La conexión de la A-67 con la A-8 en Torrelavega y Polanco se disfrutará para el próximo verano
El ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE), visitó las obras con un coste de 125,5 millones de euros
Las obras de la conexión de la A-67 con la A-8 en Torrelavega se disfrutarán para el próximo verano. Así lo adelantaron el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente PSOE, y el alcalde de la ciudad, Javier López Estrada (PRC), quien indicó, este último, que los torrelaveguenses podrán disfrutar de la parte positiva de esta obra”.
Con una inversión de 125,5 millones de euros, en la visita al proyecto también han estado la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE); el consejero de Fomento, Roberto Media (PP), y varios diputados regionales, además de la regidora de Polanco, Rosa Díaz (PRC), así como representantes municipales de los dos municipios afectados por la obra.
“Torrelavega sufre dificultades de tráfico enormes, sobre todo en época veraniega, y eso se va a mejorar con la finalización de esta obra del nuevo enlace”, ha indicado López Estrada. “Lamentablemente, las obras se han dilatado muy por encima de los plazos iniciales”, ha dicho, y aunque no ha querido señalar responsables, sí ha valorado que “posiblemente la administración estatal, con todos los gobiernos, haya tenido parte de culpa, desde el inicio de los trabajos con las expropiaciones sin realizar hasta la revisión de los últimos modificados”.
Sin embargo, ha afirmado que “lo que debemos hacer es mirar hacia adelante, desear que estas dificultades a las que nos someten las obras, ésta y todas, finalicen lo antes posible” y confiar en que, como ha anunciado el ministro, los trabajos finalicen el próximo verano.
Además, ha recordado que el enlace ha afectado al tráfico de la Avenida de Bilbao, “que es la parte que más problemas causa a los torrelaveguenses, la subida entre el centro de la ciudad y el barrio de Sierrapando” y se está trabajando en ello. “Tengo que agradecer al Ministerio de Fomento y a sus representantes en la comunidad autónoma el trabajo para encajar una solución que permita minimizar el tráfico en la Avenida de Bilbao”, una solución que López Estrada espera “que llegue también a mediados del próximo verano 2025 y la veamos finalizada con la ejecución de esta obra”.
Durante la visita, el ministro ha destacado el fuerte impulso dado este año a los trabajos de conexión de la A-67 con la A-8 y ha anunciado la inminente apertura al tráfico del ramal Oviedo-Palencia. Según ha explicado, se han ejecutado trabajos por 99 millones de euros, el 79 por ciento del total presupuestado y, tras superar dificultades técnicas relacionadas con el terreno o el drenaje de la infraestructura, la obra está en disposición de rematarse en un horizonte temporal cercano.
“Este año hemos aumentado mucho el ritmo de ejecución. Así, es inminente la puesta en servicio del ramal Oviedo-Palencia, de unos dos kilómetros de nuevo trazado, en su disposición definitiva dentro del enlace de Sierrapando y del de incorporación desde Sierrapando a la A-67, que se cortó provisionalmente”, ha explicado el ministro.
Ramal
Este ramal también conducirá provisionalmente el movimiento Santander- Palencia hasta que se produzca la apertura del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda, conocido como nudo de Torrelavega.
Durante su visita, Puente ha podido comprobar que el ramal de continuidad de la A-67 está en un avanzado estado de ejecución. Actualmente se está trabajando en la estructura del túnel artificial de las Rozas y, cuando esté concluida, se procederá a dotarlo de sus instalaciones y a la impermeabilización y cubrición con tierras de la estructura.
La ejecución del falso túnel es el camino crítico de la obra, pues requiere construir dos tubos de 422 metros a cubrir con unos 700.000 metros cuadrados de material, un volumen equivalente al de más de 200 piscinas olímpicas. Las obras del tramo de 2,5 kilómetros incluyen 46 estructuras y multitud de servicios afectados. De ahí la complejidad en su ejecución y el plazo para ello.
También se ha interesado por el estado de otras actuaciones en la A-67, como la mejora de su capacidad con el tercer carril en el tramo de 13 kilómetros entre Polanco y Santa Cruz de Bezana cuyas obras se iniciaron en abril de este año con un presupuesto de casi 173 millones de euros. O el desarrollo del proyecto para continuar este tercer carril hasta el Aeropuerto Seve Ballesteros Santander de siete kilómetros y casi 87 millones de euros de inversión, que fue sometido a información pública en mayo de este año.
Es una actuación muy demandada para aumentar la capacidad y seguridad de la autovía de La Meseta, entre el enlace de Barreda, donde finaliza el ramal de continuidad que estamos ejecutando, el nudo de Torrelavega, y el enlace de Igollo, donde conecta con la S-20, la vía de acceso a la ciudad por el oeste.