La tenista Cristina Bucsa tiene su nombre en el Paseo de la Torre de la Vega en Torrelavega
Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París, es la primera mujer y la primera deportista
La tenista Cristina Bucsa tiene su nombre en el Paseo de la Torre de la Vega y se convierte en la primera mujer y primera deportista en incorporarse a este camino donde se homenajea a torrelaveguenses ilustres de distintos ámbitos. La tenista, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París, ha descubierto hoy la placa con su nombre en la calle Serafín Escalante, acompañada por su padre y entrenador, Iván, y su madre, Tatiana.
El alcalde Javier López Estrada (PRC) ha dicho que Cristina “ha sido merecedora de este galardón, de este premio que entregamos todos los torrelaverguenses de corazón, porque representa, sin duda alguna, los valores de la ciudad de Torrelavega”. Como ha destacado, “Cristina representa el esfuerzo, la capacidad de trabajo y de superación; representa que trabajando día a día se puede llegar muy alto”.
“Quiero que sientas esto de todo corazón, como lo entregamos todos los torrelaveguenses, de todo corazón”, ha asegurado. “Estamos tremendamente orgullosos de ti, de tu forma de ser, de tu capacidad de esfuerzo, de trabajo y de superación, y siempre estará tu estrella en esta calle”, ha subrayado el alcalde, que ha estado acompañado por buena parte de la Corporación.
López Estrada ha afirmado que “hoy es uno de esos días bonitos”, en los que la ciudad “rinde homenaje a las personas que han llevado el nombre de Torrelavega por todo el mundo, a las personas que nos han hecho grandes” en la cultura, el folclore, las artes y como ella, en el deporte.
En su intervención ha recordado como “muchos de nosotros hemos tenido la suerte de ver su crecimiento”, de verla entrenar en las pistas de La Lechera, de verla correr por el Bulevar Ronda con mucho frío o lloviendo. Y cuando después de todo ese esfuerzo se puede ver a Cristina Bucsa en Roland Garros “haciendo un partido maravilloso”, todo esto “te hace ver que hay veces que la vida tiene su recompensa”.
López Estrada también ha tenido palabras de reconocimiento para Iván Bucsa, padre y entrenador de Cristina, “que siempre está un pasito detrás, pero lo suficientemente cerca para que ella pueda estirar la mano y cogerla”.
También el concejal de Deportes, Nacho González, ha querido destacar la trayectoria de la deportista. “Todo un ejemplo para los niños y niñas que tenemos en las escuelas municipales de tenis”, porque ha llegado tan lejos “no solo con su talento, que es demasiado, sino con todo el trabajo que ha hecho durante muchos años por todas partes del mundo, y como no en Torrelavega, en las pistas de La Lechera, en el Círculo de Recreo, en el gimnasio municipal del Vicente Trueba”.
Cristina Bucsa ha agradecido a todos los presentes que la hayan acompañado en “un homenaje muy bonito y que no me esperaba para nada”. La tenista ha querido dar las gracias especialmente a sus padres, “por estar siempre ahí, detrás de mí todos los días, sufriendo y apoyándome en cualquier lado que estoy”, añadiendo que su trayectoria “no es solo mía, sino que parte es de ellos también”.
La medallista olímpica ha asegurado que también siente el apoyo de su ciudad y sus vecinos. “Yo os siento dentro de mi corazón en cualquier partido que vaya, en cualquier continente”, ha dicho, “me gusta que luchar por todos los torrelaveguenses”.
El próximo año “espero hacerlo muchísimo mejor; bueno, voy a hacerlo muchísimo mejor, ya tengo los objetivos marcados”, ha indicado la tenista.
Para concluir, Cristina Bucsa ha deseado a todos una Feliz Navidad y un Feliz 2025 y ha lanzado un deseo: “que luchéis siempre por vuestros sueños, porque siempre se pueden hacer realidad”.
El alcalde ha entregado a la tenista una réplica de la Torre de la Vega que da nombre a este paseo de ilustres, cerrando el acto la actuación del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.
El nombre de Cristina Bucsa se une así al del dibujante de cómic Álvaro Martínez Bueno; el cineasta y académico, Manuel Gutiérrez Aragón; el actor Antonio Resines; y el bailarín y coreógrafo Javier Castillo 'Poty'.
El Paseo de la Torre de la Vega, creado para reconocer a aquellos torrelaveguenses destacados profesionalmente y que llevan el nombre de Torrelavega por donde van, discurre en la calle Serafín Escalante, desde la Plaza de la Estrella hasta la confluencia con Ruiz Tagle donde está la escultura de gran tamaño que lo da nombre.
Es una réplica de la Torre de la Vega realizada por el artista Fran Querol con cuatro puertas que simbolizan el "cruce de caminos de Torrelavega" y que recuerda los orígenes de Torrelavega y la fundación de la ciudad.