Comenzaron las obras de rehabilitación de la antigua Cámara de Comercio en La Llama, en Torrelavega

Visita a las obras de la antigua Cámara de Comercio de Torrelavega.

El proyecto tiene un presupuesto de 1,1 millón de euros y finalizarán en verano de 2024

Las obras de rehabilitación de la antigua Cámara de Comercio en La Llama han comenzado con una inversión de 1,1 millones de euros y finalizarán en verano de 2014.                                                                                              

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC); y el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca; han visitado los trabajos y han destacado la importancia de este proyecto de rehabilitación que se enmarca dentro de la “estrategia” de equipo de gobierno PRC-PSOE de “poner en valor el patrimonio arquitectónico civil”, se trata de un edificio de 1929, y de “mejorar” la atención al ciudadano.

En este caso, han avanzado que este inmueble albergará la Oficina de Atención al Ciudadano, una Oficina de Atención Telefónica, el Servicio de Estadística, un salón de usos múltiples, Alcaldía y los despachos de los Grupos municipales.

Asimismo, han subrayado que el edificio estará perfectamente “integrado” el entorno creando un nuevo espacio para el disfrute de los vecinos, de tal forma que se demolerá el cerramiento existente y se construirá una escalinata con una rampa lateral que permita el acceso a personas con movilidad reducida. La zona libre se destinará a una zona estancial con bancos y vegetación.

Por último, recordar que este proyecto está cofinanciado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco de Ayudas del Plan de Rehabilitación de Edificios de Titularidad Pública (Pirep), con una subvención de 570.800 euros.

Iluminación

El Ayuntamiento de Torrelavega mejorará la iluminación de los campos de fútbol de Santa Ana. Según han informado los concejales de Obras y de Deportes, José Luis Urraca y Nacho González, se ha iniciado el proceso de licitación para ejecutar el proyecto de renovación de la iluminación de estas instalaciones deportivas. Una actuación cofinanciada con fondos Feder-Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

El presupuesto de licitación, han indicado, es de más de 185.000 euros, el plazo de ejecución es de dos meses y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 25 de octubre.

Según ha explicado José Luis Urraca, lo que se pretende es dar cumplimiento a la normativa nacional y comunitaria, y reducir al máximo el consumo de energía mediante la instalación de equipos de tecnología led. El “ahorro” estimado por los técnicos municipales, ha señalado, es de un 41,12 por ciento.

Para el concejal de Deportes, Nacho González, es un proyecto “muy necesario” tanto por el número de usuarios de esta instalación deportiva, con más de una treintena de equipos, como por la mejora de la eficiencia energética que va a suponer, y porque se da “solución definitiva” al problema surgido tras el robo del cableado que se produjo en agosto.

A este respecto, el concejal de Obras ha adelantado que “provisionalmente y a la espera de que se ejecute la obra, a petición del Tropezón, este lunes se instalarán dos focos de 2.000 watios en cada torre del segundo campo, que proporcionarán una iluminación que al menos pueda servir para entrenar”.

Respecto al proyecto, han detallado que, junto a la instalación de nuevos puntos de luz, se adecuará un sistema de regulación que permitirá distintos encendidos por zonas, en función del uso que se esté dando en cada momento a las instalaciones.