Condenados tres hombres a prisión por tráfico de cocaína, heroína y cannabis en la zona de Torrelavega

Zona de Torrelavega. R.A.

Antes de celebrarse el juicio, reconocieron los hechos ante el tribunal y se conformaron con las penas solicitadas por la Fiscalía

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a tres hombres a prisión como autores de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño por dedicarse al tráfico de cocaína, heroína y cannabis en la zona de Torrelavega.

El juicio iba a celebrarse en la Sección Tercera de la Audiencia, pero al inicio del las defensas alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía, y los acusados reconocieron los hechos y se conformaron con la pena solicitada por el ministerio público.

Según la sentencia dictada por la Audiencia, que es firme, los tres hombres, de nacionalidad extranjera, se dedicaban a la distribución y venta de cocaína, heroína y cannabis a terceras personas en la zona de Torrelavega.

Dos de ellos fueron sorprendidos en enero del pasado año vendiendo heroína, y uno de los anteriores fue identificado días después realizando la misma actividad.

En la entrada y registro practicada en la vivienda de los tres acusados en el mes de febrero, se encontraron ocho bolas compactadas de cocaína, con un peso total de 6,7 gramos y con un valor en el mercado ilegal de 405 euros; 33,1 gramos de heroína en polvo y varias papelinas con 31,3 gramos de la misma sustancia, con un valor de 3.800 euros; y 4,5 gramos de cannabis, así como tres bolsas de plástico con recortes.

También se encontraron 25 teléfonos móviles, un cuaderno con anotaciones manuscritas y moneda fraccionada.

Dos de los acusados presentan un trastorno relacionado con sustancias estupefacientes que afecta de forma leve su capacidad volitiva, si bien mantienen preservadas sus facultades cognitivas.

Delito

Por todo ello, el tribunal les condena como autores de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, con la concurrencia en dos de ellos de la circunstancia atenuante de la responsabilidad penal de drogadicción, y, además, en uno de ellos, la agravante de reincidencia.

Las penas impuestas ascienden a dos años de prisión y 4.000 euros de multa para dos de los acusados, y dos años y medio de cárcel y la misma multa, para el tercero. En los tres casos, en caso de impago, la responsabilidad personal será de cinco días.