El contrato del servicio de transporte urbano y escolar de Torrelavega se licitará en 28,3 millones de euros
El pliego de condiciones establece una duración del contrato de 10 años
El contrato del servicio de transporte urbano y escolar de Torrelavega se licitará en 28,3 millones de euros y una duración de 10 años.
La Comisión Informativa de Urbanismo y Movilidad ha dictaminado hoy de forma favorable los pliegos de cláusulas administrativas particulares, de prescripciones técnicas particulares y económico financieras particulares para la contratación del servicio de transporte urbano y escolar en el municipio de Torrelavega por un precio de 28,3 millones de euros y una duración de 10 años.
Asimismo, ha dictaminado favorablemente la autorización del gasto por importe de 30,9 millones de euros, Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) no incluido, y abrir procedimiento de adjudicación, ordenando a la Sección Municipal de Contratación y Compras, que mediante procedimiento abierto, tramitación ordinaria, y varios criterios de adjudicación, se contrate el servicio, previa licitación del contrato con publicidad en el perfil del contratante alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, al objeto de que por los interesados puedan presentar proposición para la adjudicación del contrato.
Jezabel Tazón, ha informado que han votado a favor de esta propuesta el PRC, el PSOE y Vox, y se han abstenido el PP y Torrelavega Sí. También ha recordado que este dictamen deberá ser ratificado en el Pleno que se celebrará mañana martes. La previsión es que el servicio esté adjudicado en el primer trimestre de 2025.
Respecto a los puntos más destacados que se incluirán en el nuevo contrato, y que aparecen recogidos en el pliego, ha apuntado la modernización de la flota que exigirá la renovación completa de los autobuses, con la incorporación de vehículos de tecnología ECO y Cero Emisiones. Estos autobuses serán más accesibles, seguros y sostenibles, contribuyendo al compromiso de Torrelavega con la lucha contra el cambio climático.
Además, recoge la innovación tecnológica y se implementarán sistemas avanzados como la información en tiempo real a través de paneles, aplicaciones móviles y códigos QR, además de nuevas formas de pago digitales, que facilitarán el uso del transporte público para todos los ciudadanos.
Por otro lado, la atención a la accesibilidad y la seguridad con los nuevos vehículos contarán con mejoras en accesibilidad, como rampas dobles y sistemas para personas con discapacidad sensorial, así como innovaciones en seguridad activa, como sistemas ADAS para prevenir accidentes.
No se olvida del transporte a demanda, donde se valorará la introducción de un servicio de transporte a demanda, especialmente para barrios con características orográficas especiales, como el Barrio San Ramón, garantizando así una cobertura más amplia y equitativa.
Y por último, las mejoras en la gestión y satisfacción del usuario, donde incluye un sistema de evaluación continua de la gestión del servicio, priorizando la satisfacción de los usuarios y permitiendo ajustar frecuencias y horarios según las necesidades reales.