El coste del soterramiento del tren en Torrelavega se incrementa hasta los 130 millones
Fomento cree que la inversión no fue realista y el Gobierno regional aportará 14,4 millones más
El Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) han aprobado hoy actualizar el coste del proyecto de la integración ferroviaria en la ciudad, De hecho, se ha incorporado la actuación del aparcamiento subterráneo y se produce un incremento, hasta los 130 millones de euros, de los precios reales unitarios no previstos en el convenio inicial.
Así lo han acordado hoy representantes de las Administraciones públicas durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto de soterramiento del ferrocarril en Torrelavega, celebrada por videoconferencia, en la que se ha aprobado la mencionada actualización de los costes, lo que conllevará reprogramar la inversión comprometida por las tres partes en una nueva adenda al convenio, lo que se producirá en los próximos meses.
En la reunión además de del consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), han participado representantes del Ayuntamiento de Torrelavega, encabezados por el alcalde Javier López Estrada (PRC), y representantes de ADIF y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La nueva inversión ascenderá a más de 130 millones de euros más IVA, frente a los 83 previstos inicialmente, y correrá a cargo de las tres administraciones en la misma proporción que establece el convenio, es decir, 50 por ciento, el Gobierno del Estado, a través de ADIF; el 30 por ciento, el Gobierno de Cantabria, y el 20 por ciento lo aportará el Ayuntamiento.
En concreto, respecto al Gobierno regional, el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha detallado que la aportación económica, que es de un 30 por ciento del coste del proyecto, pasará de los 24,9 millones a los 39,3 millones, 14,4 millones más, un esfuerzo presupuestario adicional que ha considerado “muy importante”, dadas las cantidades previstas inicialmente, con la dificultad de que “no estaba programado”.
Sin embargo, ha asegurado el compromiso del Gobierno cántabro, presidido por María José Sáenz de Buruaga (PP), con Torrelavega. “Esta inversión es firme y que quede claro que ya no hay marcha atrás”, ha subrayado el consejero.
“Hasta ahora la programación económica de este convenio no había sido realista y ahora por fin lo es”, ha señalado Media, quien ha añadido que, a pesar de que va a suponer “un sobreesfuerzo económico” que no estaba contemplado, “seguiremos adelante con esta inversión que va a suponer y un antes y un después para Torrelavega y sus vecinos”.
Según han explicado López Estrada y Urraca Casal, en este encuentro se han analizado los “pasos a seguir” para la ejecución de este “importante” proyecto para Torrelavega, como es el soterramiento de las vías de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) a su paso por el centro de la ciudad, y se ha abordado la situación actual de las obras de la vía auxiliar que comenzaron el pasado mes de diciembre y que se prevé finalicen en febrero de 2025.
Respecto a la situación del proyecto del nuevo aparcamiento y del soterramiento, el alcalde ha indicado que están en fase de “supervisión”, estando prevista su aprobación en “verano de 2024”, su licitación antes de que “finalice este año” y que las obras comiencen “ a mediados de 2025, tal y como estaba previsto”.
Por otro lado, López Estrada se ha reunido con los portavoces municipales, en Junta de Portavoces, para trasladarles el contenido de la Comisión de Seguimiento de Integración Ferroviaria, situación de las obras de la vía auxiliar, de los proyectos del nuevo aparcamiento y del soterramiento, y el por qué es necesario una adenda al convenio que deberá ser aprobada para abordar la nueva financiación del proyecto.