Ganadería colaborará en las mejoras en el Mercado de Ganados y el matadero comarcal en Torrelavega

Mercado Nacional de Ganados en Torrelavega. R.A.

El alcalde y la consejera de Desarrollo Rural tuvieron su primer encuentro institucional

La Consejería de Ganadería colaborará en las mejoras y las inversiones en el Mercado de Ganados y el matadero comarcal en Torrelavega. Así, se desprende de la primera reunión institucional entre el alcalde, Javier López Estrada (PRC), y la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos (PP), para analizar los temas que competen a su área.

En el encuentro también han estado el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, y la concejala de Ferias y Mercados, Cristina García Viñas.

Una reunión “muy fructífera”, ha dicho el alcalde, mientras que la consejera ha manifestado que “somos conscientes de la importancia” de esas infraestructuras y de las necesidades para su mejora que plantea el Ayuntamiento. “Desde la Consejería nos comprometemos con Torrelavega en todas estas inversiones”, ha asegurado.

En esa reunión, ha indicado López Estrada, se ha hablado de la colaboración para mejorar una aplicación informática para la gestión de entrada y salida de las reses, propia del Ayuntamiento de Torrelavega pero que necesita la colaboración explícita del Gobierno de Cantabria para poder hacer un traslado de ficheros “y que de manera más eficiente tengamos trazabilidad sobre todos los animales que entran al recinto. Para ello, se han emplazado a una futura reunión ya “de carácter técnico para solventar las necesidades que tenemos en estos momentos”, ha señalado.

Respecto al matadero comarcal, se ha abordado la colaboración del Gobierno de Cantabria en la financiación de las obras que desde hace ya años se vienen ejecutando “para actualizar la instalación, hacerla más eficiente y por tanto más sostenible, tanto para los torrelaveguenses como para los cántabros”, ha dicho.

Como ha recordado el alcalde, es un matadero público que da servicio a toda la Comunidad Autónoma y que además cuenta varias líneas de sacrificio de las que solo dispone la instalación de Torrelavega. Líneas, ha subrayado, “que no hay en el resto de la región y que por tanto son de de vital trascendencia para todo el tejido agroalimentario de Cantabria”.

50.000 euros

La consejera se ha comprometido a seguir apoyando en el Presupuesto general de la Comunidad Autónoma de 2025 con una “partida importante” de 50.000 euros “y a explorar más líneas de colaboración que podamos tener a lo largo del año.

Desde el Ayuntamiento, se ha trasladado a Susinos la importancia de poder ejecutar el vial perimetral al matadero, que ya está aprobado y tiene el informe de Confederación Hidrográfica para poder sacar a licitación esta obra “prioritaria para el próximo ejercicio 2025”. A partir de ahí, ha detallado López Estrada, el objetivo del Ayuntamiento es “mejorar las líneas de sacrificio de ovino, caprino y porcino, para actualizarlas, tal y como hemos hecho con las de vacuno”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde ha reiterado el “papel fundamental” que juega el matadero para el sector ganadero y agroalimentario de Cantabria y la importancia de contar con el apoyo del Gobierno regional para continuar la actualización y ofrecer “el mejor servicio”.

Igualmente, ha insistido en que el matadero de Barreda es el único de Cantabria que dispone de líneas de ovino, caprino y porcino, que evita que los ganaderos de la región tengan que desplazarse a otros lugares para sacrificar sus reses. Por eso, ha dicho, “es clave” la inversión del Gobierno de Cantabria en esta instalación. 

La consejera de Ganadería ha asegurado que “somos muy conscientes de las peticiones llevadas a cabo hoy el alcalde” y de la importancia del Mercado de Ganados y del matadero comarcal.  “Les hemos mostrado nuestra colaboración firme, nuestro compromiso con ello, y desde la Consejería nos comprometemos con Torrelavega en todas estas inversiones”, ha concluido María Jesús Susinos. 

