El PRC y PSOE de Torrelavega rechazan la comisión de investigación del Matadero municipal propuesta por la oposición

Los concejales en el Pleno presencial en Torrelavega. R.A.

El Ayuntamiento abrirá un plazo de 45 días para presentar de nuevo alegaciones al PGOU

El equipo de Gobierno de Torrelavega, PRC y PSOE, rechazó la creación de una comisión de investigación sobre el Matadero municipal propuesta por la oposición, PP, Torrelavega Sí, Ciudadanos y la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT).

El concejal de ACPT, Alejandro Pérez, incidió en los perjuicios económicos y los problemas de seguridad y salud en el Matadero municipal, que supuso el accidente grave de un trabajador y el cierre de las instalaciones por la Inspección del Ministerio de Trabajo.

“No se han depurado responsabilidades, los gobernantes han mirado para otro lado y es triste que sea la oposición quien empuje en clarificar lo sucedido”, comentó Alejandro Pérez.

Desde el año 2019, la dirección del Matadero solicitó la necesidad de mejorar la cuadra y socialistas y regionalistas no hicieron nada. A ello se une que se han perdido una matanza de 570.000 kilógramos, 200.000 euros de ingresos para las arcas municipales, además  de subvenciones.

“Se deben depurar responsabilidades y se debe llamar a declarar a las personas implicadas para obtener conclusiones, algo que debería estar hecho ya”, puntualizó el edil de ACPT.

Desde Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez, mostró su preocupación por lo sucedido, donde se han encadenado decisiones erróneas. “Falta de información sobre el asunto y se ha tapado al concejal responsable”, declaró.

El edil de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, calificó de inaudito y lamentable haber llegado a esta situación y el oscurantismo en la mala gestión del funcionamiento del Matadero. “Se ha pedido el cese del concejal responsable, José Luis Urraca, por las tropelías cometidas, se ha maltratado y torturado animales y se han realizado inversiones de 47.000 euros en mejorar y 12.000 en aturdidores que se han tirado a la basura”, comentó.

La edil popular, Lucía Montes, manifestó que el servicio puede ser productivo y rentable, pero no se ha realizado una gestión correcta. El PP ha pedido responsabilidades en la comisión de Medio Ambiente, pero “el edil de Medio Ambiente, José Luis Urraca, no quería dejar acudir al director del Matadero e intentó que los concejales no visitasen las instalaciones”.

Asimismo, añadió que se han cometido barbaridades a los animales, recordó el accidente de un trabajador, los problemas de seguridad y la pérdida de clientes por su cierre, no por la covid-19.

El portavoz socialista, José Manuel Cruz Viadero, recordó que la gestión ha mejorado desde que se abandonó su privatización en 2016 y pasó a manos municipales y al mismo tiempo se ha logrado una subvención anual del Gobierno de Cantabria desde ese año, algo que antes no sucedía.

Se han perdido clientes, pero se han recuperado y logrado otros más por lo que ahora está al 100 por cien de su producción, además de ampliarse la plantilla con dos trabajadores y la futura mejora de la cuadra y las líneas de ovino, bovino y caprino”, explicó el edil del PSOE.

El Grupo municipal del PRC, por medio de Gersón Lizari, hizo hincapié en que se han tomado las medidas correctoras ante los problemas de seguridad y se van tomar mejoras en la modernización de las instalaciones, además de recuperar los clientes perdidos. “Se debe transmitir confianza y no es necesaria la comisión de investigación, ya que solo buscan el cese del concejal responsable.

Para finalizar, el concejal de ACPT, Alejandro Pérez, acusó a los gobernantes de desviar la atención del asunto y proteger a un compañero, dada la cercanía de las elecciones municipales. “Hay falta de transparencia, no se busca el cese de un edil porque ya se ha pedido y lo que trasladan a la población los gobernantes es que dan igual los errores”, remarcó.

PGOU

En otro punto en el orden del día, se dio el visto bueno con los votos a favor del PRC y PSOE y la abstención de la oposición, el documento tercero de la revisión del Plan General de Ordenación Urbano, de tal forma que se abrirá un periodo de 45 días más para presentar alegaciones. En la actualidad, se han presentado más de 500 alegaciones.

Mientras que el equipo de gobierno municipal defendió la creación de suelo industrial y la construcción de viviendas, la oposición crítico que el Consistorio carece de un plan industrial para Torrelavega.