La actuación policial en Torelavega permitió siete detenciones, seis de ellas se encuentran en prisión provisional

Reunión de la Junta de Seguridad Local en Torrelavega.

La delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), subrayó que “los hechos graves no quedan impunes”

La actuación policial en Torelavega permitió siete detenciones, seis de ellas se encuentran en prisión provisional. Así, lo indicó la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), quien ha reivindicado que “los hechos graves no quedan impunes” en Torrelavega y ha defendido el “refuerzo constante” de medios policiales en la ciudad.

Tras la celebración de una Junta Local de Seguridad, motivada por el último suceso registrado en el municipio, Gómez de Diego ha afirmado compartir la preocupación ciudadana ante lo ocurrido el pasado lunes, y ha subrayado que tanto la Delegación del Gobierno como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “están trabajando desde el primer minuto”.

En este sentido, ha detallado que Torrelavega cuenta con un refuerzo de efectivos de la Policía Nacional, incluyendo unidades del Grupo de Acción Ciudadana, Patrullas Z, Unidades de Intervención, Prevención y Reacción, y también se ha contado con el apoyo del personal de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial, con labores de investigación especializada; y de Policía Científica.

A todos ellos y al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como también a la Policía Local, ha querido aprovechar para agradecer "su esfuerzo, su trabajo y su dedicación".

Incorporaciones

Asimismo, la próxima semana se incorporarán a la Comisaría de Torrelavega cuatro nuevos inspectores jefes que liderarán las unidades de Policía Judicial, Policía Científica, Extranjería y Seguridad Ciudadana. A esto se sumará la llegada de un subinspector y cinco nuevos agentes.

Además, ha adelantado que el Ministerio del Interior ha aprobado un incremento del catálogo de puestos en la plantilla con cinco nuevas plazas.

Estas incorporaciones ya estaban previstas y forma parte de la "hoja de ruta" y el "compromiso" del Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez (PSOE), que desde el comienzo de su mandato ha ido incrementando el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil hasta alcanzar el máximo histórico. 

Techo histórico

En el plano político, Gómez de Diego ha respondido a las críticas del concejal del Partido Popular, Miguel Vargas, a quien ha acusado de hacer declaraciones “irresponsables” y de utilizar los sucesos “para arañar algún voto”. En su intervención, ha recordado que durante el mandato del PP en Torrelavega “se cometían el doble de robos que en la actualidad”, datos que ha calificado de “medibles y constatables”.

También, ha reprochado al PP la pérdida de 13.000 efectivos policiales en todo el país durante sus años de gobierno, y ha señalado que desde la llegada de Pedro Sánchez al Ejecutivo en 2018 se ha revertido esa situación, alcanzando ahora “el techo histórico” de efectivos de Policía Nacional en Cantabria.

Para finalizar, ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con el refuerzo de la seguridad pública y ha destacado la reciente aprobación este mismo martes de una nueva oferta de empleo público con más plazas para Policía Nacional y Guardia Civil, que también beneficiarán a Cantabria y, concretamente, a Torrelavega.

“Hay algo que debemos dejar claro a todos los torrelaveguenses, todas y cada una de las personas que han delinquido en esta ciudad y que están generando alarma van a ser detenidas y acabarán en prisión. No tengo ninguna duda del compromiso y del esfuerzo que están realizando todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que esto sea así”, ha afirmado el alcalde Javier López Estrada.

En la misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, quien ha querido destacar la colaboración estrecha y eficaz entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, así como el apoyo permanente de la Delegación del Gobierno. “Nunca Torrelavega había contado con tantos efectivos de Policía Nacional como ahora. Estas incorporaciones no son una reacción al incidente del lunes, sino el resultado de un trabajo conjunto y de procesos de refuerzo que ya estaban en marcha
desde hace meses”, ha afirmado.

En la Junta de Seguridad han participado el alcalde Javier López Marcano (PRC); el primer teniente alcalde, José Luis Urraca; el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; la Jefa Superior de la Policía Nacional en Cantabria, Carmen Martínez, así como representantes de la Guardia Civil y Policía Local.