transparencia alega que no existe ningún tipo de informe.

El pasado mes, tras la reclamación de UxS en el Pleno municipal de dicho informe, la Federación acudió a Transparencia para poder acceder por su cuenta, tanto a posibles informes como a las actas de las inspecciones llevadas a cabo. En la respuesta, el servicio de Participación Ciudadana y Transparencia se refirió a un informe del día 6 de mayo del Servicio Municipal de Parques y Jardines, donde se hace constar que “el Ayuntamiento no tiene contratada ninguna empresa para la valoración de la situación del Mini-Zoo, no existiendo tampoco al respecto informe elaborado por el comité de expertos”.

De igual modo, solo se proporcionó a la Federación DEAN unas actas firmadas por un veterinario, que datan desde agosto de 2020 hasta una fecha indeterminada de 2021, donde la persona encargada se limitó a rellenar un formulario de “sí o no”, sin más aportaciones.

“Son dos años en los que no hemos conocido ni una sola conclusión ni dato de análisis que nos permita avanzar más en el diagnóstico o concluir lo que la mayor parte de los grupos municipales habíamos decidido hace dos años, que es que era una instalación que no podía rescatarse”, ha recordado el concejal de la formación, Miguel Saro, en referencia a “la pobreza de sus instalaciones” y de que “no cumple con ninguna función de recuperación de los animales”.

El pasado mes de abril, UxS volvió a reclamar ante el Pleno municipal el informe al que se han referido medios y asociaciones, cuyas conclusiones habrían motivado reformas en la instalación, “y que nos consta porque algunos de los miembros de ese Comité han publicitado”.

Ante la respuesta proporcionada a la Federación DEAN, Saro concluye que “el equipo de Gobierno utiliza el oscurantismo y la distracción, como es habitual, para no resolver algo que era un encargo del pleno municipal y del Consejo de Sostenibilidad”, o tal vez “son unos necios o incompetentes”. “Una de las dos, o incluso las dos”, ha remachado el concejal.

PSOE

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha exigido hoy al equipo de Gobierno (PP-CS) que entregue al resto de Grupos Municipales los informes sobre el minizoo de La Magdalena, pendientes desde hace dos años.

Según Fernández, el PP tiene a su disposición tanto el Dictamen del Comité de Expertos que se constituyó hace dos años, como el informe de la empresa externa que se contrató para valorar el estado de los animales y del recinto, que “se han solicitado en numerosas ocasiones desde la oposición” pero el equipo de Gobierno “oculta por intereses partidistas”.

En este sentido, ha registrado una serie de preguntas al Pleno en la que interpelan al Grupo Popular sobre “cuándo tiene pensado cerrar el recinto o, en el supuesto de que pretendan mantenerlo abierto, cómo y cuándo piensan adecuarlo para que cumpla con los parámetros exigibles a un recinto zoológico”.

Fernández ha recordado que lleva 14 años funcionando fuera de la Ley de conservación de la fauna silvestre, incumpliendo además con la Ley de zoológicos porque no se crían animales que estén en peligro de extinción, ni hay un plan de reproducción, y menos aún proyecto de investigación o proyecto educativo.

Y ha manifestado que “los expertos ya han apuntado cuestiones preocupantes”, como la falta de enriquecimiento ambiental, la necesidad de mejora de las instalaciones, o la falta de programas de conservación y de protocolos necesarios que hagan del minizoo de La Magdalena un recinto adecuado y que cumpla la normativa de bienestar animal.

El Grupo Socialista recuerda que en el Consejo de Sostenibilidad que se celebró en julio de 2020 se presentaron los tres expertos que integrarían el Comité que debía evaluar el futuro de la instalación, pero poco después dimitió uno de los ponentes, el representante de la Fundación Franz Weber- entre acusaciones de “parcialidad”.

Para Fernández, “el proceso nunca ha sido claro”. “Lo ha utilizado Gema Igual para anestesiar la polémica y retrasar eternamente la decisión política, con total opacidad, sin información alguna a los grupos políticos ni conocimiento de los avances del dictamen ni del informe de la empresa, porque el PP, sencillamente, no nos lo facilita”.