El nuevo centro de acogida, cívico y alojamiento en régimen de alquiler temporal de Pablo Garnica, en Torrelavega, funcionará en julio
El proyecto cuesta 2,1 millones de euros y está cofinanciado por el Programa Operativo Feder
El nuevo centro de acogida, cívico y alojamiento en régimen de alquiler temporal de Pablo Garnica entrará en funcionamiento en julio.
El alcalde Javier López Estrada (PRC); acompañado por los concejales de Bienestar Social y Asuntos Europeos: Alberto Rubio y Pedro Pérez Noriega; han visitado las obras para situaciones de emergencia habitacional que se está construyendo en el solar que ocupaba en el Hogar del Transeúnte, en la esquina de las calles Pancho Cossío con Pablo Garnica.
Un edificio “moderno, adaptado a las necesidades actuales”, ha afirmado el alcalde, que supondrá una inversión de 2,1 millones de euros y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.
López Estrada ha anunciado que las obras finalizarán en el mes de junio y que la previsión es que el edificio esté en funcionamiento en el mes de julio. En estos momentos, ha dicho, están “muy avanzadas”.
Además, ha señalado, se está trabajando en la ordenanza que regulará el acceso a los apartamentos y en los pliegos de condiciones para la contratación de las diferentes empresas que trabajarán en este nuevo equipamiento: seguridad, limpieza, catering, trabajadores y educadores sociales, entre otros.
El nuevo edificio contará con tres áreas con funcionamiento y acceso independientes para cada una de ellas: un centro de acogida con capacidad para atender a treinta personas, sin incluir empleados u otro personal de servicio; con catorce habitaciones y dependencias comunes o de servicio, cocina, despacho, archivo, lavandería, recepción-ascensor-pasillos, mochilero, aula de actividad ocupacional, sala de estar, comedor, y servicios higiénicos. Y además, se habilitará un centro cívico de 50 metros cuadrados con acceso independiente desde el exterior.
El resto de la superficie edificable se destinará a alojamiento en régimen de alquiler temporal para situaciones de emergencia habitacional de uno y dos dormitorios.
Respecto a los fondos europeos, el alcalde ha señalado que, pese al retraso en la obra debido a los problemas que ha habido con la anterior empresa adjudicataria, los todos los fondos europeos están “perfectamente salvaguardados” y se han certificado a día 31 de diciembre.