La Plaza junto al Centro Cívico de Tanos llevará el nombre de José Miguel Guerra Revuelta

Un momento del Pleno de Torrelavega.

El Pleno aprobó la moción de Cs para desarrollar una ordenanza que regule la vivienda social

La Plaza del Centro Cívico de Tanos llevará el nombre de José Miguel Guerra Revuelta, natural de esta localidad, por su trabajo en mantener y difundir el folclore con el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves.

La moción, presentada por el PSOE, PRC y PP, contó con el visto bueno de todos los Grupos, salvo las abstenciones de la Asamblea de Ciudadanos Por Torrelavega (ACPT) y Cs.

En el debate hubo discrepancias. Así, mientras Cs indicó que existen otros asuntos por resolver, la ACPT, por medio de Alejandro Pérez, comentó que el PRC y PSOE utilizan su posición en el Ayuntamiento ante la cercanía de las elecciones municipales. “Esta iniciativa es postureo puro y duro para quedar bien ante un sector de Tanos con el que existe una brecha y enfrentamiento por la ubicación de una bolera y que al final no se logró”, comentó. A su juicio se intenta contentar a este sector y no quieren participar.

Desde el PP apoyaron la propuesta, pero reprocharon las formas, ya que el PSOE intenta sacar rédito político, algo en lo que coincidió el PRC que ante la pretensión de la ACPT de dejarlo sobre la mesa y tratar el tema en una Comisión, indicó que se crea un flaco favor el volver el asunto hacía atrás.

El PSOE, por medio de José Luis Urraca, remarcó que se distingue a una figura y trayectoria relacionada con una parte de nuestra historia.

Para finalizar, Blanca Rosa Gómez Morante, de Torrelavega Sí, explicó que no firmó la moción por no gustarle las formas y que el tema se debió tratar en comisión.

La Corporación también ha dado el visto bueno, por unanimidad, a la moción presentada por Ciudadanos relativa a la necesidad de desarrollar una ordenanza que regula la vivienda social.

En concreto, se ha acordado realizar un inventario del parque público de viviendas municipales, iniciar los trámites para aumentar este parque siempre que sea presupuestariamente posible, y elaborar una ordenanza que regule este tipo de viviendas.

Y se ha aprobado la moción presentada por el PP en la que se propone al Pleno emitir una declaración institucional condenando de manera firme y explícita la invasión de Ucrania por parte de Rusia. También se recoge exigir el cese inmediato de esta agresión bélica, respaldar las actuaciones del Gobierno de España, junto con nuestro aliados de la Unión Europea y de la OTAN, para poner fin el conflicto, apoyar y reconocer el derecho de Ucrania a la legítima defensa, apoyar el envío delos recursos materiales para la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania; expresar nuestro apoyo y solidaridad al pueblo de Ucrania y apoyar la petición de la Federación de las Asociaciones de Ucranianos en España en su llamamiento para que las instituciones españolas muestren, con diversas iniciativas, su solidaridad con el pueblo de Ucrania.

Dentro del orden del día correspondiente a las diferentes comisiones informativas, destacar que en el apartado de la Comisión de Régimen Interior y Recursos Humanos, se ha aprobado la creación del Servicio de Medioambiente e Infraestructura Verde con los votos a favor del PRC, PSOE; la abstención del PP, ACPT y Ciudadanos; y el voto en contra de Torrelavega Sí.

Tarjeta

También se ha dado el visto bueno a la declaración de excepcionalidad autorizando el nombramiento interino y contratación laboral interina por vacante de las plazas incorporadas a la Oferta de Empleo Pública de 2022; por programa de personal a incorporarse en los diferentes proyectos de Escuela Talento Joven; del personal administrativo para la tramitación de la Tarjeta Ciudadana; y la declaración de excepcionalidad previa autorizando el refuerzo interino temporal del Servicio de Animación Sociocultural.

En cuanto a la incorporación de un personal administrativo para gestionar la tarjeta ciudadana, el equipo de Gobierno recibió las críticas de la oposición por desconocer su utilidad, número de usuarios, entre otros datos. De hecho, la ACPT propuso dejarlo sobre la mesa.

La sesión plenaria de hoy ha contado con la presencia de un grupo de trabajadores de Aspla que han expuesto su problemática, llevan en huelga desde el pasado 29 de enero; también de vecinos de Emilio Mier y del edificio del Zapatón afectado por problemas.