Discrepancias entre el PP y el equipo de Gobierno, PRC-PSOE, sobre las dedicaciones de los concejales

Concejales en el Pleno de Torrelavega.

El portavoz popular, Miguel ángel Vargas afirma que algunos incrementos llegan al 33 por ciento

El Grupo municipal del PP y el equipo de Gobierno, PRC-PSOE, han generado discrepancias sobre las dedicaciones de los concejales.

El portavoz popular de Torrelavega, Miguel ángel Vargas, denunció hoy que el alcalde llevará al próximo Pleno una nueva subida de sueldos para los concejales del PRC y del PSOE, incremento que, en algunos casos, llegará hasta el 33 por ciento.

Según Vargas, es, junto a la subida de impuestos generalizada para 2024, la única medida adoptada por regionalistas y socialistas en un año en el que la ciudad “ha estado paralizada, sin ningún proyecto municipal nuevo ni terminados aquellos que debían estar en funcionamiento”.

Para el portavoz del PP, “no puede ser que de lo único que se preocupe constantemente el alcalde es del sueldo de sus concejales. Más impuestos, más asesores, más concejales liberados, pero nada materializado en el último año”.

Por ello, desde el PP piden dar un giro a las políticas municipales que sirva para afrontar los problemas de los ciudadanos, de las empresas y del comercio, porque “Torrelavega no se puede permitir seguir paralizada durante mucho más tiempo”.

Sobre la nueva propuesta, Vargas destacó que se aumenta el número de concejales del equipo de gobierno a sueldo y, también, la cuantía de parte de ellos, pasando el PSOE “al pleno empleo”, dado que la totalidad de sus concejales disfrutarán de dedicación.

Algo que se suma a la subida de hace un año y a la contratación de tres asesores que no habían existido anteriormente. “Nunca se hizo menos con tanto gasto político”, concluyó Miguel Ángel Vargas.

Pleno

El próximo martes, día 2 de julio, el Pleno de la Corporación debatirá “reajustar” el porcentaje de dedicación horaria de algunas de las concejalías, a la vista de la experiencia de un año de gestión del equipo de gobierno PRC-PSOE, con el objetivo de “optimizar” la gestión municipal de las mismas y teniendo en cuenta la reciente modificación del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Torrelavega que permite el establecimiento de declaraciones parciales de media jornada a seis horas.

Desde el equipo de Gobierno PRC-PSOE han mostrado su “sorpresa” por las declaraciones del portavoz del PP en Torrelavega y también diputado regional, Miguel Várgas, que ponen en evidencia su “total desconocimiento” de la realidad de la ciudad, su afán por intentar “confundir” a los torrelaveguenses, y la “falta de sintonía” con su presidenta y también presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buroaga (PP).

Llama la atención, han afirmado, que el popular hable de ciudad paralizada cuando en este momento hay en ejecución obra por importe de más de 43 millones de euros. Que quiera hacer creer a los ciudadanos que los concejales del equipo de gobierno se van a subir el sueldo, cuando sabe que “miente” y que lo que se va a producir es un “reajuste en el porcentaje de dedicación, una modificación proporcional a su dedicación a las tareas municipales”.

Y que hable de gasto político cuando hace unas horas, en el Parlamento de Cantabria, la presidenta habló de “la remuneración debe depender especialmente de la responsabilidad del puesto, y el que toma las decisiones últimas, el que coordina, el que supervisa el trabajo de los demás debe ser reconocido también económicamente. Lo que no se puede aceptar es el mensaje de que quienes se dedican al servicio son los que menos valen y, por tanto, tienen que ser los que menos ganen. Eso no lo voy a aceptar. Ese mensaje es perverso, es de personas que estiman en muy poco el servicio público a los demás respete un poco más el servicio público”.

En concreto lo que se propone en la resolución es elevar del 50 al 75 por ciento el porcentaje de dedicación de las Concejalías de Deportes y Juventud, y de Turismo, Comercio, Ferias y Mercados y Reducir la dedicación de exclusiva a parcial, del 73 y 72, respectivamente, de las Concejalías de Medio Ambiente, Infraestructura Verde, Festejos e Igualdad, y Barrios, Participación Ciudadana, Bienestar Social, Mayores, Salud Pública, Taxi y Cementerios.

También, se propone elevar la dedicación parcial, del 50 al 72 por ciento la Concejalía de Régimen Interior y Recursos Humanos, Sanidad y Matadero y pasar a régimen de dedicación parcial, el 33 por ciento, a la Concejalía de Cultura, Educación y Consumo.