La actualización del soterramiento de las vías del tren en Torrelavega se incrementa en 6,5 millones de euros hasta los 142 millones

Vías de tren a su paso por Torrelavega.

El proyecto de ejecución del soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega estará aprobado antes de que finalice el año 2024

La actualización del proyecto del soterramiento de las vías del ferrocarril en Torrelavega se incrementa en 6,5 millones de euros hasta los 142 millones. Un montante que será financiado en un 50 por ciento por el Gobierno de España con 71 millones de euros, un 30 por ciento por el Ejecutivo cántabro, con casi 43 millones de euros, y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento que aportará 28 millones de euros.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha participado hoy, vía telemática, en una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto de soterramiento del ferrocarril en Torrelavega.

Ante esta nueva actualización de precios en algunas de las actuaciones de la obra, y “ante la complejidad” para ejecutar este proyecto en el centro de la ciudad, Media ha propuesto ajustar “lo más posible a la realidad” entre las tres administraciones tanto los plazos de ejecución de los trabajos como las anualidades que cada una deberá aportar a lo largo de los próximos años.

“Tenemos que ser más realistas para no llegar a la situación de tener un dinero bloqueado que no podamos dar uso, y, sobre todo, no podemos poner fechas a unas obras que no sean realistas”, ha explicado Media, en referencia al reajuste que ya se ha realizado en este 2024 y, al que “previsiblemente” se tendrá que realizar el próximo año dados los plazos que a día de hoy se manejan “y que no harán posible ejecutar lo previsto”.

Una propuesta que ha sido bien recibida por todas las partes y para la que se realizará una nueva reunión con el equipo directivo de la obra en la que se analice “con detalle” el proyecto.

Durante el encuentro también se ha confirmado que el proyecto de ejecución del soterramiento debiera estar aprobado antes de que finalice este año, para, en los primeros meses de 2025 proceder a su licitación.

Un encuentro en el que han participado también representantes del Ayuntamiento de la capital del Besaya, encabezados por su alcalde Javier López Estrada (PRC), así como representantes de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Una reunión en la que, según han explicado López Estrada y Urraca Casal, se ha hecho un repaso al estado de los trabajos de ejecución de la vía auxiliar, al estado de la redacción del proyecto de ejecución del soterramiento y, además, se ha aprobado el estudio de reajustes de las anualidades “adaptándolas” a las fechas previstas, así como el importe.

Respecto al estado actual de las obras de ejecución de la vía auxiliar, que permitirá dar continuidad a las operaciones ferroviarias mientras se realizan las obras principales de soterramiento, se ha informado que actualmente se están ejecutando la estructura necesarias para crear un puente sobre el arroyo Sorravides para lo cual en las próximas semanas se iniciarán los trabajos de pilotado para asegurar la infraestructura.

Además, según han destacado López Estrada y Urraca Casal, se ha confirmado que el proyecto de ejecución del soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega estará aprobado antes de que finalice el año 2024, y se prevé su licitación para marzo de 2025.

Este proyecto, han subrayado, incluirá “sin lugar a ninguna duda” la ejecución del nuevo apeadero, que se construirá en la finca de La Carmencita, en el entorno de la actual vía y quedará, por tanto, fuera del ámbito de la vía auxiliar actualmente en ejecución.

Por otro lado, el alcalde ha comunicado que la Comisión ha aprobado el estudio de un “reajuste” de las anualidades que debe aportar cada una de las Administraciones, y del presupuesto del proyecto, adaptándolo a las nuevas fechas previstas y al importe presupuestado para cada una de las tareas. “A medida que se va avanzando en redacción de los proyectos de ejecución se va ajustando a la realidad el importe de las diversas actuaciones”, ha explicado.