Las obras de la rampa peatonal y ciclista en el parque de Las Tablas, en Torrelavega, comenzarán en septiembre
El Ayuntamiento permitirá barras en el exterior de los locales de hostelería en las Fiestas de La Patrona
El proyecto de construcción de la rampa peatonal y ciclista que servirá de conexión entre la pasarela peatonal que cruza el río Besaya y el Parque de Las Tablas entra en la fase final.
Según han informado el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC); y el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega; se prevé que las obras comiencen en el mes de septiembre. La mesa de contratación ha propuesto la adjudicación de este proyecto por un importe de cerca de 320.000 euros y un plazo de ejecución es de dos meses.
Tanto López Estrada como Pérez Noriega han destacado la importancia de esta actuación que conectará la pasarela sobre el Saja-Besaya con el carril bici y con el parque de Las Tablas. Ambos han hecho hincapié en que se trata de una acción más dentro del objetivo de “integrar la rivera del río y el parque de Las Tablas con el centro urbano” y, de esta manera, “poner en valor” este importante recurso natural.
Detalles
Según el proyecto, la rampa se situará adosada al talud de la A-8 en la margen izquierda del río Besaya, tendrá una pendiente longitudinal del seis por ciento y de esta forma se garantiza la accesibilidad universal del itinerario.
La actuación se plantea una rampa de cuatro metros de anchura para uso compartido peatonal y ciclista, al objeto de ordenar los tráficos se coloca una línea blanca de separación de zonas, se dedican 2.20 metros de anchura al paso ciclista y 1.80 metros al peatonal. Además, se instalará una barandilla lateral de acero galvanizado de 1.40 metros de altura y se prevé iluminación de la rampa mediante balizas, empotradas en el pavimento.
El pliego también establece que, una vez concluida la obra, el contratista llevará a cabo una limpieza integral de la obra y una regeneración ambiental de las zonas afectadas por la poda y tala de arbolado, repoblando con ejemplares de las mismas especies que fueron talados. Y se incluye en el proyecto información semafórica, acústica y cartelería para el aviso en caso de inundación.
Fiestas
El alcalde Javier López Estrada y la concejal de Festejos, Patricia Portilla, han informado que durante las Fiestas de La Patrona, que se celebrarán del 11 al 20 de agosto, el Ayuntamiento autorizará a los hosteleros que lo soliciten la instalación de barras portátiles expendedoras de bebidas en la vía pública, junto a sus respectivos locales.
El objetivo, han dicho, es generar un “atractivo” más durante las fiestas y que el “ambiente” de La Patrona llegue a todo el municipio. Tanto López Estrada como Portilla han animado a los hosteleros a que instalen barras en el exterior de los locales y contribuir así a “dinamizar” aún más la ciudad en estas fechas.
Los empresarios interesados deberán presentar una instancia general dirigida al Servicio de Patrimonio solicitando autorización e indicando la dirección del local, y un plano en planta o aéreo de la barra que se quiere instalar.
Las solicitudes se pueden presentar ya y las barras no podrán medir más de seis metros y el precio por día y metro lineal será de 3,22 euros. Así por ejemplo, el coste de instalación de una barra de cinco metros durante todas las fiestas será de 161 euros.
Entre las condiciones a cumplir, deberán estar colocadas en el frente de las fachadas de los respectivos locales, sin que puedan sobrepasar estas y junto a las mismas, de forma que no alteren los montajes o el desarrollo de los espectáculos previstos.
Asimismo, no podrán invadir los itinerarios peatonales, sólo se podrán dispensar bebidas no superiores a 16 grados de alcohol en vasos de plástico y en caso que por razones de seguridad o de producción de los espectáculos así lo aconsejen, las barras deberán ser retiradas.
Igualmente, no se elaborarán alimentos en las barras que puedan generar humos y olores, la ocupación del espacio público se limitará exactamente al autorizado, sin que se pueda ampliar el mismo sin la previa autorización municipal y los titulares de los establecimientos de hostelería que hayan solicitado la barra, serán responsables de la limpieza y retirada de los posibles residuos que se puedan generar con la actividad autorizada.
Y para finalizar, si en el desarrollo de la actividad, no se podrá sobrepasar los límites sonoros previstos en el artículo 7 de la Ordenanza Municipal sobre Protección de Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones.