Las obras de la segunda fase de la rehabilitación de La Lechera, en Torrelavega, podrían comenzar en julio

Visita a las obras de La Lechera, en Torrelavega.

La fase primera tiene un coste de cuatro millones de euros y está previsto que concluya en diciembre

Las obras de la segunda fase de la rehabilitación de La Lechera, en Torrelavega, para acoger un espacio dedicado a las Artes y la Cultura y sede museística de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria podrían comenzar en julio y “está en plazo”.

Así lo han subrayado el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández (PP), durante la visita que han realizado a La Lechera, donde está en ejecución la primera fase de las obras de rehabilitación del emblemático edificio.

Previamente a la visita se ha celebrado en el Ayuntamiento de Torrelavega la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco para la transformación de La Lechera en el nuevo Centro de las Artes y de la Cultura, donde se ha repasado la marcha del que es, como ha destacado el alcalde, “el proyecto arquitectónico más ambicioso de la ciudad a día de hoy”.

Como ha recordado López Estrada, la fase primera tiene un presupuesto de cuatro millones de euros y está previsto que concluya en diciembre. La fase segunda, presupuestada en 10,7 millones de euros, podría comenzar en el mes de julio y se “solaparía” con la que está en ejecución para “ahorrarnos plazos respecto a las previsiones iniciales” del proyecto.

Financiación

El coste, ha dicho, “está ampliamente financiado por la Consejería de Cultura”, y el Ayuntamiento ha captado 2,3 millones de euros de fondos europeos para la segunda fase. En el presupuesto autonómico de este año hay 3,9 millones para la primera anualidad de segunda fase de la obra y el acuerdo del Consejo de Gobierno para una consignación de aproximadamente cuatro millones de euros para el ejercicio 2025. 

Respecto a la segunda fase, López Estrada ha detallado que en este momento los técnicos municipales están preparando los pliegos de contratación para licitar la obra, que deben ser aprobados por el Pleno al superar los cuatro millones de euros la adjudicación. Los pliegos se someterán al pleno de este mes y comenzará un procedimiento especial de licitación europea, con 30 días de publicación y aproximadamente tres meses de licitación y aprobación definitiva.

De esta forma, los trabajos de la segunda fase podrían comenzar en julio y desarrollarse de forma simultánea con la primera fase para concluir a mediados de 2026. Esta segunda fase del proyecto contempla el equipamiento cultural y artístico que albergará las escuelas culturales municipales ya existentes, como las de Arte, Folclore y Música “y las que podamos crear en un futuro”, como la de las Artes Cinematográficas, ha indicado el regidor.

El trabajo conjunto del Ayuntamiento y el Gobierno regional “está dando sus frutos y en apenas unos años los torrelaveguenses y los cántabros podemos tener otro edificio de referencia cultural en la Comunidad Autónoma”, ha valorado López Estrada.

Eva Guillermina Fernández ha coincidido en que el Centro de La Lechera sera “un revulsivo cultural” para Torrelavega y ha asegurado que es un proyecto “de especial interés” que el Ejecutivo continuará impulsando a lo largo de esta legislatura.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha calificado el proyecto “de especial interés” y el Ejecutivo continuará impulsando a lo largo de esta legislatura para convertirlo en un “revulsivo cultural” para Torrelavega.

Así lo ha destacado la consejera tras la visita que posteriormente ha realizado a las obras de la fase primera, que se prevé estén finalizadas el próximo mes de diciembre, y cuyo presupuesto supera los cuatro millones de euros.

La titular de Cultura ha garantizado el compromiso del Gobierno para financiar el proyecto y ha avanzado que están en marcha los trámites administrativos para que el Ayuntamiento saque a licitación las obras de la fase segunda y los trabajos puedan iniciarse este próximo verano. Fernández Ortiz ha explicado que, aunque la ejecución de la fase inicial se haya retrasado “ligeramente”, el proyecto estará acabado en el plazo establecido.