El PP y Vox de Torrelavega registran una moción con propuestas sobre la Zona de Bajas Emisiones
Los Grupos políticos piden la creación de una Comisión Especial para trabajar en su implantación
Los Grupos municipales del PP y Vox de Torrelavega han registrado hoy una moción en la que recogen la petición de crear una Comisión Especial que trabaje con todas las formaciones de la Corporación la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad y valore las propuestas registradas por la plataforma ciudadana ‘Salvar Torrelavega de una ZBE Ruinosa’.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Vargas, ha destacado que el objetivo es unir los puntos de vista de diferentes Grupos políticos y de la sociedad respecto al establecimiento de la ZBE por el bien de la ciudad y de su futuro comercial, para dar voz y participación a los vecinos y comerciantes y para dar marcha atrás en un proyecto que han cerrado desde Alcaldía sin la participación que prometieron a los grupos, pues ya se les ha remitido el expediente directamente para votar sin opción a intervenir en su elaboración.
Vargas ha dicho que el equipo de Gobierno PRC-PSOE tiene que tener altura de miras, y es además su responsabilidad, el tratar de acercar posturas con los grupos de la oposición y recoger las demandas razonables que está trasladando la sociedad civil sobre la implantación de la ZBE, como han hecho PP y Vox.
En el mismo sentido, el concejal del Partido Popular Miguel Remón ha señalado que las propuestas de la Plataforma Salvar Torrelavega de una ZBE son de necesaria reflexión en el seno de la corporación municipal antes de seguir avanzando en su implantación, como puede ser el aplazamiento del régimen sancionador hasta que entren en funcionamiento los aparcamientos en altura proyectados.
Desde el PP de Torrelavega advierten de que no se trata de la postura concreta de unos concejales, sino que sólo hace falta dar una vuelta por las calles de la ciudad y comprobar cuántos carteles contrarios a la propuesta del alcalde hay en los comercios, que responden a un movimiento social, no político.
Según Vox, esta medida, que tiene como fin reducir los niveles de contaminación del aire, “carece de lógica en Torrelavega, ya que según los datos que arrojan las estaciones de medición de calidad del aire del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), se han reducido las emisiones en un 62 por ciento en los últimos años, muy por debajo de los niveles exigidos por la UE y confirmando unos valores óptimos de la calidad del aire en nuestra ciudad”, ha señalado el portavoz Roberto García Corona.
Documentos
En este sentido, ha señalado que “en el transcurso de la próxima Comisión informativa de Movilidad solicitaremos explicaciones sobre cuestiones que no aparecen en el documento de delimitación de la ZBE como la carencia de objetivos concretos y medibles, carecer de un análisis serio del impacto socioeconómico, o la definición y alcance de actuaciones complementarias que minimicen dicho impacto”.
“Nuestro alcalde quiere implantar una medida, deprisa y corriendo, sin ningún consenso y que tendrá graves consecuencias para los ciudadanos” ha comentado el edil de Vox.
Por último García Corona ha sentenciado que “este grupo municipal, desde el principio, se ha mostrado en contra de la implantación de la ZBE en nuestra ciudad. Una medida ideológica innecesaria promovida desde fuera de nuestro municipio, que nada tiene que ver con los intereses reales de los torrelaveguenses poniendo en riesgo nuestra prosperidad y calidad de vida”.
La moción ha sido registrada por los concejales del PP junto con representantes de Vox y de la plataforma y, tras su presentación, Miguel Ángel Vargas se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que el alcalde Javier López Estrada (PRC) acepte su mano tendida para ir juntos en una propuesta que reúna el máximo consenso posible “político y social”.
Plataforma
La Plataforma Salvar Torrelavega de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Ruinosa considera que la propuesta de ordenanza que pretende aprobar el Ayuntamiento es "un auténtico despropósito", porque se quiere aplicar los 365 días del año las 24 horas del día.
Esta propuesta del equipo de gobierno PRC-PSOE choca contra la opinión de los técnicos de la empresa catalana contratada para estudiar las condiciones de implantación, quienes consideran suficiente para mejorar la calidad ambiental de la ciudad que la ZBE funcione de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas.
