Aprobada la contratación de la segunda fase de la reforma del Centro Cultural La Lechera
Vecinos acudieron con una pancarta con el mensaje ‘Basta ya de la subida de impuestos’
Mientras que las obras de la primera fase de la transformación del edificio de La Lechera en un Centro Cultural, Artístico y Expositivo continúan a buen ritmo, hoy el Pleno aprobó la contratación de la segunda fase, tras quedar desierta, por un importe de 11,7 millones de euros, financiado por medio del Plan de Rehabilitación de Edificios de Titularidad Pública (Pired) con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Con un plazo de ejecución de 16 meses, el presupuesto ha aumentado en un millón más la inversión inicial.
Este punto ha contado con el voto a favor de PRC, PSOE, PP, Torrelavega Sí e IU-Podemos, y la abstención de Vox, mientras vecinos acudieron con una pancarta con el mensaje ‘Basta ya de la subida de impuestos’
Tanto el alcalde, Javier López Estrada (PRC); como el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca; se han referido a este proyecto como una obra “fundamental” que va a suponer una “gran transformación” de este edificio, catalogado como Bien de Interés Cultura de Carácter Industrial, en un “gran centro de las artes y la cultura”. Será, han afirmado, “uno de los edificios culturales más importantes de Cantabria”.
Además, se ha aprobado la modificación presupuesta por importe de 3,9 millones de euros, de los cuales 700.000 euros para adquirir suelo para vivienda, con los votos a favor de PRC, PSOE y en contra de los demás grupos de la Corporación.
Entre las partidas se contemplan 260.000 euros destinados a subvenciones; 160.000 euros para ayudas al traslado de actividades económicas de entresuelos a locales comerciales a pie de calle; 100.000 euros a las subvenciones para la rehabilitación de fachadas; 300.000 euros para la construcción de las nuevas pistas de skate en Nueva Ciudad; o 233.000 euros para a la revisión de contratos de obras que han sufrido variaciones debido al incremento de precios de ciertos materiales, en conformidad con la normativa que permite a los contratistas repercutir dichos incrementos al Ayuntamiento, entre otras.
Durante el debate, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, y el portavoz socialista, José Luis Urraca, han incidido en que se trata de una modificación que responde a las “necesidades” del municipio y permitirá acometer “actuaciones necesarias. También han dejado claro que algunos de los proyectos afectados por la modificación, como la Plaza Covadonga o la climatización de la Plaza de Abastos, “son una prioridad para el equipo de Gobierno y sí se acometerán”.
El portavoz del PP, Miguel Ángel Vargas, justificó el voto en contra de su partido en que “no comparten las prioridades del equipo de Gobierno” y en que se deja fuera proyectos para el fomento del empleo como la ayudas al emprendimiento. “primero gastamos y luego presupuestamos, mientras se eliminan algunos proyectos”, indicó.
Para Roberto García Corona, portavoz de Vox, es “una improvisación absoluta”; para Arturo Roiz, de Torrelavega Sí, se trata de un modificado para “gastos ociosos”; y para Borja Peláez, de IU-Podemos, es “profundamente antisocial”.
También dentro de esta comisión se ha procedido a la aprobación de la modificación puntual de la Ordenanza Reguladora de la Prestación Patrimonial Pública No Tributaria por Recogida de Basuras y Residuos Sólidos, que será sometida a exposición pública durante un plazo de 30 días, mediante la publicación de anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria y en el tablón de anuncios electrónico del Ayuntamiento de Torrelavega, a fin de que puedan presentarse sugerencias y reclamaciones por los interesados.
Esta modificación ha sido aprobada con los votos a favor de PRC, PSOE y Torrelavega Sí; y los votos en contra del PP, Vox e IU-Podemos. Durante el debate, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, y el portavoz socialista, José Luis Urraca, han subrayado que esta modificación obedece a la necesidad de cumplir con la nueva Ley 7/2022, que obliga a los municipios a ajustar las tasas de recogida de residuos en función del principio "quien más contamina, más paga" y que ha motivado la implantación de una nueva estructura tarifaria.
Esta incluirá una cuota fija de 19 euros y una cuota variable basada en el consumo de agua, establecida en 0,12 euros por metro cúbico. Ambos han explicado que, dado que el consumo medio es de 30 metros cúbicos, esto supondrá 12 euros al año de media por vivienda. De esta manera, han afirmado, el Ayuntamiento cubrirá el 100 por cien del coste del servicio.
También se han referido a que Torrelavega sigue siendo “uno de los ayuntamientos más baratos de España” en cuanto al precio de agua. Y han destacado la modificación que también se ha aprobado hoy en cuanto a las bonificaciones al contemplarse como referencia el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y no el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) como hasta ahora, lo que permitirá que las bonificaciones “lleguen a más familias”.
