Cs critica la traición del Ayuntamiento a los vecinos afectados por las ocupaciones en Sierrapando
El portavoz Julio Ricciardiello anima al Consistorio a diseñar estrategias de integración social “efectivas y reales” en La Inmobiliaria
El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello ha criticado la traición del equipo de Gobierno PRC-PSOE a los vecinos afectados por las ocupaciones en Sierrapando.
Esta formación política ha censurado que los vecinos de Sierrapando lleven 11 años sufriendo la okupación de varias viviendas. Según el edil de Cs, el alcalde Javier López Estrada (PRC) ha dejado en “total desamparo” a los “legítimos” propietarios de los inmuebles mirando a otro lado “en beneficio de los ocupas”.
Ricciardiello ha trasladado todo su apoyo a los vecinos afectados, a los que respalda en su “determinación” por agotar las vías legales para recuperar la “pacífica” convivencia en el edificio.
Según ha podido saber, la Sareb, propietario de los pisos actualmente ocupados, está negociando “a espaldas” de los vecinos contratos de alquiler por siete años a 300 euros mensuales.
“Después de más de una década, si la Sareb tiene que negociar con alguien, que sea con los vecinos para que por fin puedan dejar de ser víctimas de una situación que les está amargando la vida”, ha aseverado Ricciardiello, quien se ha referido a los problemas de estrés y ansiedad que han sufrido muchos propietarios por las actuaciones “incívicas” de los ocupas, entre las que figuran destrozos del mobiliario comunitario y vandalismo.
En su opinión, desde el Ayuntamiento “no solo les reubica, sino que le legaliza su situación después del comportamiento asocial de varias de las familias residentes”, lo que ha hecho que muchos vecinos “estén planteándose marcharse definitivamente del edificio ante la perspectiva de que la convivencia empeore”. Julio Ricciardiello ha concluido que, con estas actuaciones, en Torrelavega "se premia y se fomenta la okupación".
Plan de integración sociolaboral
Por otro lado el edil de Cs ha animado a los gobernantes a “diseñar” estrategias de integración sociolaboral en el barrio de La Inmobiliaria, donde reside el 80 por ciento de los ciudadanos extranjeros censados en el municipio.
Para el concejal de Cs, los fondos municipales “deben destinarse a actuaciones efectivas y realistas, no limitarse a la cesión de un local municipal para el Mundial de Fútbol, una iniciativa que segrega a unos colectivos frente a otros, en vez de favorecer su inclusión”.
Así, Ricciardiello ha indicado que la cesión de La Lechera para transmitir los partidos del Mundial de Fútbol “es una iniciativa puntual ante un evento excepcional”, pero lo cierto, afirma, es que el Ayuntamiento “debería acordarse de este colectivo más allá de las gestas deportivas y poner en marcha políticas de inclusión que favorezcan la participación de la comunidad marroquí en la vida de la ciudad”.
“Torrelavega carece de un plan municipal que dé cobertura social, con acciones formativas y de empleabilidad, para los jóvenes que están en la calle, de manera que puedan integrarse en la sociedad”, ha aseverado.
El concejal de Cs ha recordado que Torrelavega es el municipio que acoge al mayor número de marroquíes de Cantabria, con un total de 640 personas censadas, el 29,8 por ciento del total regional, y la mayoría se concentra en el barrio de La Inmobiliaria. Sin embargo, sostiene, “no se llevan a cabo políticas de integración sino de segregación, lo que a la larga puede llegar a generar tensiones ante la falta de estrategias sociolaborales reales”.