El Ayuntamiento destinará un edificio de la calle Marqueses de Valdecilla y Pelayo al Parque Público de Viviendas

Los concejales en la sesión plenaria de Torrelavega. R.A.

El Pleno de Torrelavega aprobó la primera modificación presupuestaria de 2022 por 4,7 millones de euros

El Ayuntamiento de Torrelavega adquirirá y reformará un edificio de la calle Marqueses de Valdecilla y Pelayo por un coste de 1,1 millones de euros para aumentar el Parque Público de Viviendas y resolver los problemas de convivencia existentes en este inmueble.

Esta es una de las iniciativas que se llevará a cabo tras aprobar el Pleno municipal la primera modificación presupuestaria de 2022, presentada por el equipo de Gobierno PRC-PSOE, y que asciende a 4,7 millones de euros.

Este punto en el orden del día contó con los votos a favor de los Grupos políticos del PRC y PSOE; la abstención de la ACPT y Torrelavega Sí, y el voto en contra del PP y Ciudadanos.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), de los 4,7 millones de la modificación, 4,1 millones de euros se sufragarán con cargo al remanente de tesorería de 2021 y el resto con financiación procedente del Ministerio de Viviendas y de fondos europeos.

Se trata, ha señalado, de dotar de presupuesto a “compromisos” adquiridos durante la negociación presupuestaria. Asimismo, ha destacado 298.000 euros para adquirir camiones para el Parque de Bomberos, la urbanización de la Plaza de las Ánimas en Viérnoles con 211.000 euros; 399.000 euros para el plan de asfaltado, 218.000 euros para la mejora de calles en el centro urbano, 226.000 euros para el Parque de Miravalles, más de 183.000 euros para el área de autocaravanas, 385.000 euros para la cubierta del colegio Menéndez Pelayo, 45.000 euros para la pista multideporte de Plaza de las Autonomías, 100.000 euros para las pistas de pádel de La Lechera o 40.000 euros para los vestuarios del complejo Oscar Freire.

El portavoz del PSOE, José Manuel Cruz Viadero, ha afirmado que está modificación se anunció con el presupuesto e incluye inversiones “para aumentar la seguridad de los vecinos, el parque Pepín del Río es inclusivo y se unirá a los otros 15 y las viviendas serán para alquiler”.

Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Ángel Vargas, primero indicó que se presenta la modificación tras aprobar el presupuesto hace un mes y algunos de los proyectos ya deberían estar ejecutados.

El edil popular justificó su voto en contra en que, pese a indicar que el modificado contempla obras necesarias, hay otras que son “innecesarias”, como el parque de Pepín del Río. Los populares han señalado que “no les gusta destinar bastante dinero a competencias de vivienda y educación, como la adquisición del inmueble y la cubrición de colegios, ya que además no vemos compromiso de Gobierno de Cantabria para reintegrar estos importes”.

El portavoz de la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT), Iván Martínez, insistió en la necesidad de comprar viviendas, ya que hay 54 familias pendientes de desahucio y por lo tanto las Administraciones deben actuar, aunque en el caso de Torrelavega no exista una ordenanza municipal sobre este asunto. “No nos gustan otras actuaciones, como el puente en el parque de Miravalles o el área de autocaravanas que pudo costar 120.000 euros y se ha incrementado a más de 300.000”, subrayó.

Asimismo, aclaró que el remanente de tesorería es dinero que PRC y PSOE fue incapaz de invertir en 2021.

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante,  recordó que algunas actuaciones están pendientes desde la pasada legislatura. Aunque comparte su necesidad, acusó a los gobernantes de improvisación y pidió una reorganización del Parque de Bomberos. Al mismo tiempo no olvidó en remarcar que el presupuesto se aprobó en mayo a la espera de los fondos europeos que se podían recibir y se han perdido tres millones para la mejora del Papatal.

En este proyecto, el socialista Cruz Viadero explicó que de 94 proyectos presentados, solo se subvencionaron 20 y Torrelavega quedó en el puesto 22.

En cuanto al portavoz de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, también señaló que el presupuesto de 2022 fue aprobado hace un mes y mostró su incoherencia con destinar 1,1 millones de euros al Parque de Vivienda Social cuando se desconocen los datos sobre su situación, el inmueble adquirido está para derribar y no hay ordenanza. “Alguna vivienda ha sido utilizada como si fuese una segunda vivienda”, reseñó.

Además, expuso que existen partidas que no entiende como el parque de Pepín del Río que no es inclusivo y el puente en el parque de Miravalles y otras actuaciones son de mantenimiento que no se han acometido, motivo por el que acusó al portavoz del PSOE, José Manuel Cruz Viadero, de mentir y vacilar a los ediles en la comisión.

