La comarcalización del Torrebus estará funcionando antes de final de año

Reunión en Torrelavega sobre la comarcalización del Torrebus.

El Plan Coordinado de Transportes estará aprobado antes del verano y el PP criticó su retraso

El Plan Coordinado de Servicios del Transporte se encuentra en la última fase y la comarcalización del Torrebus entrará en funcionamiento antes de finalizar el año en los municipios de Cartes, Polanco, Reocín, Santillana del Mar y Torrelavega. El Plan estará aprobado antes del verano,  tal y como se lo ha trasladado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano (PRC), a alcaldes y concejales de la zona, durante la reunión que han mantenido para abordar la situación del proyecto que beneficiará al 15 por ciento de la población de la Cantabria.

López Marcano agradeció ha agradecido el trabajo y esfuerzo que se ha realizado en los últimos años para que este proceso “no exento de dificultades por su complejidad” se encuentre ya en la última fase, pendiente de la incorporaciónn o exención de las alegaciones que han sido presentadas por diferentes agentes, la posterior firma de los convenios bilaterales con los ayuntamientos, y en último lugar se sacará a concurso la imagen e identidad corporativa para que sea “común”.

Plan Regional Coordinado

Según ha remarcado, se trata de un proyecto “muy importante” que tiene “visos de lo que será en un futuro próximo el Plan Regional Coordinado de Servicios” de cara a que todo el sistema de transportes esté relacionado y será entonces cuando “agradezcamos el esfuerzo llevado a cabo por estos alcaldes”.

En la reunión han participado, entre otras autoridades, el director General de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC); la alcaldesa de Polanco, Rosa Díez (PRC); el alcalde de Reocín, Pablo Diestro (PRC); el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez (PSOE) y la concejala del Ayuntamiento de Cartes, Sandra Martínez.

El alcalde de Torrelavega agradeció el esfuerzo y trabajo de todos los que realizaron esta reivindicación que hoy es “casi una realidad” debido también al apoyo de la Consejería, materializado en que el Torrebus ya llega actualmente hasta Polanco pero lo hará con los otros municipios en esta primera fase.

Con la comarcalización, en su opinión, se logrará un servicio “más sostenible y eficiente para todos los vecinos de la comarca del Besaya” que podrán utilizar el autobús para desplazarse de un municipio a otro para cualquier tipo de actividad como, por ejemplo, acudir al Hospital de Sierrallana.

Por ello, López Estrada ha concretado que el ciudadano podrá utilizar cada uno de estos autobuses de manera independiente que funciona como fin distinto y que, aunque forman parte de sociedades distintas no habrá un doble pago en el caso de hacer transbordo. “Se pagará el mismo precio, pero habrá una misma imagen”, ha confirmado.

El sistema será viable y factible gracias a la tecnología que incorpora el plan tanto con la tarjeta de pago, como en los autobuses. La Dirección General de Transportes abonará la infraestructura que hace falta para poner en marcha este servicio, ha precisado el alcalde de Torrelavega para quien este sistema permite “una mayor eficiencia de las líneas porque se incrementarán las frecuencias en donde haya necesidad”.

Finalmente, el primer teniente alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha celebrado un hecho que “cambiará la movilidad en la comarca del Besaya”. “Necesitamos estar interconectados y con estas facilidades que se dan a los vecinos seguro que será un éxito” y, como ejemplo, se ha referido a aquellas personas que no pueden desplazarse fácilmente al Hospital desde su municipio y ahora “lo podrán hacer”.

Retraso

El Partido Popular ha criticado la tardanza de PRC y PSOE en comarcalizar el Torrebús. “Están demorándose dos legislaturas completas en hacer llegar un autobús a los municipios limítrofes de Torrelavega, no creo que haya que conceder muchas medallas”, ha indicado Marta Fernández Teijeiro.

La portavoz popular, Fernández Teijeiro, ha recordado que desde 2015 hasta ahora la coalición PRC-PSOE ha mantenido en vía muerta una actuación vital para la economía de Torrelavega y para reducir el consumo energético y la contaminación en la comarca. “Hoy toda la red debería estar funcionando, porque siete años ha sido tiempo de sobra para implementarla”, ha dicho la edil del PP, quien atribuye los anuncios que ahora se realizan en torno a este proyecto a las prisas electorales, no a verdaderos compromisos institucionales.

Marta Fernández Teijeiro ha dicho que, de hecho, si este servicio existe es porque el Partido Popular lo impuso en una negociación presupuestaria con el PSOE, porque ya que entonces el PP era la única formación que creía en la necesidad de una revolución en el transporte público en la ciudad.

Fernández Teijeiro ha lamentado que “pasan los años y todo está sin hacer” y ha reclamado a la Consejería de Transportes que se ponga las pilas para la estación intermodal, las cercanías Torrelavega-Santander y los accesos a Sierrallana.

Porque, a su juicio, la extensión del autobús tiene que ir coordinada con el uso intermodal del transporte público, es decir, combinada con el tren de cercanías, lo que significa que junto a la estación soterrada de Feve hay que construir una estación de autobuses, como reconoce el propio Plan de Movilidad Sostenible de Torrelavega.

Finalmente, Fernández Teijeiro ha subrayado la importancia de la movilidad sostenible en el Hospital de Sierrallana, con miles de desplazamientos cada año por parte de usuarios y profesionales, más los del Centro de Atención a la Dependencia.