La ACPT asegura la pérdida de 20.000 euros para el Torrebus por la negligencia del edil Jesús Sánchez (PRC)

La ACPT denuncia la pérdida de una subvención para el Torrebus.

El Grupo municipal señala la devolución de otra subvención al CIMA por la inutilidad del concejal José Luis Urraca (PSOE)

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) asegura la pérdida de 20.000 euros para el Torrebus por el Ayuntamiento debido a la negligencia del edil de Movilidad, Jesús Sánchez (PRC), por no tramitar la ayuda estatal que desde el Ministerio de Trasportes se ha sacado para financiar los descuentos del 30 por ciento de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte público.

“Según hemos podido comprobar, el responsable de Movilidad recibió toda la información sobre dicha subvención del departamento de intervención, pero este jamás dio la orden a ningún departamento y menos al suyo para que se solicitase dicha subvención”, explican.

En opinión de ACPT parece que empieza a ser habitual que el Ayuntamiento de Torrelavega deje de percibir subvenciones que desde otras Administraciones se consiguen. “Todas estas pérdidas tienen un denominador común: el pasotismo que tienen los responsables políticos de sus áreas. En este caso aun ha sido mucho más grave, ya que no se nos deniega una ayuda por presentar un proyecto pobre, como fue el caso del Patatal y la ayuda denegada para su rehabilitación y reconversión en parque, en este caso el pasotismo ha sido total, ya que directamente no se tramitó dicha subvención”.

El grupo municipal califica de pifia lo sucedido y se suma a la larga lista de este nefasto concejal, que en su paso por la política local solo ha sabido dejarnos muestras de chulería y prepotencia, donde cualquier gestión realizada siempre ha estado acompañada de polémica, tal y como recientemente se comprobó con la denuncia sobre las facturas del reconocimiento extrajudicial de crédito, donde tuvieron que reconocer facturas mal tramitadas por importe de 172.000 euros y la mayoría eran directa o indirectamente responsabilidad suya.

“Si algo tenemos claro es que este concejal es un verdadero experto en quemar dinero público, pero un nefasto concejal a la hora de generar ingresos o riqueza para nuestra ciudad, y es que ve el dinero público como algo que sirve para seguir generando pesebre que le permita continuar viviendo de todos nosotros”, inciden.

Respecto a la gratuidad del Torrebús es una medida que el Grupo político municipal de la ACPT viene demandando desde el inicio de la legislatura. “La fuerza de los hechos y de la realidad política y social del país hace que se tenga que adaptar dicha medida por necesidad y obligación más que por convencimiento, pues recordamos que en más de un Pleno le hemos recordado al PRC ese compromiso electoral que habían adquirido, llegándonos a negar que así fuese”, recuerdan.

Asimismo la ACPT rememora que actualmente el Torrebús cuesta a los vecinos 1’5 millones de euros al año y que con la venta de billetes y bonos se recauda 265.000 euros, por lo tanto, es una medida que se puede asumir perfectamente desde el Ayuntamiento, “aunque eso no quiere decir que no tengamos que buscar cualquier vía de financiación, incluidas subvenciones, que venga a paliar el gran déficit que es para el Ayuntamiento de Torrelavega el servicio de transporte urbano.

CIMA

Otra de las negligencias a las que hace referencia la ACPT tiene como protagonista el concejal de medio Ambiente, José Luis Urraca, ya que el Consistorio debe devolver más de 4.300, más intereses de demora, al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), por una subvención que recibió el Ayuntamiento para la Escuela Municipal de Medio Ambiente.

“Esta iniciativa durante el año 2021 no se llevó a cabo por decisión individual del concejal y ha querido justificar esta subvención con otras actividades que se han desarrollado desde su Concejalía pero que nada tenían que ver con el proyecto presentado y para el cual se nos concedió la subvención”, comentan.

Aunque la perdida de subvenciones, por estar mal presentadas, mal ejecutadas o simplemente por ni siquiera presentarlas, empieza a ser una tónica habitual de este equipo de Gobierno PRC-PSOE, la Asamblea Ciudadana por Torrelavega no se cansará de denunciar esta inutilidad para que los vecinos se den cuenta de cómo son y cómo funcionan los gobernantes que votaron hace tres años.

Y es que, en lo que llevamos de legislatura, por culpa del concejal socialista, José Luis Urraca, el Ayuntamiento de Torrelavega ha perdido 3,9 millones de euros “Hay que recordar que hace escasos meses Torrelavega ha tenido que devolver al Gobierno de Cantabria 1,2 millones de euros por los planes de empleo que no ejecutó en el año 2017 cuando era concejal de Recursos Humanos, a lo que hay que sumar los 2,7 millones de euros que no se concedieron para la rehabilitación del parque de Las Tablas por no lograr la puntuación suficiente al presentar un proyecto pobre que no se adecuaba a los requisitos de la convocatoria”, reseñan.

A juicio de la ACPT es de sobra conocido por todos que a José Luis Urraca lo único que le importa es la fotografía con las que intenta tapar su nefasta gestión en cualquiera de las áreas en la que tiene responsabilidad y con las que busca una promoción personal que le beneficie de cara a la próxima convocatoria electoral.

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega denuncia nuevamente su hartazgo de tener que lidiar día a día con personajes que solo están en política buscando únicamente un beneficio personal, de tal forma que se aseguran las lentejas que jamás fue capaz de ganarse por sí mismo antes de estar en política.

La gestión que están realizando PRC y PSOE en la ciudad la está llevando a una situación de ruina total y es necesario una regeneración política que ponga al frente de nuestra ciudad a gente que se implique, que quiera cambiar las cosas, que sean constantes y que su única prioridad sea Torrelavega, manifiestan desde esta formación política.