Las obras del centro de acogida, cívico y albergue en régimen de alquiler temporal en Torrelavega se reiniciarán en un mes

Actual Ayuntamiento de Torrelavega. R.A.

El Ayuntamiento acometerá la renovación de la iluminación en el campo de Santa Ana, en Tanos

La contratación de la finalización de ejecución de la obra ‘Edificio destinado a Centro de Acogida, Centro Cívico y alojamientos en régimen de alquiler temporal para situaciones de emergencia habitacional en Torrelavega’ entra en su recta final.

El concejal de Proyecto Europeos y responsable de Contratación, Pedro Pérez Noriega, ha informado que la mesa de contratación ha propuesto la adjudicación por importe de 2,1 millones de euros.

Pérez Noriega ha avanzado que la previsión es que las obras se reanuden a finales de octubre y ha recordado que deben estar finalizadas el día 31 de diciembre de 2023 dado que se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

Este nuevo equipamiento social se ubicará en el solar que ocupaba en el Hogar del Transeúnte, en la esquina de las calles Pancho Cossio con Pablo Garnica.

El nuevo edificio contará con tres áreas con funcionamiento y acceso independiente: un Centro de Acogida con capacidad para atender a treinta personas, sin incluir empleados u otro personal de servicio.

Además, contará con 14 habitaciones y dependencias comunes o de servicio, cocina, despacho, archivo, lavandería, recepción-ascensor-pasillos, mochilero, aula de actividad ocupacional, sala de estar, comedor, y servicios higiénicos.

Además, se habilitará un Centro Cívico de 50 metros cuadrados con acceso independiente desde el exterior. Y el resto de la superficie edificable se destinará a Alojamientos en Régimen de Alquiler Temporal para situaciones de emergencia habitacional de uno y dos dormitorios.

Iluminación

El concejal de Obras y Servicios Generales, José Luis Urraca, ha anunciado la renovación de la iluminación del campo de fútbol de Santa Ana con lo que se pretende dar cumplimiento a la normativa nacional y comunitaria, y reducir al máximo el consumo de energía mediante la instalación de equipos de tecnología led.

El plazo de ejecución es de dos meses y el presupuesto de licitación es de 185.123 euros. El ahorro estimado por los técnicos municipales es de un 41,12 por ciento

Para el edil, esta actuación en la instalación deportiva que actualmente ocupa el Tropezón supone una clara mejora para los usuarios de unos campos de fútbol que están iluminados mediante cuatro torres, disponiendo cada una de doce proyectores en el campo principal y siete en los campos de fútbol siete.

Urraca ha detallado que, junto a la instalación de nuevos puntos de luz, se adecuará un sistema de regulación que permitirá distintos encendidos por zonas, en función del uso que se esté dando en cada momento a las instalaciones.

“Desde el equipo de gobierno PRC-PSOE pretendemos respaldar el trabajo que está desarrollando el Tropezón”, ha señalado José Luis Urraca. Por último, ha avanzado que “se estudiará con todo detalle el estado de las instalaciones deportivas municipales para potenciar el bienestar tanto de deportistas como del público”.