El proyecto 'Bibliotecas de calle' sacará los libros a diferentes rincones de la ciudad
El Centro Caligrama celebra el Día del Cine
La concejala de Cultura en funciones, Esther Vélez, ha presentado en el 'Rincón de las Artes', frente al Teatro Concha Espina, la primera localización del proyecto 'Bibliotecas de calle', cuyo objetivo es llevar los libros a diferentes “rincones con encanto” de Torrelavega para “fomentar la lectura”.
Frente al Concha Espina se ha instalado una ‘minibiblioteca’, una pequeña estructura abierta en la que se han colocado unos cuantos ejemplares de diferentes géneros literarios.
Son, ha explicado Vélez, libros provenientes de los expurgos de la Biblioteca Municipal, pero la idea es que sea “viva y participativa, abierta a que la gente pueda dejar ejemplares que haya leído y quiera compartir”.
Los libros se podrán “ojear mientras se está sentado” en el 'Rincón de las Artes', pero también se podrán llevar a casa y luego devolverlos, que haya “un flujo continuo” de ejemplares y para ello la concejal ha animado a la “colaboración y participación ciudadana”.
Tras la primera ‘minibiblioteca de calle’, la idea, ha indicado, es habilitar otras en “rincones con un encanto especial”, como el Parque Manuel Barquín, la Plaza de las Autonomías, Viérnoles.
El objetivo es “naturalizar los libros” y “descentralizar” las iniciativas culturales, por lo que se plantean 'Bibliotecas de calle' en el centro pero también en otros puntos del municipio. “Queremos decir que Torrelavega es la ciudad del libro”, ha concluido la concejala de Cultura en funciones.
Cine
La concejala de Cultura en funciones, Esther Vélez, ha informado que el jueves, día 15 de junio, a las 11.00 horas en el Centro de Educación de Personas Adultas de Torrelavega ‘Caligrama’ se celebrará una jornada de puertas abiertas para ver los trabajos que se han realizado dentro del Taller de Cine.
También, se podrá ver por primera vez el cortometraje realizado en 2020, en plena pandemia, en el que los alumnos tuvieron que rodar en soledad y desde sus casas una historia que se iba fraguando día a día, en un proceso de creación colectiva.
El Taller de Cine ha contado con 15 alumnos y aborda por segundo año consecutivo todos los aspectos del conocimiento en el ámbito cinematográfico, desde el guión hasta la producción y el rodaje, trabajando tanto la parte técnica como actoral del Cine, desde la interpretación hasta la posproducción.
De la mano de María Castillo, reconocida cineasta de nuestra ciudad, actriz, directora y productora, y de Jesús Terán, técnico audiovisual, ambos de larga trayectoria en el sector.
Este taller está subvencionado por el Ayuntamiento de Torrelavega, al igual que otros talleres de carácter artístico-creativo, como los de teatro, pintura en tela, bordados artísticos y patchwork, el taller de Cultura francesa y el de Aprendizaje del Bienestar a través del Yoga.