Discrepancias sobre el retraso del inicio del soterramiento de las vías de Tren en Torrelavega

El PP presenta una PNL en el Parlamento sobre el retraso de la obra en Torrelavega.

El PP quiere que el Parlamento se pronuncie y ADIF regional anuncia su licitación en abril

El portavoz del Partido Popular, Iñigo Fernández, y el candidato a la Alcaldía de Torrelavega, Miguel Ángel Vargas, han dado a conocer hoy en rueda de prensa una Proposición No de Ley, que se debatirá en el pleno del próximo lunes, para que el Parlamento de Cantabria manifieste su malestar por el incumplimiento de los compromisos recogidos en el protocolo firmado en abril de 2018 por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, en relación al soterramiento de la vía férrea de ancho métrico a su paso por la ciudad.

Además, en la citada proposición se pide a la Cámara que el Ejecutivo regional inste al Ministerio de Transportes a reactivar la ejecución del proyecto, poner fin al retraso que ha generado, acelerar los trámites pendientes y comenzar la obra antes de la conclusión de la actual legislatura nacional, prevista para noviembre de 2023.

Iñigo Fernández ha recordado que el protocolo para el desarrollo del proyecto se firmó, siendo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, hace cinco años, en abril de 2018, con el objetivo de iniciar las obras a finales de 2019.

"Han pasado cinco años y la tramitación del proyecto se encuentra en el mismo punto en el que estaba" ha añadido el portavoz del PP quien ha denunciado que las consignaciones presupuestarias para 2019 "fueron suprimidas con el acuerdo del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Torrelavega, algo que se ocultó a la opinión pública".

En este sentido ha aprovechado para reprochar que el inicio de la obra y la financiación se hayan reprogramado hasta en cuatro ocasiones desde que se firmara el protocolo.

Según ha señalado Iñigo Fernández, lo que se pretende con la iniciativa es "poner en evidencia ese incumplimiento del Gobierno de Cantabria y del Gobierno de España con Torrelavega", que ha calificado como "un incumplimiento más, porque todo son incumplimientos por parte del Gobierno de Cantabria hacia la ciudad de Torrelavega", mientras que, según ha añadido, "el alcalde consiente, traga y asiente".

Al respecto, el portavoz del PP ha lamentado que el soterramiento no sea algo excepcional sino la norma, ya que según ha denunciado "cada cuatro años se promete lo mismo y transcurridos cuatro años nunca se ha puesto en funcionamiento lo que en su momento se prometió". Como ejemplo Iñigo Fernández ha hecho referencia al Ecoparque del Besaya, la Ciudad del Cine, la mina de zinc o los polígonos industriales.

En su opinión, tanto el PRC como el PSOE, solo se acuerdan de Torrelavega cuando llegan las elecciones "para prometer lo miso que prometieron cuatro años antes y que cuatro años después no han cumplido". Una Torrelavega a la que regionalistas y socialistas "dan la espalda siempre".

Según el parlamentario del PP, la iniciativa presentada por su formación política, además de reprochar esos incumplimientos, quiere servir también para poner de manifiesto el compromiso del Partido Popular con la ejecución del proyecto de soterramiento.

"Queremos revalidar ese compromiso y manifestar nuestra voluntad con un proyecto necesario para la ciudad que nosotros impulsamos en su momento y que a partir de las próximas elecciones volveremos a retomar e impulsar", ha asegurado.

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Torrelavega, Miguel Ángel Vargas, ha hecho hincapié en que el proyecto de soterramiento "nace bajo los impulsos del Partido Popular y a instancias de un ministro del Partido Popular", quedando tras el cambio de Gobierno en un cajón.

Vargas ha negado cualquier credibilidad a quienes "ahora que se acercan las elecciones, vuelven a plantear el mismo mensaje, el mismo compromiso, iniciar las obras inmediatamente". Sobre todo cuando "concurrieron a las elecciones de 2019 habiendo firmado por escrito y en secreto que se iba a retrasar el inicio".

El portavoz y candidato del PP a la Alcaldía ha criticado que el alcalde anuncie que en junio se iniciarán las obras de la vía auxiliar, cuando se acaba de aprobar el proyecto y falta la licitación y la adjudicación "cómo vamos a ver en junio las palas trabajando. No es más que la vuelta a vender humo en esta ciudad por parte del Ayuntamiento".

Miguel Ángel Vargas ha concluido diciendo que, al margen de la vía auxiliar, "el proyecto de soterramiento como tal no existe", ya que no hay un proyecto de ejecución para empezar las obras.

"No tenemos nada y el Partido Popular lo que ofrece es un compromiso para poner en marcha la obra, reivindicar donde haga falta y a sacar este proyecto adelante, porque es uno de los proyectos transformadores de la ciudad que Torrelavega tanto necesita".

Gobierno regional

El próximo mes de abril saldrá a licitación el desvío de la vía provisional necesaria para iniciar el soterramiento en Torrelavega, tal y como ha confirmado Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) al Gobierno de Cantabria que financia el 30 por ciento del proyecto global, durante la comisión de seguimiento. “Esta intervención es clave para el soterramiento ya que si ella, su ejecución sería prácticamente inviable. La vía auxiliar permitirá dar continuidad al tráfico ferroviario durante el periodo de ejecución de las obras del soterramiento”, comentaron.

Durante la reunión, el Ejecutivo y el Ayuntamiento han pedido la presentación oficial del proyecto global del soterramiento para el día 30 de marzo, dado que ese mismo día se llevará a cabo el de la cubrición de las vías de Camargo, a su paso por Maliaño y Muriedas, de cuya inversión el Gobierno de Cantabria financia también el 30 por ciento.

En la comisión, entre otras autoridades, ha participado la consejera de Presidencia, Paula Fernández (PRC), y el secretario General de la Consejería de Obras Públicas, Jesús Herrera, en representación del Gobierno regional, y el alcalde de Torrelavega y el primer teniente alcalde, Javier López Estrada (PRC) y José Manuel Cruz Viadero, respectivamente.

Torre vias

Con las fechas dadas en la comisión, a lo largo de 2023 “habrá obras” ejecutándose en la capital del Besaya lo que, en opinión de Paula Fernández, es “una gran noticia” para avanzar en un proyecto “importantísimo para toda Cantabria”.

Alcalde

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha anunciado que “es una magnífica noticia”, ha afirmado López Estrada, porque la construcción de la vía auxiliar, que tiene un presupuesto de cinco millones de euros, “es el pistoletazo de salida para las obras del soterramiento” y “por fin Torrelavega verá cumplido un compromiso histórico”.

“El equipo de Gobierno estamos muy satisfechos con la reunión”, ha compartido el primer teniente de alcalde, porque “ha quedado patente” que tanto el Ministerio de Transporte como ADIF “han cumplido sus compromisos con Torrelavega”  y que el soterramiento es una “realidad”. 

La vía auxiliar que se va a licitar el próximo mes permitirá mantener el tráfico ferroviario mientras se ejecuten las obras del soterramiento. Esta vía auxiliar discurrirá por el Anillo Norte del Boulevard Ronda desde el puente sobre el río Besaya (pistas de skate) hasta la rotonda de La Inmobiliaria. La actuación tiene un plazo de ejecución de 12 meses y se prevé que esta vía se utilice durante aproximadamente cuatro años.