Feria

El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega acogerá este fin de semana, 19 y 20 de octubre, la 14 edición de la Feria Nacional Apícola, que este año incrementa el número de participantes, con más de 60 expositores, repartidos en mayor espacio, hasta alcanzar los 700 metros cuadrados.

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, acompañada, entre otras autoridades, por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha destacado que esta feria es “el mejor escaparate de nuestros productos a los consumidores”, durante la presentación de las actividades que se llevarán a cabo, de manera ininterrumpida entre las 10.00 horas y las 20.00 horas el sábado, y hasta las 15.00 horas el domingo, para todo tipo de público.

Durante su intervención, Susinos ha recordado la “importancia y excepcionalidad” que tiene la miel en Cantabria, fruto de la flora local y de la profesionalidad de los apicultores, lo que ha contribuido a que “contemos con un sello de calidad, la denominación de origen protegida miel de Liébana, las mieles de producción ecológica y las que cuentan con sello de calidad controlada”.

Además, en cuanto a datos, la consejera ha recordado que, en Cantabria, en total, existen 566 explotaciones apícolas, siendo 539 titulares de Cantabria, 1.386 puntos de colmenas, y 26.777 colmenas registradas.

“Todos sabemos de la importancia que tiene la miel, no ya sólo de los innegables beneficios para la salud, sino también por su contribución al mantenimiento del medio ambiente y de la biodiversidad”, ha dicho, “y Cantabria presenta un mercado creciente, a pesar de la competencia de mieles de menor calidad importadas, especialmente de fuera de la Unión Europea”.

En este sentido, María Jesús Susinos ha reiterado el apoyo del Gobierno a un sector “en auge”, por medio de la convocatoria de ayudas por un total de 122.000 euros en este 2024, enfocándose en mejorar la producción y la comercialización de la miel, así como en implementar medidas contra las enfermedades que afectan a las colmenas.

Para ella, el apícola sigue siendo un sector “importante” que cuenta con el respaldo Gobierno de Cantabria, la Consejería de Desarrollo Rural y la Oficina de Calidad Alimentaria para “preservar su calidad y fomentar el consumo local”. La miel ocupa “un lugar fundamental y prioritario en las economías locales de nuestra región, aportando valor añadido y recursos humanos al territorio” por lo que ponerla en valor mediante acciones como esta “generan otras sinergias como son el reforzamiento de lo artesano, lo rural y lo natural como plus de calidad”.

Finalmente, ha tenido palabras de agradecimiento hacia a la Asociación Montañesa de Apicultores por “su valentía y arrojo” y se ha mostrado confiada a que este fin de semana será “un éxito”.

Por su parte, el alcalde ha destacado que Torrelavega es un municipio de “ferias y mercados potentes y bonitos” y sobre la apícola ha señalado que se trata de “la más intencional”. Por ello, ha remarcado que “seguiremos apostando por nuestro sector agroalimentario, está en nuestro ADN y lucharemos por ellos”, ha remarcado.

Además, ha agradecido a la Asociación y a las instituciones el “apoyo constante” para que la feria, que, en su opinión, es “pionera a nivel nacional e internacional” sea “un éxito, con más expositores y con una parte científica y técnica más relevante”.

La iniciativa ofrecerá diferentes charlas y sesiones magistrales que se desarrollarán a lo largo de las dos jornadas en donde se tratarán temas de importancia para el sector como el fraude de la miel, especies invasoras o enfermedades que afectan a las colmenas y a la recolecta de este producto.

Además, los fabricantes venidos de países como Polonia o Finlandia, también darán a conocer sus productos a través de charlas de presentación y conferencias.

Asimismo, se llevará a cabo un concurso de mieles, taller de costura, y habrá actividades lúdicas para los más pequeños como cuentacuentos, taller de velas o globoflexia. También, dispondrá en la zona foodtruck donde se realizarán tapas con miel, en colaboración con la Escuela de Hostelería del instituto Besaya.