Extrajudicial de crédito

En la sesión plenaria, se dio el visto al reconocimiento extrajudicial de crédito por más de 170.000 euros de 26 facturas con los votos a favor del PRC y PSOE.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez (PRC), aclaró que debido a ciertas circunstancias estas facturas no tienen propuesta de gasto, como la necesidad de comprar cascos antidisturbios para la Policía.

En la rueda de intervenciones, Torrelavega Sí que se trabaja con escaso rigor y en las comisiones no se informa del calendario de actividades, mientras desde Cs esperan que estas prácticas no sean habituales, ya que el Interventor informó que no se ha realizado de forma conveniente

La ACPT calificó de barbaridad la cantidad y consideró que se debe a una mala gestión. “Todo gasto que supere los 2.500 euros debe tener propuesta de gasto y no hemos podido ver todas las facturas, algunas de estancias y desayunos”, hizo hincapié.

Por su parte, el PP incidió en que existen proveedores que llevan más de un año sin cobrar y no se han dado explicaciones. En su opinión se debe presupuestar antes de ejecutar y se han saltado la Ley de Contratos.

Los socialistas, por medio de José Manuel Cruz Viadero, comentaron que se trata de hechos puntuales y se paga con rapidez a los proveedores.

Dentro de la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Vivienda, Estrategia y TICS, se ha aprobado la concesión de una subvención de 40.000 euros a la Asociación para la Defensa y Recuperación del Patrimonio Hortofrutícola de Cantabria para el cultivo y exposición de diferentes plantas de tomate durante la celebración de la ‘Segunda Feria del Tomate: Herencia de Torrelavega 2022’ que tendrá lugar los días 3 y 4 de septiembre de 2022, y posterior extracción y conservación de semillas.

Este punto ha contado con el apoyo del PRC, PSOE, Torrelavega Sí; la abstención del PP; y el voto en contra de ACPT y Ciudadanos.

El concejal de Cs, Julio Ricciardiello, echo en falta un plan comercial, además de una memoria, facturas y propuestas. La idea es buena, pero hay 21.000 euros en sueldos y los gastos se incrementan hasta 127.000 euros entre 30.000 euros de la Feria del Tomate, 50.000 del invernadero, entre otros.

Iván Martínez, de ACPT, pidió dejar sobre la mesa el asunto y declaró desconocer el por qué esta asociación tiene la caja abierta en este Consistorio. “Es una buena idea, pero no sabemos nada de los beneficios”, matizó.

En lo concerniente a esta subvención, la popular Lucía Montes puntualizó que falta información, aunque valoran de forma positiva el proyecto, mientras PSOE y PRC salieron en defensa de la iniciativa.

Prórrogas

En el Pleno se acordó la prórroga anual del contrato administrativo para la ‘gestión, impartición y enseñanza del programa de las Escuelas Deportivas Municipales’ desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de julio de 2023, referente al ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, bolos y gestión de boleras, ciclismo, escalada, gimnasia rítmica, judo, mountain bike, natación, patinaje y hockey línea, tenis infantil, tenis de mesa y voleibol.

También se acordó la prórroga desde el día 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de julio de 2023 del contrato de servicios correspondientes a ‘impartición de actividades deportivas municipales del Ayuntamiento de Torrelavega’, escalada adultos, gimnasia mantenimiento Habana Vieja, gimnasia de mantenimiento Vicente Trueba, judo adultos, gimnasio Municipal Vicente Trueba, gimnasia de Mantenimiento María Pardo, natación, mantenimiento, actividades acuáticas diversas, cursos de verano y primera infancia, pádel, tenis adultos y cursos de verano.

Y desde le desde el día 1 de septiembre de 2022 hasta el 30 de junio de 2023 el contrato de servicios correspondiente a ‘defensa personal de la Policía Municipal y mantenimiento físico del Servicio Municipal de Bomberos’.

También se ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención de 16.080 euros destinada a la celebración de la ‘Feria del Stock’ que tuvo lugar los días 4, 5 y 6 de marzo de 2022 a favor de la Asociación Impulso Torrelavega con los votos a favor de PRC, PSOE y PP. Y a una subvención a favor de la Cámara de comercio de 9.657 euros para la campaña de dinamización del comercio local denominada ‘Acércate a Torrelavega 2021’ por unanimidad.

Asimismo, dentro del apartado de proposiciones, se ha autorizado, de forma excepcional y dentro del marco de colaboración e impulso del Ayuntamiento de Torrelavega con las políticas de fomento de empleo, la contratación laboral temporal de un técnico promotor de empleo al ‘Programa de apoyo a colectivos especialmente vulnerables’ que forma parte del Proyecto Territorial Samir, durante un periodo de doce meses, del 1 de agosto de 2022 al 31 de julio de 2023, a jornada completa, vinculado a la subvención concedida por acuerdo del Consejo de Gobierno de Cantabria de 16 de junio de 2022, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Fondos de la Unión Europea.