Adjudicada la primera fase del proyecto de rehabilitación de La Lechera, en Torrelavega
La ciudad se convertirá en el primer municipio de Cantabria 'TEA accesible'
El Gobierno regional ha adjudicado la primera fase del proyecto de rehabilitación de La Lechera en centro cultural, artístico y expositivo por un importe de 4,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
La actuación hace referencia a una superficie de 1.230 metros cuadrados y servirá para dar cabida a la zona expositiva que albergará la Colección Norte de arte contemporáneo del Gobierno de Cantabria, integrada por más de 1.000 piezas, así como los edificios que darán servicio a esta área.
Por otro lado, el concejal de Recursos Humanos y Participación Ciudadana, Borja Sainz, ha presentado el proyecto 'Torrelavega, una ciudad para tod@s', que pictografiará la ciudad para facilitar la inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y fomentar su autonomía. Torrelavega se convertirá en “el primer municipio de Cantabria TEA accesible”, ha afirmado.
El proyecto, ha explicado, responde a una iniciativa de la Asociación de Padres del Trastorno del Espectro Autista Aptacan, que planteó las dificultades que tienen las personas con TEA para relacionarse con su entorno y propusieron el sistema de pictogramas, que utilizan para el aprendizaje y la vida diaria, como forma de mejorar la “accesibilidad” a instalaciones y espacios de la ciudad.
A partir de ahí, ha apuntado el concejal, a través del programa de Corporaciones Locales se contrató una trabajadora social y un informático que durante seis meses realizaron un estudio de la ciudad para determinar los lugares donde se colocarán los pictogramas.
244 placas
Sainz ha detallado que el programa tiene tres fases y la primera consistirá en la colocación de 244 placas informativas con pictogramas explicativos en 40 parques municipales. El diseño está realizado y se contratará su realización “a una empresa especializada”, con la previsión de que se empiecen a instalar “este verano”.
En las fases posteriores, se ampliará el 'pictografiado' a centros deportivos, organismos municipales, entornos educativos y culturales, viales, entre otros.
El responsable de Participación Ciudadana ha destacado que con esta medida se avanza en la “accesibilidad cognitiva” y en conseguir “una ciudad inclusiva, para todos”. En este caso, ha dicho, además de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y su relación con el entorno, facilitará su integración y “sensibilizará a la comunidad sobre esta problemática”.
Finalmente, Sainz ha recordado otras medidas desarrolladas en Torrelavega para mejorar la accesibilidad y la inclusión, como la campaña 'Escalón a la vista', con la que se han señalizado escalores de espacios públicos y se ha promovido que los establecimientos comerciales también lo hagan, para hacerlos más seguros y cómodos para las personas con baja visión.