El portavoz del colectivo, Ángel Herreros, ha asegurado que la propuesta de ordenanza "está en la antípodas" de las peticiones consensuadas por los comerciantes, profesionales, hosteleros y autónomos de la ciudad, y se aleja de la promesa realizada por el alcalde, Javier López Estrada, de que sería flexible con todos los vecinos del municipio.
Además, ha resaltado que la propuesta contempla que sólo los residentes dentro de área delimitada como Zona de Bajas Emisiones, cerca de 200.000 metros cuadrados de Torrelavega, lo que supone 36 calles del centro urbano, podrán acceder a la misma, mientras que todos los demás dispondrán de 20 exenciones al año.
Para Herreros, la normativa no recoge la idiosincrasia y las características de Torrelavega, tales como el carácter comercial y de servicios, ser cabecera de comarca con una mayoritaria afluencia de clientes de los municipios limítrofes, o el próximo inicio del necesario proyecto del soterramiento de las vías ferroviarias, lo que generará cientos de tránsitos de camiones pesados.
A su juicio, el equipo de Gobierno PRC-PSOE demuestra "no tener ningún tipo de empatía" con el sector comercial y de servicios de Torrelavega, máxime cuando hay un grave problema de aparcamiento, lo que producirá "un grave problema" a la economía de Torrelavega que, según Herreros, conllevará la pérdida de millones de euros y un aumento del paro porque habrá establecimientos que no podrán seguir abiertos.
Por otra parte, Ángel Herreros ha agradecido la iniciativa de los grupos PP y Vox en el Ayuntamiento de Torrelavega, que hoy han presentado una moción conjunta solicitando se quede en suspenso la aprobación de la ordenanza, y que se cree una Comisión Especial que trabaje con todas las formaciones de la Corporación la implantación de ZBE.
Según ha indicado, este apoyo es importante porque la moción establece en uno de sus apartados que la ordenanza incluya las propuestas presentadas por la Plataforma hace dos semanas, con el fin de que las restricciones de la ZBE afecten lo menos posible a comerciantes y vecinos.
Equipo de Gobierno
La concejal de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, ha defendido el trabajo que se viene realizando desde hace meses para dotar a la ciudad de una ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones “buena para todos”.
Una propuesta, ha dicho, “flexible y cómoda para vecinos y visitantes, que afecte mínimamente al día a día de los torrelaveguenses”, y que permita a Torrelavega cumplir con la ley que obliga, ha recordado, a los municipios de más de 50.000 habitantes a implantar estas ZBE (Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre). Respecto a las peticiones realizadas por dos de los Grupos de la oposición: PP y Vox,Tazón ha afirmado que “están fuera de lugar”.
La responsable de Movilidad les ha recordado que cada 15 días, en la Comisión Informativa de Urbanismo y Movilidad, tienen un “foro” donde debatir y plantear sus propuestas. Y mañana miércoles, día en el que se abordará en Comisión este borrador, “es el momento”, ha apuntado, para hablar de esta ordenanza. Asimismo, Tazón ha querido puntualizar que, hasta la fecha, estos grupos no han presentado ninguna.
En cuanto a la participación, ha sido rotunda al afirmar que “siempre hemos buscado el mayor consenso por eso nos hemos reunido con diferentes colectivos antes de empezar a redactar este borrador en el que hemos volcado las opiniones que nos han hecho llegar en este periodo de redacción”. Así por ejemplo se ha referido a las reuniones mantenidas con comerciantes, Cámara de Comercio y otros colectivos como la Mesa de la Movilidad. La última, ha señalado, tuvo lugar en la tarde de ayer para abordar el texto del borrador.
Por último, Tazón ha indicado que tras su paso por la Comisión Informativa de Urbanismo y Movilidad, el borrador de ordenanza reguladora de la ZBE será debatida y aprobada en el Pleno que se celebrará este mes y, a continuación, se abrirá un periodo de exposición pública en el que se podrán presentar iniciativas para mejorar este documento.