El Centro Cívico de Sierrapando, en Torrelavega, entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2024
El Consistorio acordó prorrogar la bonificación a los usuarios en el Torrebus durante el 2024
El Centro Cívico y Cultural de Sierrapando, en Torrelavega, entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2024. El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Luis Urraca, ha visitado hoy las obras que han entrado en la recta final del proyecto y están pendientes del soterramiento de las canalizaciones eléctricas y de telefonía, de tal forma que resta la dotación de mobiliario y equipamiento de las instalaciones.
La previsión, ha dicho Urraca, es que el Centro Cívico y Cultural, que será utilizado tanto por los colectivos y vecinos de Sierrapando como por la comunidad educativa del anexo Colegio Pancho Cossío, es que “esté operativo dentro del primer trimestre” de 2024.
Como ha recordado, la reforma y ampliación de la antigua Casa de los Maestros para convertirla en centro cívico, ha supuesto una inversión de cerca de 362.000 euros. En cuanto a la dotación de mobiliario y equipamientos, saldrá a licitación con un presupuesto de 51.000 euros.
En cuanto a la distribución del edificio, la planta baja albergará una sala multiusos que se utilizará como aulario, espacio expositivo y para charlas y conferencias. En la primera planta, se habilitará un aula de informática/biblioteca y en la segunda habrá una sala polivalente y tres despachos que utilizarán las asociaciones de vecinos, de mayores y de jóvenes de Sierrapando.
Además, el proyecto ha incluido la instalación de un ascensor que mejora la accesibilidad del inmueble y de las plantas superiores del Colegio Pancho Cossío, con el que está conectado.
El concejal de Obras ha señalado que el proyecto ha sufrido “una serie de inconvenientes sobrevenidos, no por razones del Ayuntamiento, que han retrasado la obra”. Pero ahora “se ha llegado al final” y se salda una “deuda pendiente” con Sierrapando, dentro de la política del equipo de Gobierno municipal de “dotar a los barrios y pueblos de centros cívicos” para los vecinos y colectivos.
Transporte
Torrelavega prorroga la bonificación en los billetes del Torrebus durante todo el año 2024, para que los usuarios de los autobuses urbanos puedan disfrutar de un descuento del 50 por ciento en el precio del billete.
En la primera Junta de Gobierno Local del 2024, celebrada el martes, se ha ratificado la decisión de prorrogar la bonificación de los billetes del transporte urbano, hasta el 31 de diciembre del 2024 y solicitar al estado las ayudas al transporte público.
Para ello, el Ayuntamiento de Torrelavega se acogerá a las ayudas acordadas en el último Consejo de Ministros del 2023 celebrado el pasado día 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente, en definitiva, para paliar los efectos de la inflación y proteger a los colectivos más vulnerables.
La responsable de Movilidad, Jezabel Tazón, ha señalado que desde su Concejalía se ha propuesto, y se ha ratificado por la Junta de Gobierno Local, bonificar el precio del abono a los usuarios habituales del Torrebus acogiéndose a las medidas aprobadas por el Gobierno de España.
De esta manera, ha explicado, se prorrogarán las bonificaciones del 50% de determinados billetes de transporte urbano durante todo este año 2024. Esta bonificación supone un descuento del 50 por ciento para los usuarios habituales del Torrebús y se sufragará en un 30 por ciento por el Estado y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento.
Con esta rebaja, el precio actual del bono con recarga mínima de 10 viajes, pagado con la Tarjeta Torrebus o con la Tarjeta Ciudadana, es de 0,25 euros por viaje, con una recarga mínima de 2,5 euros.
El bono mensual pagado con tarjeta sin contacto cuesta 7,50 euros, y el precio del Abono Joven, para menores de 30 años, pagado con tarjeta sin contacto, asciende a 15 euros al trimestre, con un número ilimitado de viajes.
Además, Tazón ha recordado que el Torrebus es gratuito hasta el día 6 de enero, para facilitar los desplazamientos durante estas fechas navideñas.