La Policía Nacional investiga el tiroteo en Torrelavega y detiene a un hombre con orden judicial pendiente

Empresa Sniace en Torrelavega.

La Delegación del Gobierno ofrece plena colaboración al Ayuntamiento y garantiza que se mantendrá el operativo especial

 

La Delegación del Gobierno en Cantabria comparte la "preocupación" del equipo de Gobierno de Torrelavega, PRC-PSOE, y de toda la ciudadanía ante los últimos sucesos violentos registrados en la ciudad, y tiende la mano al Ayuntamiento para reforzar la colaboración institucional y seguir trabajando conjuntamente en la protección de los ciudadanos y en la defensa de la convivencia.

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a la Policía Local, llevan meses trabajando de forma intensa y coordinada para prevenir y perseguir este tipo de hechos delictivos. Fruto de esa labor, ya se han producido detenciones, se han desarticulado redes y se mantiene un seguimiento estrecho de los grupos implicados. Esa labor continúa y se va a intensificar", ha señalado la delegada Eugenia Gómez de Diego tras el tiroteo ocurrido hoy en la zona de Sniace, en torno a las 13.00 horas, sin que se hayan producido heridos.

"Entendemos la inquietud de los vecinos de Torrelavega y también la del Ayuntamiento. No vamos a permitir que unos pocos criminales pongan en riesgo la imagen de una ciudad acogedora, trabajadora y comprometida como es Torrelavega", ha asegurado Gómez de Diego.

La Delegación del Gobierno ha informado que la Policía Nacional ha intervenido dos vehículos implicados en el suceso y continúa con la investigación. Además, en el lugar de los hechos, ha procedido a la detención de una persona con una reclamación judicial, sin que, por el momento, se haya podido determinar si tiene relación directa con lo sucedido.

El alcalde, Javier López Estrada (PRC), y el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, han exigido a la Delegación del Gobierno en Cantabria y al Ministerio del Interior un “refuerzo urgente” de medios humanos y materiales para “erradicar los puntos críticos de criminalidad” que provocan clanes que se dedican a la delincuencia y que viven al margen de la Ley.

Esta petición obedece al incidente con armas que se ha registrado en el recinto de la empresa Sniace entre dos clanes en una disputa por materiales férricos. Incidente en el que no ha habido heridos.

Javier López ha calificado los hechos como “inadmisibles” y ha reclamado una respuesta contundente por parte de las administraciones competentes.

“No podemos permitir que haya ciudadanos en Torrelavega que hagan uso de armas de fuego. Es inadmisible y profundamente preocupante. Exigimos al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno que pongan todos los medios necesarios para que esto no vuelva a ocurrir”.

Desde el Ayuntamiento, ha señalado Pérez Noriega, se ha dado traslado de esta situación a la Delegación del Gobierno, reiterando la necesidad urgente de intensificar el control policial, mejorar la vigilancia y aumentar la presencia de efectivos en zonas sensibles.

Tanto López Estrada como Pérez Noriega han manifestado su “confianza” en el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, pero consideran “imprescindible” que haya más medios para atajar hechos que, si bien son puntuales, alteran la convivencia y generan gran preocupación.

PP

El Partido Popular de Torrelavega ha denunciado de nuevo hoy, en rueda de prensa, “la creciente inseguridad que existe en la ciudad por la negativa de la Delegada del Gobierno, la socialista Eugenia Gómez de Diego, de asumir las funciones que la Ley le encomienda en materia de seguridad ciudadana”.

El portavoz popular en Torrelavega, Miguel Ángel Vargas, ha asegurado que “no sabemos qué más tiene que pasar en esta ciudad para que Gómez de Diego deje de ser el altavoz en Cantabria de los discursos de Pedro Sánchez y empiece, de una vez por todas, a trabajar asumiendo sus competencias. Que empiecen los socialistas a cumplir con sus obligaciones con los torrelaveguenses”. 

Además, ha recordado que el PP presentó una iniciativa en el pleno del Ayuntamiento en el que solicitaba más medios e intervenciones de la policía que se aprobó, “pese al voto en contra del PSOE y que la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, tiene en un cajón”.

En opinión Vargas, el nuevo tiroteo ocurrido ayer confirma que no se trata de un hecho aislado, como calificó el Ayuntamiento en relación a los tiroteos anteriores. “Desde el PP venimos alertando del incremento de actividades delictivas en zonas concretas de la ciudad que no se atajan y que son el origen de estos episodios con armas de fuego. Mientras no se intervenga en las conductas del día a día, estos hechos se van a ir seguir repitiendo”, ha señalado.

Para el portavoz, la delegada del Gobierno debe aumentar la presencia de Policía Nacional en la ciudad y aumentar las intervenciones que se realizan en el control y prevención de delitos, ya que “además de identificar y detener a los responsables, se debe actuar en el campo de la prevención de delitos con mayor presencia policial, mayor número de efectivos y mayor número de intervenciones”.

Eugenia Gómez de Diego ni se ha dignado a venir a Torrelavega ni parece estar preocupada por esta situación. Nuestros vecinos tienen miedo y sienten inseguridad por lo que pedimos le pedimos que se comprometa a hacer su trabajo para garantizar la seguridad de todos los torrelaveguenses”, ha subrayado.

