La ACPT culpa al equipo de Gobierno PRC-PSOE de dejadez e impedir la recuperación económica del Matadero
La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT), ha acusado de dejadez al equipo de Gobierno del PRC-PSOE y de impedir con su actitud la recuperación económica del Matadero.
La formación política ha solicitado por escrito la comparecencia del director del Matadero Comarcal en la próxima comisión de Medio Ambiente, al considerar que ya es momento que, de una manera oficial y sin interpretaciones partidistas de por medio, se informe de qué está pasando con las obras de la cuadra del matadero.
Además, consideran que se deben dar explicaciones sobre cuáles han sido las consecuencias en el día a día por culpa del cierre que se produjo entre el día 20 de octubre y el 17 de noviembre de 2020, tras su paralización por parte de la Inspección de Trabajo.
“El concejal responsable del matadero, José Luis Urraca, nos ha intentado engañar y marear, de una forma constante y permanente, dándonos información errónea e incompleta respecto a las causas del retraso de las obras de la cuadra, así como de las perdidas en ventas producidas por el cierre”, indicaron desde ACPT.
La ACPT considera necesario recordar que la redacción del proyecto para la ejecución de las obras se adjudicó a la empresa Ingeniería y Arquitectura Segorbe S.L. en el mes de octubre del 2020, de tal forma que disponía de dos meses para la redacción y entrega del proyecto, en diciembre del 2020.
“Pero no ha sido hasta el mes de junio del 2021, con seis meses de retraso, cuando se les ha solicitado a los servicios técnicos municipales que informen del proyecto, retraso que hasta la fecha nadie nos ha explicado por qué se ha producido”, hicieron hincapié desde este Grupo municipal.
Además, consideran que desde el principio, por parte del equipo de Gobierno, se ha hecho una mala previsión presupuestaria, ya que inicialmente se tenía previsto un coste de la obra de 225.000 euros y finalmente ha de salir a licitación por un importe de 374.457 euros, no teniendo crédito presupuestario suficiente para tal fin, ya que las obras de la cuadra cuentan con un presupuesto de solo 341.426 euros. “Esta falta de previsión provocará que las obras no comiencen, en el mejor de los casos, antes de mediados del año 2022”, recordaron.
La ACPT no entiende cómo en el último modificado presupuestario, aprobado en el mes de noviembre, no cambio dicha partida, de manera que tuviese el crédito suficiente para poder sacar a licitación las obras antes de que finalizase 2021.
La única explicación en la dilatación de los tiempos es una falta de interés total del concejal responsable, José Luis Urraca, así como del alcalde, Javier López Estrada (PRC), que después de todo lo ocurrido en el matadero y viendo que es incapaz de sacar adelante unas obras para modernizar el matadero, garantizar la seguridad de los trabajadores y en plenas condiciones de bienestar animal, aún le mantiene en su puesto, afirman desde esta formación política.
Para este Grupo municipal la no ejecución de las obras está lastrando económicamente al matadero, que desde el cierre que se produjo tras la paralización de Inspección de Trabajo, no ha sido capaz de recuperar a parte de sus mejores clientes, “los cuales están esperando a que se realicen las obras de la cuadra para estudiar si vuelven, ya que tienen miedo de que esas obras de nuevo paralicen la actividad”.
La ACPT espera que en la comisión informativa de mañana el director del Matadero ofrezca una visión conjunta y objetiva de la situación económica como, por ejemplo: los kilógramos de carne que se gestionan actualmente y antes del cierre por Inspección de Trabajo, las previsiones antes del cierre y las actuales, así como el coste de mantenimiento de las líneas de ovino y porcino o los beneficios que se obtienen de cada línea.
Por último, avanzan que pedirán un listado de las necesidades a corto, medio y largo plazo del Matadero, ya que ACPT quiere garantizar la viabilidad del Matadero Municipal de Torrelavega y eso solo es posible garantizando su rendimiento económico.