Podemos pide una solución a las viviendas apuntaladas en la calle Ronda Coro Garcilaso
El Grupo municipal Torrelavega Sí reclama actuaciones inmediatas en la zona del Zapatón
“La situación lleva demasiado tiempo siendo más que insostenible”, afirman desde Podemos Cantabria. La formación morada lleva más de un año denunciando “la pesadilla y el abandono institucional” que vienen padeciendo los vecinos que viven en el edificio de El Zapatón ubicado en el número seis de la calle Ronda Coro Garcilaso de Torrelavega, en cuyos bajos el Gobierno de Cantabria instaló una oficina del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass).
Esta semana, el secretario de Sociedad Civil de Podemos, Álex Zapico, volvió a reunirse con las personas afectadas, las cuales llevan cuatro años con sus pisos apuntalados desde que el Gobierno de Cantabria reformara este local.
“La única solución que se está dando a vecinos es que se acojan a ayudas que vienen desde Europa para rehabilitación de edificios, pero ni siquiera se pueden acoger a ellas porque no cumplen los requisitos”, denuncia la candidata de Podemos a la presidencia de Cantabria, Mónica Rodero, quien además insiste en que hay que tener en cuenta que “la propia Administración, paradójicamente, es la que se encargaría de obligar a un particular a responsabilizarse de los daños que hubiese ocasionado a sus vecinos al realizar obras en su vivienda”.
En este sentido, para Podemos es la Administración autonómica la “principal y única responsable” de los daños estructurales que las obras del local de las oficinas del Icass han causado en este edificio, y señalan que existe una sentencia en la que la Justicia reconoce que “realmente fueron las obras del local del Icass las que provocaron que las viviendas estén hoy en esas condiciones”, por lo que “no es justificable que el Gobierno de Cantabria no esté interviniendo activamente para solventar lo que él mismo ha provocado”, insiste Mónica.
Además, recuerdan que la formación morada ya exigió, tanto al Ayuntamiento de Torrelavega como al propio Gobierno autonómico, una solución “inmediata por la falta de seguridad” cuando en abril del año pasado el ascensor se descolgó con una persona en su interior.
Asimismo señalan que, ya en 2019, desde esta vecindad se denunció la aparición de fisuras en diversas partes del edificio, denuncia que fue “completamente ignorada por responsables del Icass”.
Esta situación de desamparo vecinal se mantiene en la actualidad, viéndose agravada por el deterioro del edificio. “Hay pisos apuntalados, el ascensor se descolgó y está en desuso, y el coste de la reparación del bloque sigue estando sobre las personas afectadas” denuncian.
Es por ello que desde Podemos Cantabria instan al Gobierno regional a asumir el coste de la subsanación de los daños producidos en el edificio, a la vez que denuncian este grado de “maltrato y abandono” por parte de la Administración hacia “familias humildes y trabajadoras” que ven cómo sus hogares están seriamente dañados, y que desde el ejecutivo autonómico no se les ofrece ni el compromiso de una solución. “Existe un peligro real y los responsables no se hacen cargo, aun habiendo una sentencia en la que se dice que, efectivamente, los daños fueron ocasionados por dichas reformas en el local del Gobierno de Cantabria”, afirma Mónica Rodero.
Mejoras
La portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, reclama al equipo de Gobierno PRC-PSOE la puesta en marcha de acciones inmediatas que mejoren la calidad de vida en el barrio de El Zapatón, uno de los núcleos poblacionales más céntricos de la ciudad y que parece olvidado y únicamente apto a parcheos de ocasión.
Para Gómez Morante la primera actuación que debiera de llevarse a cabo es la cubrición de la pista polideportiva. “Dotar a todos los residentes de la zona de un espacio para desarrollar el ocio físico y que este pueda ser utilizado en los días de lluvia supondría una notable mejora en la calidad de vida de aquellos vecinos”, comentó.
Para Gómez Morante el hecho de que la actual pista polideportiva esté muy próxima a las viviendas no debe de ser razón para no llevar a cabo esta cubrición, ya que en la ciudad existen antecedentes, como la existente en La Llama, que así lo demuestran. En cualquier caso, desplazar de manera lateral la ubicación de la pista unos cuantos metros tampoco sería un esfuerzo inasumible.
Torrelavega Sí considera también que debería de ser atendida, por parte de este equipo de Gobierno, la demanda vecinal de abrir el vial de acceso al barrio que parte frente al edificio que en la actualidad acoge la mayor parte de la actividad municipal. Para los vecinos de aquella zona es completamente compatible la existencia de un vial que circule junto al aparcamiento asfaltado en el espacio que se utiliza para ubicar atracciones durante el periodo navideño.
Para Gómez Morante otra necesidad del barrio de El Zapatón es el llevar a cabo un plan de jardinería y zonas verdes. Esta zona de Torrelavega empezó a construirse en el año 1 982 y, desde entonces, no se ha llevado a coba ninguna renovación de sus zonas verdes. Cuidar de éstas, así como incidir en la limpieza del lugar son otras de las prioridades de una populosa comunidad que no ha visto atendida sus reivindicaciones en los últimos años.
Zona de ejercicios
La Concejalía de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Torrelavega ha renovado todos los aparatos de ejercicio biosaludables del Zapatón junto a la pista deportiva de la plaza Madres de Mayo.
En palabras del edil José Luis Urraca, se trata de cumplir el compromiso municipal de aumentar y mejorar estas dotaciones que sirven para mantenerse en forma y hacer ejercicios al aire libre, dirigidas sobre todo a las personas mayores.
En este sentido, Urraca ha explicado que estas instalaciones fomentan y permiten la socialización de los mayores con otras personas y favorecen la convivencia intergeneracional dado que en este caso se ubica en el entorno de una plaza, la de las Madres de Mayo y una pista deportiva.
En este parque biosaludable del Zapatón, explica José Luis Urraca, que es uno de los dos más antiguos de la ciudad, se han instalado seis aparatos biosaludables de ejercicio, todos nuevos y se ha instalado un banco nuevo y se está restaurando un segundo. “Uno de los bancos tiene pedales y además hay dos bicicletas estáticas, un aparato de cintura, otro de brazos y un esquí nórdico”, remarcó.
El concejal ha recordado que esta legislatura se han creado nuevas estaciones biosaludables en Campuzano, en el Centro Cívico de Viérnoles y se han ampliado las del parque del Centenario en La Inmobiliaria, Barrio de Emilio Revuelta o El Vallejo en Torres.
Y que ahora también se dotará de una nueva estación al parque del Centro Cívico de Campuzano y otra que ha empezado ya a instalarse en el Barrio Covadonga.
Urraca ha detallado que los aparatos que se están actualizando permiten la realización de una actividad física recomendable para mantener el cuerpo activo y combatir y reducir las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares, hipertensión, colesterol, y otras enfermedades mediante la realización de diferentes ejercicios aeróbicos, de flexibilidad y equilibrio.