Por último, el portavoz ha preguntado al PSOE de la ciudad si se va a poner del lado de la Delegada del Gobierno o de los torrelaveguenses y ha agradecido al alcalde su cambio de postura para empezar a ser reivindicativo con quien debe actuar: Delegación de Gobierno.  

Junta

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, han informado que el miércoles, 16 de abril, a las 8.00 horas, tendrá lugar una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad Ciudadana de Torrelavega, en la sede municipal de la Plaza Baldomero Iglesias. Una reunión en la que se abordará el último incidente y se analizarán las medidas adoptadas hasta el momento y las que se pondrán en marcha a partir de ahora para evitar que se repitan incidentes como el ocurrido este lunes.

López Estrada ha insistido en que “no se puede permitir que haya ciudadanos en Torrelavega que hagan uso de armas de fuego, y es imprescindible que se pongan los medios necesarios para que esto no vuelva a ocurrir”.

Tanto el alcalde como el concejal de Seguridad han reconocido el trabajo que vienen realizando los cuerpos y fuerzas de seguridad en el municipio, y se han mostrado confiados en que esta reunión servirá para adoptar medidas tendentes a evitar situaciones que alteran la convivencia en Torrelavega.

Delegación del Gobierno

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha manifestado este martes su "preocupación" ante el tiroteo registrado ayer en Torrelavega, el último de una serie de episodios similares ocurridos en los últimos meses en la ciudad, y ha llamado a la ciudadanía a mantener la "confianza" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que, ha asegurado, "ya han dado sus frutos y no tengo duda de que van a seguir dándolos".

Gómez de Diego, que ha estado en contacto con el alcalde y el primer teniente alcalde de Torrelavega, Javier López Marcano y José Luis Urraca, ha mostrado su “plena comprensión” hacia la inquietud vecinal y ha reconocido incluso la “indignación” de los torrelaveguenses por los disparos registrados en la ciudad, pero ha insistido en enviar un mensaje de respaldo a la labor policial. “Confío plenamente en la Policía Nacional y la Guardia Civil, dos cuerpos altamente capacitados y de los más valorados por la ciudadanía”, ha subrayado.

Respecto a las medidas adoptadas, ha indicado que "desde el primer minuto" se implementaron refuerzos, tanto de la UPR como de Z, y ha recordado que ya se han producido detenciones y desarticulados grupos delictivos implicados en los anteriores tiroteos.

Tal y como ha recordado, en la operación llevada a cabo el pasado mes de diciembre por la Guardia Civil fueron arrestados los cabecillas de una banda criminal afincada en Torrelavega y relacionada con el tiroteo sucedido en noviembre en Campuzano. “Se incautó un importante arsenal de armas y cuatro de los detenidos están en prisión provisional”, ha precisado.

Y en otra operación de la Policía Nacional fueron detenidos dos hombres por el disparo ocurrido en febrero en la calle Pintor Varela, los cuales también han ingresado en prisión provisional por orden judicial. En este sentido, ha concluido que “quienes actúan al margen de la ley no tienen otro camino que la cárcel”.

Así, ha asegurado que “se están haciendo todos los esfuerzos posibles para llevar ante la justicia a estos criminales” y que el trabajo de seguimiento por parte de los cuerpos de seguridad “se va a mantener e intensificar”.

Inspectores Jefe y más agentes

En cuanto a los recursos, ha señalado que desde 2018 Cantabria cuenta con un nueve por ciento más de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional. "No solo se han revertido los recortes que se produjeron durante la etapa del PP, sino que se han incrementado los efectivos", ha manifestado.

En concreto, según ha detallado que hay 66 agentes más en la Policía Nacional, competente en la ciudad de Torrelavega, superando el medio millar de agentes.

Además, ha adelantado que, tal y como ya estaba previsto, la próxima semana se incorporarán cuatro nuevos Inspectores Jefe a la Comisaría de esta ciudad y, en breves fechas, otros cinco agentes más, quedando cubierta toda la plantilla al 100 por cien.

La delegada ha asegurado que el Gobierno de España "va a seguir por ese mismo camino contando con más policías". "Hoy mismo el Consejo de Ministros ha aprobado una oferta pública de empleo de más de 6.000 plazas para Policía Nacional y Guardia Civil, el máximo histórico", ha apuntado. Gómez de Diego ha contrapuesto este incremento de medios con los recortes adoptados por el PP, durante cuyo mandato ser perdieron más de 13.000 agentes en España.

Datos de criminalidad

También ha aludido que si se observa la serie histórica de los datos de criminalidad de Torrelavega apuntan a una estabilidad, y algunos de los delitos han descendido "de forma considerable" en comparación con épocas anteriores. Como ejemplo de ello, ha señalado que en 2017 se registraron 255 robos con fuerza en domicilios y establecimientos, mientras que en 2024 han sido prácticamente la mitad, 134”.

No obstante, la delegada ha insistido en que “comparto la preocupación en la ciudad, pero también ha de saberse que se han adoptado medidas, hay más efectivos de Policía y Guardia Civil, se han implementado refuerzos y su trabajo ha dado resultados: por el momento, el ingreso en prisión de 6 personas". En este sentido, ha insistido en que “quienes actúan al margen de la ley no tienen otro camino que la cárcel” y ha reiterado su confianza en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Finalmente, del mismo modo ha reiterado la "plena colaboración" con el Ayuntamiento, con quien mantiene "contacto permanente" con el fin de seguir trabajando conjuntamente en la protección de los ciudadanos.