La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte estudiará financiar el nuevo pabellón y la bolera en Santa Ana en Torrelavega

Visita institucional a Torrelavega de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte.

La consejera Eva Guillermina Fernández (PP) avanzó que en breve se adjudicará el albergue de peregrinos

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte estudiará financiar el nuevo pabellón y la bolera en la Ciudad Deportiva de Santa Ana en Torrelavega. Así, se desprende de la primera reunión entre la consejera Eva Guillermina Fernández (PP), y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC)

El objetivo es completar las dotaciones de la zona en la que hace unos meses se inauguraron las nuevas piscinas de verano. “Vamos a estudiar con todo el cariño que merece dentro del presupuesto de la Consejería para el próximo año”, ha respondido la consejera a la petición.

La Lechera, en la primera fase de la obra rehabilitación para transformarla en un gran Centro de las Artes y la Cultura y sede de la Colección Norte; las instalaciones del Complejo Óscar Freire donde se creará un albergue de peregrinos; la Estación de Sierrapando, que será un espacio cultural y de ensayo para grupos; y las piscinas de verano, también han formado parte de la visita, en la que también han estado el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Luis Urraca; y los directores Generales de Cultura, Juan Antonio González Fuentes; de Turismo, Gonzalo Cubero; y de Deporte, Susana Ruiz. 

Tanto el alcalde como el concejal de Obras han destacado que para Torrelavega es “fundamental” la colaboración del Gobierno de Cantabria para ejecutar estos proyectos “emblemáticos” y “ampliar las dotaciones” de la ciudad. Igualmente, la consejera ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con unas actuaciones “estratégicas” en la segunda ciudad de la Comunidad Autónoma y “referencia para toda la zona occidental” de la región.

López Estrada ha dicho que la reunión y visita de hoy ha sido una “importante toma de contacto”, que ha permitido hablar de la situación de proyectos tan destacados como el de La Lechera, donde está en ejecución la primera fase de las obras de rehabilitación. Una fase que tiene un presupuesto de cuatro millones de euros, íntegramente financiados por el Gobierno regional, y que está previsto que finalice en mayo del próximo año.

La financiación de la segunda fase “ha sido uno de los temas importantes” de la reunión y el “diálogo es y será fluido y enfocado al objetivo común de finalizar la obra en el menor tiempo posible”, ha explicado el alcalde. Como ha detallado, el convenio  establecido contemplaba que el Ayuntamiento de Torrelavega se comprometía a optar a todas las convocatorias abiertas para financiar la futura obra y el Gobierno regional “pondría el restante”.

De los 10,3 millones en que está presupuestada la segunda fase, López Estrada ha indicado que “ya hemos conseguido 2,3 millones” y se está en fase de espera para optar a otros 2,7 millones solicitados.

El cronograma es intentar tener adjudicada la ejecución en enero de 2024 y para ello la financiación de la obra estará recogida en los Presupuestos Regionales de 2024, para que la obra pudiera estar finalizada en 2025.

En cuanto al futuro albergue de peregrinos en el edificio del Complejo Deportivo Oscar Freire, el alcalde ha recordado que tiene un presupuesto de casi 500.000 euros, que financiará íntegramente la Consejería de Turismo, y un plazo de ejecución de ocho meses, ha indicado que está a punto de licitarse.

El objetivo es dotar a Torrelavega de una nueva infraestructura para peregrinos, ya que el Camino de Santiago pasa por el Puente de La Barca, conectando con el Camino Lebaniego, y “es uno de esos valores que tenemos que saber utilizar por el futuro económico de la ciudad de Torrelavega”, ha recalcado.

La visita también ha incluido el módulo de atletismo, en el Complejo Óscar Freire, y las piscinas de verano. Ambas actuaciones contaron con la colaboración económica del Gobierno regional, con 150.000 y 300.000 euros respectivamente.

También ha sido objeto de este encuentro el proyecto de transformación del Edificio de la Estación del Norte en un centro cultural y espacio de ensayo para grupos municipales, que está en fase de licitación, con la previsión de comenzar las obras a finales de este año o principios del próximo.

Turismo

Respecto al Plan de Sostenibilidad Turística de Torrelavega, el regidor ha detallado que está dotado con cuatro millones de euros, “que ya están en las cuentas municipales”, y para su ejecución, que debe completarse entre 2023 y 2026, ya se ha constituido la comisión de seguimiento, de la que forman parte técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento. Además, en las próximas semanas se sacará a licitación la contratación de la gerencia del Plan de Sostenibilidad, como marca Europa y a cargo de los propios fondos con que está dotado.  

Finalmente, el alcalde se ha referido a la petición planteada a la Consejería de Deporte, para contar con su apoyo para iniciar los trámites de redacción del proyecto y del proyecto de ejecución de un nuevo pabellón y bolera en la Ciudad Deportiva de Santa Ana, en Tanos.

La reunión, ha concluido el alcalde, ha sido “una muestra del espíritu de colaboración que seguro vamos a tener esta legislatura”.

Por su parte,  la consejera ha destacado la importancia de impulsar la ciudad de Torrelavega en materia de cultura, turismo y deporte, ya que, según ha dicho, “se trata de la segunda ciudad en importancia de Cantabria por población, servicios y lugar estratégico para toda la comarca del Besaya y la zona occidental de la Comunidad Autónoma”.

Estación

En este sentido, ha reiterado el “firme compromiso” de su departamento con Torrelavega, de la que también ha destacado su “magnífico” pasado industrial que ha legado un patrimonio “valiosísimo” y, prueba de ello, son los proyectos estratégicos que ha visitado en la jornada de hoy: La Lechera como futuro centro de arte que albergará la Colección Norte, la estación de Sierrapando como futuro centro cultural, el futuro albergue de peregrinos, y la posibilidad de construir un nuevo pabellón polideportivo y una bolera cubierta en Tanos.

En el caso de La Lechera, Fernández ha afirmado que “será un magnífico espacio expositivo para una colección, la Colección Norte, que lleva mucho tiempo en almacenes y ya es hora de que salga a la luz porque tiene valiosísimos ejemplares y es una muestra de lo que ha sido el arte contemporáneo en Cantabria en los últimos años”.

Sobre el albergue de peregrinos en el edificio del Complejo Óscar Freire, “se trata de un proyecto muy interesante que acercará la ciudad de Torrelavega a las rutas de peregrinación y a los peregrinos a la ciudad de Torrelavega que, como suelo decir, es una ciudad que tiene mucho más de lo que parece a simple vista”, ha subrayado la también titular de Turismo.