El Pleno de Torrelavega aprobó una modificación presupuestaria de 1,6 millones de euros

Concejales en el Pleno de Torrelavega.

El Consistorio destinará 200.000 euros en subvenciones a la promoción económica, comercial y empleo

El Pleno de Torrelavega ha aprobado hoy la propuesta de modificación presupuestaria presentada del equipo de Gobierno PRC-PSOE por un importe de 1,6 millones de euros con los votos a favor del PRC, el PSOE y Torrelavega Sí y en contra del PP, Vox e IU-Podemos.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que la “gran parte” de este modificado, 950.000 euros, se destinarán a inversiones “nuevas que son necesarias”. En concreto, se ha referido a las nuevas instalaciones para el Servicio Municipal de Limpieza que se dota con una partida de 540.000 euros; 90.000 euros para la “mejora” de la iluminación del campo número dos de Santa Ana; y 260.000 euros destinados a colaborar con la restauración de las vidrieras de la Iglesia de la Asunción que es, ha subrayado, “parte importante” del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Además, ha destacado los 148.000 euros que se destinan a diferentes asociaciones y entidades.

En cuanto a la financiación de este modificado presupuestario, Pérez Noriega ha indicado que se realizará con cargo a bajas en actuaciones que no se llevarán a cabo; a bajas en el capítulo de inversiones que se “posponen” a próximos presupuestos y a las que, ha matizado, “en ningún caso renunciamos” como es la adecuación del edificio multiusos ‘Sergio García’ o la urbanización de la Plaza de las Ánimas en Viérnoles, así como con cargo al último remanente de tesorería que asciende a 120.500 euros.

En la misma línea se ha expresado el alcalde en funciones, José Luis Urraca (PSOE), quien también ha dejado claro que en Servicios Sociales “no se detrae nada, se redistribuye dentro del área” para actuaciones como la reforma de viviendas sociales.  “Todas las necesidades están cubiertas, no va a faltar nada”, ha afirmado.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Vargas, ha justificado su voto en contra en que hay proyectos que se “retrasan, quedan en el aire” y en que se retrae dinero de Servicios Sociales y “faltan explicaciones” sobre cantidades que se destinan a algunas áreas.

El portavoz de Vox, Roberto García Corona, ha indicado que votan en contra porque la modificación “no introduce partidas sustanciales y no van a suponer beneficio para la ciudad”.

Y Borja Peláez, portavoz de IU-Podemos, se ha referido a la partida que se destinará a la rehabilitación de la iglesia de La Asunción como principal motivo para no aprobar este modificado.

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha explicado que su voto es favorable porque se recogen propuestas que su grupo venía “defendiendo”.

Por otro lado, se ha aprobado el Reconocimiento de Crédito por importe de 95.000 euros con los votos a favor de PRC, PSOE y Torrelavega Sí, y en contra del resto de los grupos.

Ayudas

En esta sesión también se han aprobado, con el voto a favor de todos los Grupos municipales, excepto la abstención de IU-Podemos, las bases reguladoras de la convocatoria 2023 de ayudas destinadas a la promoción económica, comercial y del empleo a las empresas de Torrelavega que durante los años 2020 a 2022 hayan adquirido activos fijos de carácter productivo u otro tipo de activos necesarios para mitigar el impacto de la pandemia.

Una convocatoria que cuenta con una partida presupuestaria de 200.000 euros y que persigue, ha dicho el responsable de Hacienda, “compensar, en parte, los sobrecostes que tuvieron que hacer frente durante la pandemia el comercio, la hostelería, las pequeñas y medianas empresas”. Será, ha añadido, una tramitación “sencilla” y la convocatoria tendrá “continuidad”.

Y se acordado, por unanimidad, la cesión gratuita al Gobierno de Cantabria de una parcela situada en el Campus Universitario para la construcción de la sede del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan) en Torrelavega. Se trata, ha recordado el concejal de Hacienda, de “un compromiso del anterior Gobierno de Cantabria que el actual Gobierno mantiene, y por el que ha apostado por su desarrollo definitivo”.