La ACPT denuncia el abandono de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Festejos
La formación incide en la falta de comisiones, del Consejo de la Mujer e información del Plan de Igualdad
La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha denunciado el abandono de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Festejos por parte de su responsable Patricia Portilla.
De hecho, la formación política a que el día 22 de noviembre, se ha cumplido un año desde que la concejal de Igualdad, juventud y festejos, Patricia Portilla, convocase la última comisión ordinaria de su área, cuando tiene la obligación de convocar una mensualmente.
La última comisión realizada, convocada de manera extraordinaria, fue en el mes de julio de este año para informar sobre la programación prevista para las fiestas de patrona, pero no se permitieron ruegos y preguntas para poder realizar un seguimiento de todos los temas pendientes de esta área, explican.
Ante esta situación, la ACPT exige a Patricia Portilla que, de manera urgente, convoque la comisión, ya que, a escasos días del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, se desconoce si desde el área que gestiona se ha tomado algún tipo de iniciativa al respecto.
Tampoco, alega este Grupo municipal se ha informado sobre cómo se está elaborando el Plan de Igualdad Municipal, en fase de redacción, después de que se aprobase hace 55 meses en el Pleno de la Corporación mediante la moción que acordó realizar en el plazo de tres meses un plan municipal de igualdad y de lucha contra la violencia de género.”
En materia de juventud, la ACPT incide en que no conoce cuáles son las causas del cierre de la Casa de la Juventud, que lleva cerrada desde mayo del año 2020, ni el Plan de Juventud, “más allá que desde el año 2017 hay una partida presupuestaria para su elaboración de 9.000 euros y cinco años después sigue sin tocarse”.
“En el área de festejos, a pocos días del inicio de la Navidad, nadie nos ha informado de ningún tipo de programación, como tampoco nadie nos ha dado hasta la fecha cuentas sobre las fiestas de la Patrona o de la programación de Halloween, que pasó sin pena ni gloria”, comentaron.
Desde su punto de vista, la edil Patricia Portilla tiene la obligación de dar cuentas de su Concejalía de una manera regular y, hasta la fecha, se desconoce en qué emplea su tiempo de dedicación municipal, ya que “ni sus áreas lucen por estar bien gestionadas ni tampoco parece que el trabajo le desborde”.
Consejo de la Mujer
Por otro lado, también denuncian que el Consejo de la Mujer tampoco se convoque de una manera regular y más cuando en las pocas convocatorias que se realizan a lo largo del año “la respuesta de todas las asociaciones que lo constituyen demuestra siempre las ganas de colaborar, aportar y participar de lo poco que se les deja”.
A ello añaden que tampoco han recibido ninguna información de cómo se han desarrollado programas como abierto por vacaciones o el programa Madrugadores.
“Patricia Portilla tiene que dar cuentas, no puede gestionar su área como si fuera su ranchito privado, al margen del resto de la Corporación. En las áreas que ella gestiona los compromisos, la dedicación y la capacidad de resolución son meros artificios y lo poco que hace solo sirve para restar y para continuar ennegreciendo el futuro de Torrelavega”, señalan.