La Consejería de Medio Ambiente reanuda la formación en educación ambiental del CEDREAC

El consejero de medio Ambiente, Guillermo Blanco, en el centro.

El día 21 de enero arranca el curso sobre ‘Rastros y huellas’, en la sede del CIMA, en Torrelavega

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente retoma el día 21 de enero las acciones formativas del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC) con el curso ‘Rastros y huellas’, en la sede del Centro de Investigación del Medio Ambiente, (CIMA), en Torrelavega.

Dicha acción formativa tendrá una duración de 32 horas y combinará dos jornadas de formación teórica y tres de salidas prácticas a campo, dirigidas por los naturalistas Isidoro Fombellida y Raúl Molleda. A lo largo del curso se analizará la presencia en el territorio de la fauna local por medio de las huellas y rastros que dejan en el mismo.

En el mes de febrero se impartirá un curso sobre consumo responsable, en el que se expondrán diversos proyectos y recursos educativos desarrollados por distintas entidades relacionadas con el consumo sostenible, la educación para la sostenibilidad y la ciudadanía global. En este caso, la nueva acción formativa se desarrollará en formato presencial.

Desde el inicio de la pandemia por el covid-19, las acciones formativas del CEDREAC se han desarrollado tanto con formato presencial como telemático, en función de la evolución de la pandemia y de las características de cada actividad.

De forma paralela, desde el CIMA ya se está preparando de forma participativa un nuevo plan formativo para su desarrollo durante todo el 2022, y en el diseño de dicho Plan los propios usuarios del CEDREAC podrán votar entre las distintas temáticas propuestas, siempre dentro del ámbito de la educación ambiental.

Cualquier persona interesada en participar en alguna de las acciones formativas del CEDREAC puede consultar la información en el portal web del programa PROVOCA (http://provoca.cantabria.es), una plataforma en la que necesariamente habrá de apuntarse para poder participar en cualquier de ellas.

El portal también permite recabar información sobre el Plan Formativo del CEDREAC y sobre otras propuestas educativas y divulgativas del CIMA. También se puede recabar la información directamente en la sede del CIMA o través del teléfono 942-835372 y del correo electrónico cedreac@cantabria.es

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha destacado la “apuesta decidida” del Gobierno de Cantabria por el medio ambiente y la labor especializada que desarrolla el CIMA, tanto como organismo de investigación y control de la calidad ambiental como por su “papel fundamental” en el ámbito de la información y la educación ambiental.

Asimismo, ha puesto en valor el papel del CEDREAC como “una herramienta esencial”, al permitir el acceso a la información ambiental, promover su difusión y educar en valores que impulsan la participación activa de la ciudadanía cántabra en iniciativas y prácticas más sostenibles en un contexto de lucha contra el cambio climático.

De igual forma, ha recordado que el CEDREAC también opera como una biblioteca pública especializada en educación ambiental y contenidos ambientales, de tal manera que en las instalaciones del CIMA, en el recinto municipal de La Lechera (Torrelavega), se puede consultar un amplio fondo documental y de recursos -cerca de 9.000-, con asesoramiento técnico para usuarios y otras actividades dirigidas a los profesionales del sector.