El Grupo municipal Torrelavega Sí no apoya las tasas municipales presentadas por el equipo de Gobierno PRC-PSOE
La portavoz Blanca Rosa Gómez crítica la falta de medidas en la industria, el empleo y los servicios
La portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, anunció que no aprobará las tasas municipales.
Y para ello ha dado varias razones, como el hecho de que existen claros indicios de improvisación como por ejemplo en el impuesto por el uso de las bicicletas eléctricas al que se grava, en su opinión, de forma aleatoria y sin existir un informe de cuenta del coste de mantenimiento que suponen para la ciudad.
Para Gómez Morante, el equipo de Gobierno PSOE-PRC aplica una política de rodillo que desoye la mayoría de las propuestas de la oposición, como ocurrió en la Comisión de Hacienda con todas las iniciativas que presentó el Grupo de Torrelavega Sí.
“Para este partido, las políticas impositivas del municipio deben de estar en consonancia con la gestión presupuestaria, la cual, en nuestra ciudad, muestra unos retrasos más que preocupantes y que complican la llegada de fondos comunitarios”, comentó.
La portavoz de Torrelavega Sí insiste que en el proyecto de tasas para el próximo ejercicio ha descuidado el incremento de los gastos en el mantenimiento de servicios básicos como la red de suministro de agua o de actuaciones relacionadas con las obras municipales. “Junto a todo ello, la inflación desbocada y la subida salarial obligarían a un fuerte ajuste en materia presupuestaria para el próximo año”, señaló.
Gómez Morante considera que la política de congelación de tasas que lleva a cabo el equipo de Gobierno contrasta, en primer lugar, con las actuaciones poco ejemplarizantes y en absoluto austeras que se llevan a cabo algunas áreas, en las que el derroche en actuaciones no estratégicas o urgentes es la seña de identidad.
De igual manera, esta congelación de tasas choca frontalmente con la deuda extrajudicial del Consistorio, que ha llevado al límite máximo el tiempo de pago a proveedores, tal y como queda reflejado en un informa de recaudación.
Para Gómez Morante “esta dilación en los pagos, además de suponer un incremente en los costes por los intereses que se generan, puede suponer otro problema añadido a la hora de obtención de financiación externa, generado desde concejalías que no son la de Hacienda, pero que siempre recaen en ésta”.
Futuro
En otro asunto, Blanca Rosa Gómez Morante responsabiliza a las políticas del PRC PSOE y a la inacción de ambas formaciones de condenar el futuro industrial, empresarial y de servicios de Torrelavega, y toda la comarca del Besaya, e intentar cambiar esta preocupación por un espejismo de turismo inverosímil de parques temáticos en los que nadie cree ni reivindica.
Para Gómez Morante, ejercicio tras ejercicio, presupuestos tras presupuestos, ya sean autonómicos o estatales, la frustración va prendiendo en el ánimo de los convecinos que ven como aquellos proyectos que pudieran dar una solución de continuidad a la seña de identidad que siempre ha representado para esta ciudad y su comarca, la industria, la empresa y los servicios, se van dejando de lado y quedan en el olvido, para beneficio de otras partidas que se harán realidad extramuros de nuestro municipio y comarca.
El proyecto de Corredor Ferroviario del Norte, infraestructura de capital importancia para el transporte de mercancías por medio de la Cornisa Cantábrica hasta Europa, desaparece del documento presupuestario y únicamente los consejeros de Industria de Asturias y Galicia acuden a Madrid para reivindicarlo. “En Cantabria no se sabe o no se contesta. Al parecer les corresponde a otros hacerlo valer”, reseño.
En cuanto a los polígonos de Las Excavadas y La Hilera poco se sabe y la política de empleo se limita a yincanas y lanzaderas, obviando ayudas a los empresarios y autónomos, auténticos motores de nuestra economía.
Para Torrelavega Sí, mientras el PSOE local sigue perdido en juegos de portavocía que coloquen bien de cara a un futuro electoral inminente, y el PRC aparenta mostrarse más preocupado por ver cuál será el Himno de Cantabria en los próximos años, que para este asunto no parece que habrá problema para cambiar el Estatuto, no así para acercar la Administración a Torrelavega, a la ciudad parece que le aguarda la única opción de un futuro de dinosaurios pasados por agua y una colección de Arte que “solo” tendrá que competir con el Centro Botín, los fondos del Archivo Lafuente del Museo Reina Sofía, Altamira, la colección Botín y el Guggenheim.