Por su parte, los portavoces del PP, IU-Podemos y Vox, han coincido al criticar los que consideran un “aumento de tasas y nuevos impuestos”.
También hoy, el Pleno ha dado el visto bueno con los votos de PRC, PSOE; y el rechazo del PP, Torrelavega Sí, Vox e IU-Podemos, a la modificación de ordenanzas fiscales para 2025. Durante el debate, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; y el portavoz socialista, José Luis Urraca; han explicado que, tras haber mantenido congeladas varias tasas e impuestos durante los últimos años absorbiendo gran parte de los incrementos de costes sin trasladarlos a la ciudadanía, ahora es necesario “ajustar” algunos tributos para garantizar la sostenibilidad de los servicios municipales y adecuarlos al incremento de costes que ha sufrido el Ayuntamiento.
Por parte de los grupos de la oposición se les ha criticado que realicen “gastos superfluos” y se les ha pedido “austeridad” en los gastos.
Así, para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se propone un incremento del tipo impositivo del 0,64 al 0,671 por ciento, lo que supondría un incremento medio de 1,59 euros al mes por contribuyente, y un máximo de 52 euros al año. Este aumento permitirá al Ayuntamiento obtener un ingreso adicional estimado de 631.748 euros, lo que ayudará a cubrir parte del incremento en los costes energéticos y de gas, que solo en este concepto ascienden a más de 500.000 euros
En el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se mantiene el tipo en el cuarto por ciento sin cambios respecto al año anterior y en el Impuesto de Vehículos y Plusvalía se mantendrán sin variación respecto a 2024. En el caso de la Plusvalía, se sigue aplicando un tipo del 30 por ciento.
En relación a las tasas y precios públicos, se ha planteado un incremento general del cinco por ciento con algunas excepciones significativas, ya que el suministro de agua y alcantarillado no sufrirán incremento alguno y respecto a las bonificaciones en Agua y Basura, una de las novedades más importantes de esta propuesta es la actualización de las bonificaciones para los servicios de agua y recogida de residuos. Estas bonificaciones, que anteriormente estaban vinculadas al Iprem, pasarán a estar asociadas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que permitirá que más familias puedan beneficiarse de ellas.
También dentro del apartado de Economía y Hacienda, se ha dado el visto bueno a la modificación de las ordenanzas reguladoras de las prestaciones patrimoniales públicas no tributarias por suministro de agua y por mantenimiento, conservación y limpieza de la red de alcantarillado municipal, mediante la referencia al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los niveles de renta e ingresos considerados en la bonificación/reducción por situación de debilidad económica de las personas, unidades familiares o de convivencia de los usuarios. Este punto contó con el voto a favor de PRC, PSOE y Torrelavega Sí; la abstención del PP; y el voto en contra de Vox e IU-Podemos.
Recursos Humanos
En el apartado de la Comisión Informativa de Régimen Interior y Recursos Humanos, se modifican los puestos, de tal forma que el asesor en materia de cultura, educación, festejos, participación ciudadana y medio ambiente pasará a ser asesor en materia de obras públicas, sanidad e igualdad, festejos, participación ciudadana y medio ambiente. Mientras que el asesor en materia de derechos sociales (bienestar social, igualdad, mayores, diversidad, cooperación al desarrollo, sanidad, consumo y vivienda), seguirá en esta misma materia y también en cultura y educación.
Este punto fue aprobado con los votos a favor de PRC, PSOE; el voto en contra de PP, IU-Podemos y Vox; y la abstención de Torrelavega Sí.
Asimismo, se ha autorizado, con el voto a favor de PRC, PSOE, Torrelavega Sí y Vox, y en contra del PP e IU-Podemos, de forma excepcional y dentro del marco de colaboración e impulso del Ayuntamiento de Torrelavega con las políticas de fomento de empleo, la incorporación del personal al proyecto ‘Torrelavega al cuidado de las personas T-Cuida’ vinculado a la subvención concedida por acuerdo de Empleo Cantabria.
De hecho, es necesario un docente de la especialidad socio sanitaria durante un periodo de un año, jornada completa, en horario de tarde, y un docente de formación complementaria durante un periodo de doce meses, al 50 por ciento de jornada, en horario de tarde.
A ellos se une un administrativo durante un periodo de doce meses, jornada completa, en horario de tarde y 15 alumnos trabajadores durante un periodo de un año, jornada completa, en horario de tarde.
Por último, se ha rechazado la moción presentada por Vox en la que solicitó una moratoria inmediata para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones en Torrelavega hasta que se resuelva la demanda judicial contra su implantación.