La ACPT revela una segunda multa de 82.000 euros a la empresa del servicio de limpieza de las dependencias municipales

Ayuntamiento de Torrelavega. R.A.

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) informa que el Ayuntamiento de Torrelavega ha multado con 82.000 euros a la empresa encargada de la limpieza en las dependencias municipales

La formación política asegura que tras el expediente de la segunda auditoría realizada a la empresa Clece, se desprenden tres infracciones graves y tres leves y se le impone una multa de 25.899 por cada infracción grave y 1.294 por cada leve.

Las tres infracciones graves son por no realizar la limpieza extraordinaria en los centros educativos antes del inicio del curso escolar, constatando que la limpieza de mobiliario, radiadores, puertas, patios, cristales, esquinas de techo, pulido de suelo, entre otros, no se ha realizado con la frecuencia establecida en el pliego de condiciones técnicas y que los centros escolares no se encontraban en perfectas condiciones de limpieza. A ello hay que añadir no haber empleado en la limpieza de los centros educativos, los medios propios que ofrecía en su oferta y no remitir los partes de trabajo de manera mensual.

Las tres infracciones leves hacen referencia a la gestión del almacén, por carecer en una dependencia municipal de los productos de limpieza adecuados para la realización de la prestación. Además, en cuanto a la organización del servicio: se ha producido el retraso injustificado superior a cinco días en la presentación de los informes periódicos mensuales y respecto no ha contado con la maquinaria ofertada en el servicio y a disposición de los trabajadores y la no realización de los trabajos de limpieza con la maquinaria precisa.

Auditoría

Esta segunda auditoría se realizó los días 7, 8 y 22 de septiembre del 2021, tras haber comunicado a la empresa sus obligaciones de cara al inicio del curso escolar mediante oficio de Alcaldía el día 11 de agosto del 2021. “Recordamos que esta es la segunda sanción que se le impone a la empresa Clece, la primera fue por incumplimientos generales que desembocaron en tres faltas leves y tres graves, por un importe de la misma cuantía”, indicaron desde la ACPT.

La ACPT tiene claro que es momento de buscar otros modelos de gestión de los servicios municipales, alejados de la especulación empresarial que practican empresas en este tipo de servicios, consistente en realizar menos horas de las contratadas para ahorrar el coste de personal, con herramientas deficitarias, pocos productos y dejando sin realizar tareas de carácter trimestral, semestral o anual. Esas empresas no se conforman con el beneficio empresarial que obtienen, sino que logran aumentar sus beneficios a costa de las condiciones laborales de las trabajadoras y de los pufos a las administraciones.

A juicio de la ACPT, la solución no pasa por el cambio de una empresa por otra. “Estamos convencidos que cualquier otra empresa que venga volverá a incurrir en un futuro a corto plazo en los mismos problemas y únicamente con otro tipo de gestión seremos capaces de garantizar un servicio adecuado a nuestros vecinos y vecinas.

Con el servicio de limpieza de dependencias municipales se ha tenido la oportunidad, después de esta horrible experiencia, de haberlo remunicipalizado, para dar un mejor servicio más eficaz, garantizando unas condiciones laborales dignas y aun mejor precio para las arcas municipales, inciden desde este Grupo municipal. “Pero partidos como el PRC y el PSOE, prefieren que este servicio continúe en manos privadas, dando la espalda a las trabajadoras y poniendo la alfombra roja a especuladores para que continúen haciendo negocio”, comentaron.